Impacto Social R5
En R5 estamos obsesionados con crear las condiciones correctas para la prosperidad de los luchadores del día a día en América Latina, empezando por los propietarios de vehículos en Colombia.
Fernando, fundador de R5 estaba cansado de ver generación tras generación a los latinoamericanos atrapados en una trampa de pobreza semi perpetua. Es así como R5 cree que la generación de las condiciones ideales para prosperidad, son la palanca más importante que mejorará la calidad de vida de las personas.
El 42% de nuestros clientes de créditos aumentaron sus ingresos
La inclusión financiera, en forma de pequeños préstamos, puede ayudar a los clientes a invertir en empresas existentes y comenzar nuevos negocios. Esta inversión puede mejorar la sostenibilidad de sus ingresos y ampliar las oportunidades económicas, más allá del propio cliente. R5 está aumentando las oportunidades de sus clientes para obtener ingresos de su negocio y su capacidad para emplear a otros.
Del 42% de clientes que dicen que los ingresos de su negocio aumentaron, un 8% expresa que sus ingresos han "aumentado mucho".
Cambio en los ingresos del negocio: ¿Has cambiado el dinero que ganas porque recibiste el préstamo de R5?
El 55% de los créditos son otorgados a personas con pocos ingresos.
La población del país es de aproximadamente 51 millones. De estos, un poco más de 10 millones tienen empleo formal. (19.61%) De ellos a su vez 7.7 millones de personas reciben un ingreso entre 1 y 2 millones de pesos. (15,1%).
Actualmente el 55% de nuestros créditos son otorgados a personas con ingresos medios a bajos, de los cuales en su mayoría, hacen uso de sus créditos para mejorar su salud financiera a través de compra de cartera o microemprendimientos.
Desde 2019 el 43% corresponde a créditos otorgados a clientes independientes
Condiciones de vulnerabilidad por actividad económica; Las personas que son clasificadas en esta condición por la naturaleza de su actividad económica, tienen variaciones sensibles en sus ingresos o no cuentan con ingresos fijos, lo que además influye en que sean sujetos con mayor probabilidad a rechazos en la banca tradicional, es decir, luchan para acceder a productos crediticios.
Del total de clientes atendidos desde 2019, el 43% corresponde a créditos otorgados a clientes independientes, clientes a los que R5 ha estado más abierto a ayudar para generar mayor inclusión financiera.
Estudios del Banco de la República de Colombia indican que el perfil de riesgo de las personas para el sector financiero colombiano sigue estando muy relacionado con el nivel de ingresos que perciben por su actividad económica.
Algunos bancos e incluso Fintechs colombianas aún consideran que el sector financiero ha tardado mucho en entender el concepto de emprendedor y sus oportunidades para atreverse a generar impacto allí.
En este sentido, en R5 nos hemos enfocado en entender a estos emprendedores a través de la profundización y análisis de sus ingresos formales e informales y sus necesidades, para ayudarlos con créditos rápidos y justos que funcionen como motor para impulsar sus negocios.
El 76% accedió por primera vez a un crédito con garantía vehicular
A nivel mundial, casi 1.700 millones de personas no cuentan con suficientes servicios bancarios. El acceso a préstamos oportunos, de bajo costo y bajo riesgo, puede ser la diferencia entre la resiliencia financiera y la crisis financiera para los hogares.
Al ofrecer créditos en línea, rápidos y justos, pretendemos reducir el costo de las deudas de nuestros clientes para mejorar su salud financiera.
Los créditos con garantía permiten acceder a mejores condiciones de crédito.
El 60% de las mujeres que reciben un crédito de R5, están en condición de vulnerabilidad económica.
Dentro de la definición de nuestros criterios de vulnerabilidad, R5 considera que las personas que tienen ingresos necesarios para el sostenimiento económico de sus hogares (<= 4 SMLMV) son personas que generalmente tienen una mayor probabilidad de cruzar la línea de pobreza, por lo que cualquier variación de sus ingresos es sensible para garantizar una buena calidad de vida en sus hogares.
Crecemos año a año apoyando a mujeres con ingresos medios a bajos.