Información actualizada para el 2022
De acuerdo al Decreto 019 de 2012 y las resoluciones 3500 de 2005 y 2200 de 2006, todos los vehículos automotores en Colombia deben someterse anualmente a revisión tecnomecánica y de emisiones contaminantes.
Es un procedimiento que permite a las autoridades de tránsito asegurarse del buen funcionamiento de los vehículos automotores (carros, motos, buses) que circulan en el país, para evitar accidentes por fallas mecánicas, así como para apoyar las medidas de cuidado al medio ambiente.
Por su carácter obligatorio, todos los conductores deben portar el certificado de haber realizado este trámite en los organismos autorizados. Estos son los términos básicos que debes conocer sobre la revisión tecnomecánica:
El precio de la revisión tecnomecánica puede cambiar según el tipo de vehículo. El precio lo establece el ministerio de transporte a través de la resolución 3318 del 2015.
Los rangos de precios están expresados en salarios mínimos diarios legales vigentes:
A ese rango de precios, según la resolución se le debe agregar "el valor que por las condiciones y características de seguridad se adopten y los demas valores que por ley se constituyen en obligaciones".
En ese ordén de ideas, para el 2022 la revisión costaría
Cabe resaltar que los precios pueden variar (un poco) dependiendo de la ciudad y el centro diagnóstico automotor donde realices la tecnomecánica.
Aquí te dejamos un directorio con todos los CDA del país y cuánto cobran por el trámite.
Todos los vehículos, ya sean particulares o de servicio público, así como todas las motocicletas que transiten por las vías en Colombia. Sin embargo, existen algunas excepciones:
Los Centros de Diagnóstico Automotriz (CDA) son los únicos lugares debidamente autorizados para realizar la revisión tecnomecánica.
El RUNT dispuso un directorio de todos los CDA legales en cada ciudad para hacer el trámite:
Haz clic aquí para ver el directorio →
No portar el documento o no tener este trámite vigente acarrea multas de tránsito, debido a su obligatoriedad. El comparendo tendrá un costo de 15 SMDLV, y la autoridad podrá ordenar la inmovilización del vehículo de ser necesario.
En los CDA se realizan diversas pruebas para confirmar que las condiciones del vehículo son óptimas. Ellas incluyen: prueba de desviación lateral, de gases y ruidos, de alumbrado y señalización, de dirección, suspensión y chasis, sistema de freno, acondicionamiento, llantas, entre otras.
De cumplir todas las condiciones, basado en estándares y normas internacionales, el conductor recibirá el certificado. En caso de no aprobar, tienes 15 días hábiles para corregir los problemas encontrados y repetir la revisión.