Señales de tránsito preventivas: conócelas y úsalas

    María Fernanda Gaitán
    7 minutos de lectura
    julio 2022

    Conducir cualquier tipo de vehículo conlleva una responsabilidad muy grande, pues por la seguridad de otros, y la tuya, debes verificar que el carro que conduces se encuentre en condiciones óptimas para transitar, tu kit de carretera esté completo, tu SOAT al día, y tu conocimiento sobre señales de tránsito actualizado.

    Descubre todo sobre las señales de transito preventivas

    Por esta razón, hoy te contaremos todo lo que debes saber sobre las señales de tránsito preventivas.

    ¿Qué son las señales preventivas?

    Para empezar, recordemos qué son las señales de tránsito: signos existentes a nivel internacional, que buscan informar, prevenir y reglamentar la circulación vehicular y peatonal en calles y carreteras. Este gran grupo se divide en cuatro subgrupos, entre ellos, las señales de tránsito preventivas, categoría que explicaremos a profundidad aquí.

    Las señales preventivas son las encargadas de advertir al conductor o peatón sobre posibles peligros en su circulación por aquella vía, y que además, aconsejan qué acción tomar para evitar el riesgo y tener un paso seguro.

    ¿De qué color son las señales preventivas?

    Las señales preventivas se caracterizan por dos grandes rasgos:

    • Tienen forma de rombo
    • Su color de fondo es amarillo y contiene símbolos y bordes negros

    Ejemplo:

    senales-de-transito-zona-derrumbe senales-de-transito-final-de-pavimento senales-de-transito-riesgo-accidente senales-de-transito-zona-escolar senales-de-transito-descenso-peligroso senales-de-transito-resalto

    Las señales preventivas son amarillas, ya que este es un color brillante que salta a la vista de inmediato, generando alertas instantáneas de precaución y atención en el cerebro.

    ¿Cómo se clasifican las señales preventivas?

    Este grupo de importantes señales de tránsito se clasifica en 6 categorías:

    • Señales preventivas sobre características de la vía
    • Sobre la superficie de la vía
    • Sobre restricciones físicas de la vía
    • Sobre intersecciones con otras vías
    • Sobre características operativas de la vía
    • Sobre situaciones especiales

    Señales preventivas sobre características de la vía

    Aquí se encuentran específicamente las señales preventivas que advierten sobre las características geométricas de la vía, como por ejemplo curvaturas o longitudes pendientes.

    curva-peligrosa-senales-preventivasCurva peligrosa: esta señal previene al conductor sobre la peligrosidad de la curva que se aproxima. No olvidemos que durante las curvas pronunciadas se pierde visibilidad de los vehículos que se aproximan en el otro sentido, por ello hay que disminuir la velocidad y circular con cuidado.

    descenso-peligroso-senales-preventivasDescenso peligroso: cuando te encuentres está señal en el camino, pon tu carro en 2da (ya sea mecánico o automático) y baja con precaución. Poner tu vehículo en este cambio te permitirá tener un descenso controlado y evitará que tus frenos se sobre calienten, cosa que puede suceder cuando bajas por una pendiente muy pronunciada. Así te aseguras de llegar a salvo a tu destino.

    Señales preventivas sobre la superficie de la vía

    Estas advierten al conductor sobre resaltos y hundimientos en la vía, así como también sobre carreteras destapadas y otras condiciones semejantes.

    final-pavimento-senales-preventivasFinal de pavimento: cuando te encuentres con esta señal en el camino sabrás que estás por cambiar radicalmente de terreno. Es importante que disminuyas la velocidad y circules con cuidado; pasar a altas velocidades por un terreno así podría provocar accidentes o dañar tu vehículo.

    resalto-senales-preventivasResalto: esta señal indica que a pocos metros te encontrarás un resalto en la vía, en este caso debes disminuir la velocidad para transitar sobre él, de no hacerlo tu vehículo podría dañarse, o peor aún, podrías tener un grave accidente. Pasar con alta velocidad sobre un policía acostado provocaría un volcamiento.

    Señales preventivas sobre restricciones físicas de la vía

    Esta categoría de señales te indicará sobre variaciones en la vía que restringen el paso o cambian las condiciones de circulación.

    reduccion-calzada-senales-preventivasReducción asimétrica de la calzada: en el caso del ejemplo indica que la calzada derecha será reducida, por tanto, todos los vehículos que transitan por esta deberán pasarse al carril izquierdo. También puede encontrarse con asimetría del lado izquierdo.

    puente-angosto-senales-preventivasPuente angosto: alerta al conductor sobre la proximidad de un puente angosto en la vía. Por lo general, esta señal se usa cuando el estrechamiento es tanto, que sobre el puente puede transitar un solo vehículo a la vez.

    Señales preventivas sobre intersecciones con otras vías

    Este grupo se caracteriza por alertar al conductor o peatones sobre el cruce directo con vías en otro sentido.

    interseccion-directa-senales-preventivasIntersección directa: advierte al conductor sobre la intersección con vías en otro sentido. Informa con antelación dicho cambio, con el objetivo de evitar accidentes.

     

    glorieta-senales-preventivasGlorieta: esta señal advierte sobre la proximidad de una glorieta en la vía, lo cuál significa que aproximadamente 3 o 4 carriles que transitan en sentidos diferentes, van a confluir en ese espacio, razón por la que es necesario reducir la velocidad y respetar la vía de los otros vehículos.

    Señales preventivas sobre características operativas en la vía

    Este tipo de señales preventivas se caracterizan por enunciar la intervención de elementos externos a la vía y su estado, como por ejemplo: proximidad de semaforización, paso de trenes, zonas escolares, entre otras.

    semaforo-senales-preventivasSemáforo: esta señal se usa en vías de alta velocidad y pocas intersecciones donde no hay semaforización con mucha frecuencia. Su objetivo es advertir a los conductores sobre semáforos que encontrará prontamente en la carretera, para que así tenga tiempo suficiente de reducir la velocidad y cruzar con atención y cuidado.

    Señales preventivas sobre situaciones especiales

    Se agrupan aquí las señales que advierten sobre situaciones especiales, que han sucedido y podrían repetirse por factores externos, como derrumbes o deslizamientos.

    zona-derrumbe-senales-preventivasZona de derrumbe: esta señal te indicará que estás por pasar por una zona de alto riesgo, en la cual, muy seguramente ya han habido derrumbes. Colombia tiene un territorio muy montañoso y las zonas geológicas inestables son bastante frecuentes en nuestras carreteras, así que cuando te encuentres con está señal, presta mucha atención y transita con precaución.

    riesgo-de-accidente-senales-preventivasRiesgo de accidente: como bien lo indica su nombre, cuando transites por una vía que tenga esta señal podrías tener un accidente. Estas suelen usarse en zonas donde ya han ocurrido colisiones y su objetivo es prevenir que sucedan más. Así que ya sabes, conduce con mucha atención cuando la veas.

    ¿Cuál es la función de las señales de tránsito preventivas?

    Como mencionamos inicialmente, su función es alertar a peatones y conductores de vehículos automotores, sobre posibles peligros o riesgos que se encuentran en la vía. Esto con el objetivo de brindar la oportunidad y tiempo suficiente para tomar decisiones anticipadas y prudentes ante el posible riesgo que se avecina.

    Para finalizar, recuerda que las señales de tránsito existen con el objetivo de proteger y cuidar la vida y el bienestar de todas las personas que circulan en la vía pública. Así que tu compromiso como conductor o peatón es siempre acatarlas y respetarlas a tiempo.

    Suscríbete a nuestro boletín de noticias