Señales de tránsito transitorias: ¿Cuáles son y para qué sirven?

Cuando hablamos de seguridad vial una de las primeras cosas en las que pensamos es en el SOAT, en respetar los semáforos, tener nuestro kit de carretera al día, entre otras; pero también pensamos en señales de tránsito, cuáles existen y para que nos sirven.

Señales Transitoria R5

Por eso, vamos a enseñarte en este artículo todo lo que debes saber sobre señales transitorias. Así te sentirás mucho más seguro la próxima vez que circules en vía pública.

¿Qué son las señales transitorias?

A este grupo de señales de tránsito se les denomina transitorias ya que su ubicación en la vía es temporal, y su función es informar a conductores y peatones sobre reparaciones, construcciones, intervenciones, peligros o cambios no permanentes en la vía.


HubSpot Video

¿Cuáles son las señales transitorias?

Este grupo de señales es de color naranja brillante, contienen símbolos negros y generalmente forma de rombo, pero también puedes encontrarlas como vallas, conos o delineadores de vía. Te presentamos algunos ejemplos que seguramente has visto:

  senales-de-transito-trabajadores senales-de-transito-obras-en-la-via senales-de-transito-vallas senales-de-transito-estrechamientos senales-de-transito-maquinaria-pesada

Es importante resaltar que, a diferencia de las señales de tránsito informativas, señales de tránsito preventivas y señales de tránsito reglamentarias, la aparición de estas en calles y carreteras nunca es permanente, razón por la que se les denomina así, señales transitorias.

¿Cómo se clasifican las señales transitorias?

Las señales transitorias de dividen en tres pequeños grupos, así:

  • Señales transitorias de intervención vial
  • Señales transitorias de riesgo
  • Señales transitorias de advertencia

Señales transitorias de intervención vial

Estas son usadas para señalizar intervenciones como: reparaciones, construcciones y modificaciones sobre la vía o muy cerca de ella. Su objetivo es alertar a los conductores y peatones, ya que es necesario transitar con cuidado y reducir la velocidad.

Ejemplos:

Trabajadores señales transitoriasTrabajadores
Esta señal busca alertar a los conductores sobre la presencia de trabajadores de construcción en la zona. Cuando la veas, disminuye la velocidad y transita con precaución.


Obras en la vía señales transitoriasObras en la vía
Cuando te encuentres esta señal en el camino estarás por pasar en una vía en construcción o reparación, y es posible que haya baches, piedras u algún otro tipo de material de construcción con el que debas tener cuidado.

Señales transitorias de riesgo

Este tipo de señales transitorias se presentan en forma de valla y son usadas para identificar zonas de alto riesgo por uso de explosivos, material de construcción, huecos sobre la vía, entre otras.

Ejemplos:

zona-explosivos-senales-transitoriasZona de explosivos
Valla usada con el fin de alertar a conductores y peatones sobre el uso de material explosivo en una zona. También se usa para delimitar el área de trabajo y prevenir accidentes.


Zona de construcción señales transitoriasZona en construcción
Esta se usa para delimitar zonas de construcción y prevenir que vehículos o peatones circulen por este espacio, con el objetivo de velar por su seguridad y evitar accidentes.

Señales transitorias de advertencia

En este grupo encontramos señales tipo cono o delineadores de vía, los cuales cumplen con el objetivo de advertir sobre una intervención vial o cambios en la ruta. También se usan para delimitar áreas sobre las que no está permitido el tránsito temporalmente.

Ejemplos:

delineadores-en-via-senales-transitorias  cono-senales-transitorias

¿Cuál es la función de las señales transitorias?

Este grupo de señales cumple la función de delimitar y demarcar áreas que están siendo intervenidas sobre la vía pública o muy cerca de esta, para así, disminuir el riesgo de accidentalidad y prevenir que tanto peatones como conductores y vehículos, se vean afectados.

En conclusión, reconocer y respetar este grupo de señales es de vital importancia, puesto que, su objetivo es velar por tu seguridad, la de tu vehículo y la de todas las personas que se encuentren en la vía o cerca de esta.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias