¿Cómo consultar comparendo por cédula en Colombia?

Imagen principal  

En Colombia consultar comparendos o multas de tránsito por cédula, es más sencillo de lo que crees, lo único que necesitarás es el número de C. C. del propietario del vehículo que deseas consultar, e ingresar al sitio web del SIMIT (Sistema Integrado de Información Sobre Multas y Sanciones de Tránsito), pues allí, encontrarás toda la información sobre comparendos de tránsito a nivel nacional. 

comparendo-por-cedula-colombia-simit

Aquí te enseñaremos el paso a paso para consultar comparendos por placa en Colombia.

Averigua tus comparendos por cédula en el SIMIT

Para empezar, puedes encontrar el sitio web del SIMIT en tu buscador ingresando la url www.fcm.org.co/simit, o si deseas, puedes ingresar directamente aquí.

Como mencionamos anteriormente, el SIMIT, organización perteneciente a la Federación Colombiana de Municipios, es la encargada de registrar y almacenar toda la información sobre sanciones y multas de tránsito a nivel nacional, por ello, es la herramienta base que necesitas. 

Paso 1

Escribe en la casilla de búsqueda el número de cédula del propietario del vehículo que deseas consultar y pulsa enter en tu teclado para iniciar con la búsqueda, o da clic sobre la lupa. 

Estado de la cuenta, consultar comparendo por placa

Tendrás como resultado la información sobre los comparendos vigentes y cuál es el valor a pagar, en caso de que tengas alguno.

Información de los comparendos vigentes por cédula

Directamente en la página del SIMIT encontrarás un botón de pago a través de PSE, el cual, solo podrás usar si tu multa no se encuentra en mora, de lo contrario estará deshabilitada esta opción. Si ese es tu caso, nosotros te contamos dónde y cómo pagar multas de tránsito.

Paso 2

Para ver en detalle el motivo de la multa, fecha, lugar y ampliar la información, debes hacer clic sobre el número resaltado en azul que aparece bajo el tipo de sanción.

Detalle motivo de la multa o comparendo

Allí también encontrarás información específica sobre:

  • El conductor
  • Datos del vehículo
  • Secretaría emisora de la multa de tránsito
  • Tipo y valor de la infracción

Una vez validada y revisada esta información, podrás continuar con el pago de tu comparendo. No olvides que en Colombia hay distintos alivios para estos cobros, como por ejemplo, reducción económica por pronto pago o por la realización de cursos pedagógicos de seguridad vial, aprende con R5 cómo hacer el curso virtual para comparendos.

Por último, recuerda que en Colombia, todo tipo de violación a las normas de tránsito trae como consecuencia una sanción según el Código Nacional de tránsito Terrestre. Estas infracciones pueden traer diferentes tipos de multas o incluso, la suspensión definitiva de tu licencia de conducción, esto dependiendo de la gravedad del hecho. 

Según el SIMIT, las infracciones que más se repiten son por parquear en lugares prohibidos, conducción durante el pico y placa, circulación a velocidades superiores a la permitida y tránsito con el SOAT vencido. Así que evita las multas y renueva a tiempo tu SOAT con descuento aquí, con R5.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias