¿Cuándo se vence la Tecnomecánica?

Imagen principal  

Si tienes un vehículo, es importante tener en cuenta cuándo se vence la tecnomecánica del mismo. De esta forma podrás mantener tus documentos de circulación en regla, además de evitar posibles multas. Estás son algunas herramientas con las que podrás saber cuándo se vence el tuyo.

App R5

Así podrás saber cuándo se vence la tecnomecánica de tu vehículo. Esta herramienta te permite tener información relevante sobre diferentes documentos que debes tener al día como el SOAT, información del pico y placa, además de la vigencia de la tecnomecánica.

Nueva llamada a la acciónNueva llamada a la acción

Cuando ya tengas la App R5 en tu celular deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Abre la aplicación para comenzar con el proceso.
  2. Ingresa tu identificación y la placa de tu vehículo.
  3. Haz clic en la sección Tecnomecánica.
  4. Ahí podrás ver la fecha de la última y cuándo debes hacer la próxima revisión.

Sin duda es un proceso sencillo que se puede completar en pocos minutos, además es una App completamente gratuita.

Página del RUNT

Otra forma de ver el vencimiento de tecnomecánica de tu carro es usando la web del RUNT. Este es el Registro Único Nacional de Transporte dentro de Colombia donde podrás encontrar información sobre tu vigencia. Si quieres saber la fecha de vencimiento o si ya se venció esta revisión, debes completar los siguientes pasos.

  1. Ingresa a la página web del RUNT.
  2. Busca la opción de Consulta de vehículos por placa. Es a través de esta opción que podrás llegar a la fecha de vencimiento exacta de esta revisión.
  3. Ingresa al módulo de búsqueda del RUNT. 
  4. Diligencia el formulario con los datos correspondientes.
    1. Placa del vehículo
    2. Tipo de documento.
    3. Número de documento
    4. Digitar los caracteres que aparecen en pantalla.
    5. Cuando estés adentro, desliza la pantalla hasta donde dice "Certificado de revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes (RTM)". Ahí podrás ver el historico de revisiones y cuándo se vence.

Es así como el RUNT te da toda la información sobre el vencimiento de tecnomecánica. Además, en caso de tener alguna multa podrás ver todas las opciones que corresponden al vehículo introducido. Es un proceso sencillo que en pocos minutos podrás completar para tener toda la información en tus manos.

¿Por qué es importante saber cuándo se vence la tecnomecánica?

La revisión tecnomecánica se encarga de evaluar todas las condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad que tiene el vehículo. De esta manera, se asegura la vida de quienes estén a bordo de los vehículos y de quienes están alrededor. Si no sabes cuándo se vence la tecnomecánica, no te preocupes, aquí te lo contamos.

En caso de tener un vehículo liviano nuevo, el proceso que se debe seguir es el siguiente:

  • La primera revisión se hace en el quinto año, a partir de la asignación de la matrícula.
  • Luego de esto, será necesario que se haga cada año, evitando el vencimiento de tecnomecánica, lo que podría acarrear una multa.
  • Por otro lado, si son de servicio público, motos o similares, se hace al cumplir los dos años y también anual.

Excepciones: 

  • "Se exceptúan de la determinación aquellos vehículos particulares matriculados entre el 20 de mayo de 2017 y el 19 de mayo de 2018, los cuales la deberán efectuar a partir del sexto año contado desde la fecha de su matrícula. Los de servicio público y motos no entran en la medida."

 

Multa por tecnomecánica vencida

En caso de no cumplir con los tiempos correspondientes, tendrás que pagar una multa por tecnomecánica. Para el 2024, la multa es de 15 SMDLV. Una forma de pagar el 50% es realizando el curso pedagógico en los primeros 5 días hábiles.

Ahora, en caso de pagar entre el día 6 y el 20, podrás pagar un poco menos. Son opciones o descuentos que se ofrecen a quienes consiguen pagar y realizar la revisión rápidamente luego de vencerse. Sin embargo, se recomienda no esperar a que la vigencia de la tecnomecánica acabe.

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias