Señales de tránsito informativas: reconócelas e identifícalas

Imagen principal  

Cuando hablamos de señales de tránsito suele haber una gran confusión, pues nos hacemos preguntas cómo ¿Cuáles son?, ¿Por qué son importantes?, ¿Qué pasa si no las cumplo? Y la verdad, es que reconocerlas e identificarlas es tan importante, como tener tu SOAT al día o haber tramitado tu licencia de conducción.

senales-informativas-idetificales-usalas-r5

Por eso, hoy vamos a enseñarte todo sobre uno de los grandes grupos de señales de tránsito en Colombia: las Señales Informativas.

¿Cuáles son las señales de tránsito informativas?

Las señales de tránsito categorizadas como informativas, son aquellas que, como bien lo da a entender su nombre, informan al conductor y peatones sobre la proximidad o dirección de diferentes destinos, por ejemplo:

  • Hospitales
  • Estaciones de servicio
  • Hospedajes
  • Departamentos
  • Ciudades
  • Paradero de buses
  • Rutas nacionales

¿Cómo son las señales informativas?

Este grupo de señales de tránsito cuenta con una forma reglamentaria rectangular y pueden ser de color azul, verde o blanco, con letras, símbolos o números de color negro, blanco o rojo.

Ejemplos:

senales-de-transito-zona-escolar-informacion-previa-destinojpg senales-de-transito-telefono senales-de-transito-confirmativa-de-destino senales-de-transito-hospital croquis-de-direccion-senal-informativa senales-de-transito-taxi

Tipos de señales informativas

Estas señales de tránsito se dividen en tres grandes grupos o tipos, las de preseñalización, dirección y servicios.

1. Señales de preseñalización

Estas le informan al conductor sobre la proximidad de un cruce vial que tendrá como destino: una ciudad, departamento, ruta nacional, avenidas, entre otras. Su objetivo es darle tiempo de decisión a quien vaya al volante de continuar o no sobre esa vía; o por el contrario, si necesita tomar esa salida, sabrá que debe pasarse de carril. Normalmente se encuentran con forma de rectángulo horizontal y son de color verde o blanco.

Ejemplos:

presenalizacion-destino-senal-informativaPreseñalización de destino
Esta señal indica que a 500 metros se encuentra la salida hacia un municipio cercano, y de igual manera, informa cuál será el destino al continuar derecho.

 

descripcion-giros-senal-informativaDescripción de giros
Esta da claridad sobre el giro que debe hacerse para tomar correctamente una calle o avenida determinada.

 

2. Señales de dirección

Este tipo de señales informativas tienen como objetivo indicar la dirección de un destino específico, salidas inmediatas, retornos e inicios de carriles de desaceleración de salida. Por otra parte, también indican el nombre y distancia en kilómetros de dichos lugares. También son de color verde o blanco y tienen forma rectangular horizontal.

Ejemplos:

croquis-de-direccion-senal-informativaCroquis de dirección
Esta señal indica en qué dirección se encuentran los diferentes destinos de las vías de circulación próximas.

 

direccion-retorno-senal-informativaDirección de retorno
Como bien lo indica su nombre, esta señal muestra con claridad la dirección que debe tomarse en caso tal de necesitar tomar un retorno en la vía.

3. Señales de servicio

Este grupo informa sobre la proximidad de un servicio en la zona, como por ejemplo: paradas de buses, montallantas, aeropuertos o acopios de taxis. Normalmente se encuentran en vías rurales o carreteras nacionales, pero también existen dentro de las ciudades en espacios con alta concentración turística o señalizando servicios de alta prioridad, como hospitales. Son de color azul claro y su forma es un rectángulo en dirección vertical.

Ejemplos:

restaurantes-senal-informativaRestaurante
Señal que indica la distancia a la que se encuentra una zona de restaurantes o venta de comida y alimentos.

 

servicios-sanitarios-senal-informativaServicios sanitarios
Indica la proximidad de un lugar que presta servicios sanitarios de forma pública, como por ejemplo uso de baños y lavamanos.

¿Para qué sirven las señales de tránsito informativas?

Este grupo de señales cumplen la importante función de orientar e informar con antelación a conductores y peatones sobre la distancia, dirección y ubicación de importantes destinos o lugares de interés.

Reconocerlas y usarlas podría ayudarte en algo tan simple como llegar fácilmente a tu ciudad de destino, o incluso podría salvar una vida al señalizar con antelación la ubicación de un centro hospitalario o de salud.

Por último, recuerda siempre que conducir conlleva una gran responsabilidad, debes tener tu SOAT al día, kit de carretera, revisión técnico mecánica, entre otras. Además respetar todas las señales de tránsito, como por ejemplo, las preventivas y reglamentarias, te hará un conductor estrella.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias