Licencia C1: para manejar carros de servicio público

Imagen principal  

Actualizado: 2 de Feb  2024

La licencia de conducción es el documento avalado por el Ministerio de Transporte que autoriza para manejar vehículos, ya sean de transporte particular, público o motocicleta. En Colombia existen categorías: A, B y C, y en esta ocasión te explicaremos todo lo que debes saber sobre la licencia C1.

Licencia C1 vehículos a manejar

¿Qué tipo de vehículo puedo manejar con la licencia C1? 

El poseedor de una licencia de conducción categoría C (C1, C2 y C3) está autorizado para el manejo de diferentes tipos de vehículos de servicio público, lo que a su vez los faculta para conducir vehículos particulares de similar o menor nomenclatura.

En el caso particular de la licencia C1, los vehículos que se pueden manejar son:

  • Automóvil
  • Motocarro
  • Campero
  • Camioneta
  • Microbús

¿Cómo puedo sacar la licencia C1?

Para poder solicitar la licencia C1 ante la autoridad de tránsito de tu ciudad debes tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad y contar con cédula de ciudadanía. Extranjeros también pueden presentar cédula o pasaporte vigente
  • Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT)
  • Estar a paz y salvo con el pago de cualquier multa de tránsito
  • Aprobar el curso de conducción de aptitud para conducir, expedido por un Centro de Enseñanza Automovilística avalado por el Ministerio de Transporte
  • Presentar el certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz para conducir, expedido por el Centro de Reconocimiento de Conductores
  • Pago de los derechos del trámite según corresponda

Tiempo de vigencia DE la licencia C1

Debido a que esta categoría es para manejar vehículos de servicio público, la normativa indica que la licencia C1 tiene una vigencia de tres años.

¡Pero ojo!, si el conductor es mayor de 60 años de edad tendrá que renovarla anualmente, aprobando los exámenes de aptitud física, mental y de coordinación motora.

costos de la licencia C1

Para la expedición de la licencia de conducción, es decir, tramitarla por primera vez, el costo de acuerdo con la Ventanilla Única de Servicios de Movilidad de Bogotá, es de:

  • Automóvil: $226.400

¿En dónde puedo sacar la licencia C1?

En Bogotá este trámite lo puedes hacer fácilmente por medio de la Ventanilla Única de Servicios de Movilidad. Por medio de la página web debes agendar una cita en cualquiera de las 19 sedes disponibles en la capital y acudir una vez compruebes que cumples con todos los requisitos.

Si estás en otro municipio o ciudad del país debes consultar en la respectiva Secretaría de Movilidad para realizar el trámite.

A tener en cuenta de la licencia C1

1. ¿Si se me perdió la licencia C1 qué debo hacer?

Nadie está exento de que le roben o se le pierda la licencia de conducción, por eso, si esto te ocurre, debes gestionar un duplicado. Tu licencia C1 debe estar vigente y registrada en el RUNT. Recibirás una copia con idénticas características. Por este trámite deberás pagar:

  • Automóvil: $182.800

2. ¿Qué hago si necesito recategorizar mi licencia para tener una C1?

Este es otro trámite que puedes hacer con tu licencia de conducción, y es cambiar la categoría. Es así que si tienen una tipo A o B, y requieres la C1, deberás acercarte en la Ventanilla única de Servicios de Movilidad para hacer la solicitud. El costo es de:

  • Automóvil: $182.800

3. ¿De cuánto es la multa si manejo con la licencia de conducción vencida?

Al manejar con la licencia de conducción vencida está cometiendo una infracción tipo B02 estipulada en el Código Nacional de Tránsito. La multa es de $309.328.

¡Recuerda!

Para rodar tranquilo es vital que tengas vigente el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT 2024), por eso, si necesitas adquirirlo, cómpralo fácil y rápido con R5.  

Suscríbete a nuestro boletín de noticias