Señales de tránsito: conócelas, identifícalas y úsalas

Imagen principal  

A la hora de conducir es importante contar con la seguridad necesaria para transitar en la vía, por ello, debes asegurarte de que tu vehículo se encuentre en buenas condiciones, tu extintor esté vigente, tu SOAT al día, y tu conocimiento sobre señales de tránsito fresco y actualizado. 

Por esta razón, a continuación te contaremos todo lo que debes saber sobre las señales de tránsito en Colombia. 

 ¿Qué son las señales de tránsito y para qué sirven?

Las señales de tránsito son signos usados a nivel internacional, con el objetivo de informar, prevenir y reglamentar la circulación vehicular y peatonal en calles o carreteras. Estas, aunque se usan en todo el mundo, tienen pequeños cambios de acuerdo al país en que se usan, sin embargo, su color y figura se mantienen a modo de convención. 

Señales de tránsito en Colombia

En Colombia, de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, estas señales se clasifican e identifican así:

  • Señales preventivas
  • Señales informativas
  • Señales reglamentarias
  • Señales transitorias

Señales de tránsito preventivas 

Estas buscan informar y prevenir al conductor sobre el estado de la carretera y posibles peligros en su circulación. Son de color amarillo, símbolos negros y con forma de rombo.

Acatarlas es de mucha importancia, ya que como bien lo dice su nombre, buscan prevenir accidentes, así que cuando te encuentres con una de ellas ponte alerta y maneja y con precaución, recuerda que lo más importante es tu seguridad y la de quienes se encuentren en la vía. 

Otra característica de estas señales, es que se encuentran fuera de las rutas urbanas, es decir, sobre vías intermunicipales, carreteras nacionales, o en los perímetros rurales de las ciudades. 

Repasemos las más importantes: 

senales-de-transito-descenso-peligroso Descenso peligroso: cuando te encuentres está señal en el camino, pon tu carro en 2da (ya sea mecánico o automático) y baja con precaución. Poner tu vehículo en este cambio te permitirá tener un descenso controlado y evitará que tus frenos se sobre calienten, cosa que puede suceder cuando bajas por una pendiente muy pronunciada. Así te aseguras de llegar a salvo a tu destino.        

senales-de-transito-zona-derrumbe Zona de derrumbe: esta señal te indicará que estás por pasar por una zona de alto riesgo, en la cual, muy seguramente ya han habido derrumbes. Colombia tiene un territorio muy montañoso y las zonas geológicas inestables son bastante frecuentes en nuestras carreteras, así que cuando te encuentres con está señal, presta mucha atención y transita con precaución.    

senales-de-transito-zona-escolar Zona escolar: cuando veas esta señal disminuye un poco la velocidad y ponte alerta. Por lo general, en las zonas escolares hay muchos niños y niñas cerca, con intenciones de cruzar la calle o incluso caminando por la vía. Ten siempre presente que andando con precaución por estas zonas, protegerás y cuidarás la vida de estos peatones, así como la tuya.      

senales-de-transito-riesgo-accidente Riesgo de accidente: como bien lo indica su nombre, cuando transites por una vía que tenga esta señal podrías tener un accidente. Estas suelen usarse en zonas donde ya han ocurrido colisiones y su objetivo es prevenir que sucedan más. Así que ya sabes, conduce con mucha atención cuando la veas.  

senales-de-transito-resalto Resalto: esta señal indica que a pocos metros te encontrarás un resalto en la vía, en este caso debes disminuir la velocidad para poder pasar sobre él, de no hacerlo tu vehículo podría dañarse, o peor aún, podrías tener un grave accidente. Pasar con alta velocidad sobre un policía acostado podría provocar un volcamiento.

senales-de-transito-final-de-pavimento Final de pavimento: en Colombia, no todas las vías por las que puede transitar un vehículo están pavimentadas, así que cuando te encuentres con esta señal en el camino sabrás que estás por cambiar radicalmente de terreno. Es importante que disminuyas la velocidad y circules con cuidado; pasar a altas velocidades por un terreno así podría provocar accidentes o dañar tu vehículo, pues podrías encontrarte con barro, piedras, huecos o incluso posibles hundimientos de tierra. 

Señales de tránsito informativas

Esta categoría busca orientar al conductor sobre su proximidad con diferentes sitios de interés, como por ejemplo: restaurantes, bombas de gasolina, hospitales, aeropuertos, entre otros. Las caracteriza su color azul o blanco y forma rectangular.

Además, estas señales informativas se encuentran en zonas altamente turísticas, o sobre vías nacionales o carreteras intermunicipales, pues buscan orientar a los viajeros o a personas que no frecuenten mucho la zona y desconozcan la carretera. 

 senales-de-transito-zona-escolar-informacion-previa-destinojpgInformación previa de destino: esta señal busca informarte hacia qué dirección se encuentran los posibles destinos de la vía por la que circulas. Siguiéndola atentamente podrás orientarte y evitar perderte cuando viajes por carretera. 

senales-de-transito-confirmativa-de-destinoConfirmativa de destino: esta señal funciona como complemento de la que vimos anteriormente y su función es informarte cuántos kilómetros faltan para que llegues a tu destino.

senales-de-transito-telefono Teléfono: cuando te encuentres con una de estas señales sobre la vía, sabrás a qué distancia estás de encontrar un teléfono público.           

senales-de-transito-hospital Hospital: si estás buscando un centro médico u hospital, conducir atento de esta señal podría salvar vidas. En Colombia todos los centros de salud se encuentran señalizados de esta manera.      

senales-de-transito-taxiTaxis: esta señal te indica en qué dirección se encuentra la zona permitida de acopio de taxis, así que cuando andes en búsqueda de uno recuerda orientarte con ella. 

senales-de-transito-via-para-bicicletasVía para bicicletas: esta señalética indica la vía apta para bicicletas y es importante que la respetes como peatón, conductor de un vehículo automotor o si vas en bici. De esta manera evitarás posibles accidentes. 

Señales de tránsito reglamentarias 

Este grupo cumple la tarea de indicar prohibiciones, límites y restricciones de las zonas en las que se encuentran ubicadas. Además, son de estricto cumplimiento para todo conductor, y en caso de no acatarlas podrás recibir multas de tránsito. En Colombia, la multa por no respetarlas puede ser de hasta 15 S. M. L. D. V.

Las señales reglamentarias se identifican fácilmente por su forma circular, color rojo y símbolos negros.

senales-de-transito-pare Pare: en los cruces viales siempre encontrarás esta señal, su función es que te detengas justo antes del punto de intersección con la otra vía y te asegures de que ningún otro vehículo está por cruzar; así tendrás la certeza de que es un paso seguro y no tendrás ningún accidente.  

senales-de-transito-prohibido-giro Prohibido el giro: esta señal indica giros prohibidos en cualquier dirección (derecha, izquierda o en u) en el caso del ejemplo vemos que nos dice que no debemos girar hacía la izquierda, cuando te encuentres con una de estas debes acatar y cumplirla, pues no hacerlo podría no solo darte un comparendo, sino que además, provocar un grave accidente.               

senales-de-transito-velocidad-permitida Velocidad permitida:la función de esta señal es regular la velocidad máxima con la que se puede transitar por una vía determinada. En este caso nos indica que no debemos sobrepasar el límite de 60 km/h, pero también puedes encontrarla con otros números, como por ejemplo: 80 km/h o 50 km/h.                     

senales-de-transito-altura-maxima-permitidaAltura máxima permitida: normalmente se ubica cerca de puentes o estructuras con límite de altura. Su objetivo es evitar que vehículos muy grandes pasen por esa vía y queden atascados, provocando accidentes y daños en las infraestructuras. 

senales-de-transito-prohibido-dejar-recoger-pasajerosProhibido dejar o recoger pasajeros: esta señal demarca los lugares de alta peligrosidad para dejar o recoger pasajeros. Incumplirla podría provocar accidentes mortales.  

senales-de-transito-circulacion-luces-bajasCirculación con luces bajas: cuando te encuentres con esta señal recuerda poner las luces bajas en tu vehículo, así evitarás entorpecer la visibilidad de los conductores que vengan en el otro sentido.  

Señales transitorias 

Se denominan señales transitorias ya que su ubicación en la vía es temporal. Su función es informar a los conductores y peatones sobre reparaciones, construcciones o cambios en la vía que se encuentran en proceso.

Son de color naranja, símbolos negros y generalmente forma de rombo, pero también puedes encontrarlas como vallas, conos o delineadores de vía. 

 senales-de-transito-trabajadores Trabajadores: esta señal busca alertar a los conductores sobre la presencia de trabajadores de construcción en la zona. Cuando la veas, disminuye la velocidad y transita con precaución.           

senales-de-transito-obras-en-la-via Obras en la vía: cuando te encuentres esta señal en el camino estarás por pasar en una vía en construcción o reparación, y es posible que haya baches, piedras u algún otro tipo de material de construcción con el que debas tener cuidado.        

senales-de-transito-estrechamientos Estrechamientos: esta señal indica estrechamientos en la vía de circulación, y se utiliza cuando uno de los carriles es intervenido con alguna obra. En el ejemplo nos indican que será el carril derecho el que disminuirá en espacio de tránsito, pero también puedes encontrar señales que indiquen estrechamientos sobre el carril izquierdo o incluso en ambos carriles.    

senales-de-transito-maquinaria-pesada Maquinaria pesada: en las construcciones o reparaciones viales suelen usarse maquinarias grandes y pesadas como retroexcavadoras, entre otras. Siempre que alguna de estas vaya a ser usada se debe informar con esta señal  a las personas que circulan por la zona, así podrán preverse y evitarse accidentes. 

senales-de-transito-vallas Vallas: este es un elemento bastante común en zonas de construcción o intervención vial. Su objetivo es delimitar el camino o espacio permitido para circular, además de informar a los conductores sobre el estado de la construcción presente. Como ves en el ejemplo esta valla anuncia el inicio de la obra, pero también puedes encontrar otras que digan: fin de construcción o zona de explosivos, entre otras.  

 senales-de-transito-conos Conos: si lo habías olvidado, aquí te lo recordamos: sí, los conos también son una señal de tránsito; e incluso, debes llevarlo en tu kit de carretera. El objetivo de los conos es delimitar una zona de tránsito o informar con anticipación sobre una novedad en la vía que podría desviar la circulación.

¿Cuántas señales de tránsito hay en Colombia?

En nuestro país la cifra de señales de tránsito existentes se encuentra alrededor de unas 150, pero, constantemente se aprueban e implementan nuevas señales dependiendo de las necesidades del territorio, por ejemplo, en las vías intermunicipales que suelen tener alto flujo de fauna silvestre, se han diseñado señales preventivas que anuncian el cruce y circulación de estos animales, esto, con el objetivo de evitar y prevenir accidentes.

Por razones como la anterior, el número de señales no es estático, sino que se adapta y modifica de acuerdo a lo que se necesite.

¿Por qué son importantes las señales de tránsito?

Es de vital importancia acatarlas ya que además de informar, prevenir y reglamentar la circulación, tienen como objetivo final la seguridad de todas las personas que se encuentran en la vía. Tu vida o la de alguien más, podría depender de acatarlas. Así que si estás interesado en comprar un carro y sacar tu licencia de conducción, tienes la obligación de estudiarlas y aprenderlas.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias