¿Pensando en cambiar de carro? detecta estas señales

Imagen principal  

Seguramente ya llevas años con tu vehículo. A lo largo de ese tiempo le has tomado un gran cariño, pues con él has hecho varios paseos, te has transportado cientos de veces a tu trabajo, y has podido movilizar a tu familia. Sin embargo, te has dado cuenta que algunas situaciones ya no son como antes.

senales-para-cambiar-de-carro

En esta ocasión R5 te enseña algunas señales evidentes que debes detectar para tomar la decisión de decirle adiós a ese carro que te acompañó por una buena temporada de tu vida, y pensar de inmediato en adquirir uno nuevo que se adapte a tus necesidades actuales.

Te dejamos estas nueve razones para que evalúes, y si sientes que aplican a tu caso, no lo dudes, es el momento de cambiar. Puedes consultar en el buscador de precios de carros de R5 la marca y el modelo de tu próximo automotor.

Revisa esto para saber si es buena idea el cambio de carro

  • Kilometraje
  • Vida útil
  • Modelo y marca
  • Reparaciones
  • Accidentes sufridos
  • Picos en el mercado
  • Gastos
  • Repuestos 
  • Tecnología
  • Uso
  • Capacidad de endeudamiento

1. Kilometraje: 

La cantidad de kilómetros acumulados en tu vehículo suele ser algo muy relativo, que depende de tus hábitos y también de la ciudad en la que vivas, pues no es lo mismo si vives en Bogotá, debido al pico y placa, que si resides en Barranquilla, donde no hay restricciones a automotores particulares.

Si eres de los que les gusta aprovechar de vez en cuando los festivos para salir en tu carro junto a familia o amigos, es probable que tu carro sume más de 20 mil kilómetros al año; por eso, échale uno ojo al odómetro y haz el cálculo de los años de uso y lo andado. Si ves que ya tiene mucho kilometraje, pilas, es una señal.

2. Vida útil:

De acuerdo con expertos, y estudios hechos por entidades como Fenalco, en promedio los colombianos conservan sus vehículos por unos cuatro años. Claro, esto podría variar, ya que si el carro es nuevo algunas personas deciden quedarse por un tiempo más prolongado si le han dado un uso adecuado.

Caso diferente ocurre si se ha comprado un usado, pues es muy seguro que el desgaste de varias partes vitales de la máquina sea mayor, por lo que el cambio del carro se hace más rápidamente, en promedio a los tres años de adquirirlo.   

Ten en cuenta esto para alargar la vida útil de tu carro:

  • Cambiar oportunamente la correa de repartición
  • Hacer el cambio de aceite en el kilometraje recomendado por el fabricante
  • Efectuar mantenimientos a la transmisión
  • Cambio de bujías y del filtro del aire
  • Estar pendiente de los niveles del líquido de frenos
  • Comprar repuestos originales y en sitios autorizados

3. Modelo y marca:

Hay muchos nostálgicos y aferrados a su ‘cacharrito’ que no se despegan de él aunque sea de un modelo antiguo. Mucho ojo, pues puede jugarte en contra. Aunque esto también depende de la marca, ya que si se trata de una de prestigio y de alta gama es más factible que pese a los años puedas venderlo. Si no es así, esta es otra alerta para darte cuenta que debes cambiarlo

Pero no te preocupes, si lo has conservado en buen estado puedes usarlo como parte de pago de tu vehículo nuevo; el avalúo depende del peritaje.

4. Reparaciones:

Después de cierto periodo, por lo general cuando se cumple el tiempo de garantía que te ofrece el fabricante, que puede variar entre dos e incluso siete años, el desgaste de las características tecnomecánicas se va acentuando y se hace ineludible el tener que invertir para conservar en buen estado tu vehículo.

Si ves que las reparaciones se vuelven constantes, y además estas son costosas, es obvio que se convierte en un motivo de preocupación, así que no lo dudes, esta es otra señal latente de que debes cambiarlo. Si lo conservas es factible que al mediano plazo tengas que hacerle una inversión mucho mayor para repararlo.

5. Accidentes sufridos:

Un hecho contundente que te debe incentivar a vender tu carro es si, infortunadamente, fue víctima de un accidente de tránsito de consideración. Este tipo de sucesos, por lo general, dejan consecuencias considerables que afectan el óptimo funcionamiento de tu máquina.

Si es así, no debes arriesgarte a que un eventual fallo de tu automotor desencadene en un nuevo accidente, que incluso podría ocasionar fatalidades, tanto para ti y tus acompañantes, como para los demás actores viales.

6. Picos en el mercado automotor:

Ten en cuenta que el vehículo es un bien que con el correr de los años paulatinamente se va devaluando, por lo que debes estar atento a los movimientos del mercado automotor, pues si detectas que te pueden ofrecer un buen dinero por tu carro usado, no lo dudes, esa es otra señal para cambiarlo.  

7. Gastos:

El costo de la gasolina ha venido aumentando considerablemente en el país desde hace varios meses, y ese es un gasto ineludible a la hora de movilizarte. Si consideras que el tuyo es muy ‘comelón’, podrías sumar este motivo a la lista de señales para cambiar un carro. Quizás uno de menor cilindraje le vendría mejor a tu bolsillo.

8. Repuestos:

Si compraste un vehículo de alta gama o de una marca que no cuente con una buena representación en nuestro país, es posible que en caso de requerir repuestos esta tarea se te dificulte o te salga mucho más costosa de lo que piensas, así que podrías considerar el pasarte a un automotor que te permita tener mayores facilidades.

9. Tecnología:

Los avances en la fabricación automotriz en los últimos años han sido evidentes, en temas como dispositivos de seguridad -ejemplo: air bags en todos los puestos- y conectividad. Si tu vehículo no cuenta con estas características, es posible que se esté quedando rezagado y requieras uno con mejores prestaciones. 

10. Uso

El carro te facilita la vida, y si lo utilizas constantemente para el trabajo o movilizarte con tu familia es una herramienta indispensable que te brinda el confort que no encuentras en el transporte público. Sin embargo, si te la pasas en teletrabajo o te da pereza sacarlo por trancones, gasto de gasolina u otra razón, no vale la pena que lo dejes quieto en el garaje.

11. Capacidad de endeudamiento

Seguro tienes toda la intención de comprar un carro nuevo, pero sientes que no cuentas con todo el dinero para adquirirlo. No te preocupes. Contempla la facilidad de dar tu usado como parte de pago y financiar el excedente. 

Y para rodar tranquilo, es vital que tengas vigente el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), por eso, si necesitas adquirirlo, cómpralo fácil y rápido con R5. 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias