Improntas de carro: ¿Qué son y para qué sirven?

Si estás interesado en comprar un carro de segunda, recuerda que en R5 tenemos crédito para comprar carro usado, y que además, para este proceso es importante qué sepas qué son las improntas vehiculares y para qué sirven, primero, porque vas a necesitarlas en el proceso de traspaso y segundo, porque con estas determinarás la originalidad del vehículo que deseas comprar.

Improntas de carro, todo lo que debes saber

A continuación te enseñaremos todo lo que debes saber sobre las improntas de un carro: 

¿Qué son las improntas de un carro y para qué sirven?

Las improntas son los números o códigos únicos de identificación que tienen todos los vehículos, más específicamente son: número de motor, número de chasis y número de serie. Dichas improntas existen con el objetivo de determinar la originalidad de un vehículo y de conocer su histórico. 

Podríamos compararlas con el número cédula de una persona: esta sirve para identificarla y comprobar su identidad; misma función que cumplen las improntas, determinan que un vehículo no ha sido clonado, lo identifican como único y original, y además, guardan su histórico vehicular.

¿Cuántas y cuáles improntas tiene un carro?

Como mencionamos anteriormente, los vehículos cuentan con tres tipos de improntas, estos son:

  1. Número de motor: generalmente este código se encuentra grabado en el bloque central del motor, pero, dicha ubicación varía según el tipo de vehículo que tengas y la casa automotora de la que provenga, por esta razón, si necesitas saber la ubicación del número de impronta de tu motor, debes consultar la sección de especificaciones del manual, o buscar directamente en el sitio web oficial de la marca de tu vehículo.

  2. Número de chasis: también conocido como Número de Identificación del Vehículo (VIN), es un código asignado por el fabricante a cada carro; el VIN se compone por 17 dígitos alfanuméricos, y contiene información sobre la versión, modelo, país de ensamblaje, año de fabricación, tipo de motor del carro, entre otras. Además, sirve como número de consulta para acceder al histórico vehicular de un carro. Este código es único e irrepetible en todo el mundo, y se rige bajo la norma ISO 3779 de 1998. Puede ubicarse bajo el capó, bajo el parabrisas, al costado de la puerta del conductor, o puedes identificarlo directamente en la matrícula del carro. 

  3. Número de serie: antes de la norma internacional ISO 3779 de 1998, los vehículos no contaban con número VIN, sino solo con número de serie, este código también alfanumérico de entre 10 y 15 dígitos, era usado por el fabricante para identificar la originalidad del vehículo, pero no permitía una identificación a nivel internacional. Por esa razón, en 1998 el VIN fue creado y estandarizado en todo el mundo. 

 

Es común confundir el número de serie y el VIN o número de chasis, pero ahora ya sabes cuál es la diferencia y relevancia de cada uno de estos.

Cosas que debes tener en cuenta sobre las improntas

  • La toma de improntas es obligatoria al momento de realizar traspaso de propiedad o en caso de compra venta.
  • De igual forma, es indispensable para las inscripciones o levantamientos de prenda.
  • Las improntas deben tomarse con el vehículo limpio.
  • Para poder tomarlas tu carro debe llevar apagado mínimo 30 minutos, pues entre más frío se encuentre el motor más rápido será el proceso.

¿Dónde se pueden tomar las improntas de un carro?

Regularmente la toma de improntas se realiza en los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), estos son establecimientos privados que se encargan de realizar procedimientos como revisión técnico mecánica y de emisión de gases, entre otros.

Por ejemplo, para los procesos de crédito que llevamos en R5, contamos con un perito propio que se encarga de llevar a cabo la toma de improntas.

Sin embargo, existen centros certificados como AutoMás, donde podrás solicitar la toma de improntas para tu carro que cuenta con sedes en la ciudad de:

  • Bogotá
  • Cali
  • Medellín
  • Barranquilla

¿Cuánto vale la toma de improntas de un carro?

Por lo general, el precio varía de acuerdo al nivel de dificultad que exija el proceso de toma, este se mide dependiendo del tamaño del vehículo, la ubicación de las improntas y el estado de limpieza del carro y el motor.

Te presentamos un ejemplo de los precios:

Nivel  Precio
Toma de impronta nivel 1  $39.000
Toma de impronta nivel 2  $76.000
Toma de impronta nivel 3  $120.000
Toma de impronta nivel 4  $222.000


* Información actualizada para el 2022 

¿Cómo se hace la toma de improntas?

Antes de empezar, recuerda: tu vehículo debe estar limpio (incluido el motor) y frío. Una vez esto esté listo, se pondrá papel carbón sobre el grabado del número serial a tomar y luego, se pegará sobre este un pedazo de cinta adhesiva transparente de aproximadamente 10 cm, para terminar, la cinta se remueve con precaución, se pega sobre una hoja y listo, tus improntas estarán listas.

Así que no lo olvides, si vas adquirir un carro usado debes realizar la toma de improntas con el objetivo de verificar su originalidad e histórico vehicular, así como también validar que su SOAT esté al día, impuestos, y demás gastos asociados. Lo ideal es que dicha compra sea beneficiosa para ti, y no un dolor de cabeza. 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias