dsds Todo sobre la revisión técnico mecánica
    Todo sobre la revisión técnico mecánica

    Todo sobre la revisión técnico mecánica

    De acuerdo al Decreto 019 de 2012 y las resoluciones 3500 de 2005 y 2200 de 2006, todos los vehículos automotores en Colombia deben someterse anualmente a revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes.

    ¿Qué es la revisión técnico mecánica?

    Es un procedimiento que permite a las autoridades asegurarse del buen funcionamiento de los vehículos automotores que circulan en el país, para evitar accidentes por fallas mecánicas, así como para apoyar las medidas de cuidado al medio ambiente.

    Por su carácter obligatorio, todos los conductores deben portar el certificado de haber realizado este trámite en los organismos autorizados. Estos son los términos básicos que debes conocer sobre la revisión técnico mecánica:

    Vehículos que necesitan revisión técnico mecánica

    Todos los vehículos, ya sean particulares o de servicio público, así como todas las motocicletas que transiten por las vías en Colombia. Sin embargo, existen algunas excepciones:

    • Vehículos automotores registrados como maquinaria rodante de construcción y minería
    • Modelos clásicos o antiguos
    • Vehículos agrícolas, montacargas, sidecar
    • Vehículos de placas extranjeras: no requieren revisión técnico-mecánica si ingresan al territorio nacional temporalmente, y por un máximo de hasta por tres meses al territorio nacional.

    ¿Cuándo realizar la revisión?

    • Vehículos particulares y de servicio público: la primera revisión se hace a los 6 años de la fecha de matrícula; luego debe realizarse cada año.
    • Motocicletas: la primera revisión se realiza a los 2 años de la fecha de matrícula; luego se hace anualmente.

    Lugares autorizados para hacerla

    Los Centros de Diagnóstico Automotriz (CDA) son los únicos lugares debidamente autorizados para realizar la revisión y que puedes consultar en fuentes oficiales el más cercano a tu ubicación. Para iniciar el trámite, presenta el SOAT vigente y la matrícula del vehículo.

    • En Bogotá: la capital cuenta con 80 CDA autorizados para realizar la revisión técnico mecánica.
    • En Bucaramanga: tiene 13 CDA autorizados para realizar la revisión técnico mecánica.
    • En Cali: 7 CDA están autorizados para realizar la revisión técnico mecánica.
    • En Medellín: hay 44 CDA autorizados para realizar la revisión técnico mecánica.

    Multas por revisión técnico mecánica

    No portar el documento de la revisión técnico-mecánica o no tener este trámite vigente acarrea multas de tránsito, debido a su obligatoriedad. El comparendo tendrá un costo de 15 S.M.D.L.V. ($414,058.05 para 2019), y la autoridad podrá ordenar la inmovilización del vehículo, de ser necesario.  

    ¿Cómo pasar la revisión técnico mecánica?

    En los CDA se realizan diversas pruebas para confirmar que las condiciones del vehículo son óptimas. Ellas incluyen: prueba de desviación lateral, de gases y ruidos, de alumbrado y señalización, de dirección, suspensión y chasis, sistema de freno, acondicionamiento, llantas, entre otras.

    De cumplir todas las condiciones, basado en estándares y normas internacionales, el conductor recibirá el certificado. En caso de no aprobar, tienes 15 días hábiles para corregir los problemas encontrados y repetir la revisión.

    Suscríbete a nuestro boletín de noticias