Academia de conducción: aprende a escoger la mejor

Imagen principal  

Una de esas tareas indispensables en la vida de toda persona es la de saber movilizarse, y qué mejor para hacerlo que en un vehículo propio, por eso es fundamental adquirir los conocimientos y la experiencia suficientes para manejar. Seguro al principio tendrás dudas o hasta temor, pero con la ayuda de una academia de conducción calificada lo lograrás.

Centro de enseñanza para conductores, academia de conducción

Quizás ya has consultado en páginas web, redes sociales o incluso por recomendación de conocidos, acerca de centros de enseñanza para conductores, pero aún no te decides. Pues bien, en esta ocasión R5 te cuenta cómo comprobar cuáles están avalados para operar en tu ciudad, y también te damos algunos tips para que elijas.

¿Qué es un centro de enseñanza para conductores?

De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, un centro de enseñanza para conductores se considera como el establecimiento privado, público o mixto cuya actividad docente se encargue de capacitar a personas que aspiran a conducir vehículos automotores y motocicletas.

Deben estar autorizados en el RUNT

Los centros de enseñanza para conductores deben estar inscritos ante el Registro Único Nacional de Transporte (RUNT)para poder operar. A continuación te contamos el paso a paso para que sepas cuáles están avalados.

Consulta así las academias de conducción avaladas por el RUNT

Si quieres comprobar el aval que tenga una academia de conducción que te llame la atención, o si aún no tienes idea y quienes conocer cuáles centros de enseñanza para conductores cuentan con el respaldo de las autoridades de tránsito, acá te contamos:

  1. Ingresa a la nueva página web del RUNT
  2. Una vez te encuentres en el home, ubica en el menú principal la categoría ‘Actores’, pon el cursor encima, despliega las opciones y haz clic en ‘Ciudadanos’.
  3. Allí verás en el banner principal dos frases subrayadas, elije ‘Directorio de actores’.
  4. Encontrarás cuatro recuadros para filtrar la información. En la casilla ‘Tipo de actor’ despliega la flecha y elije ‘Centros de enseñanza automovilística’.
  5. Para delimitar mucho más la búsqueda, teniendo en cuenta tu ubicación, escoge el departamento y el municipio donde te encuentres, y haz clic en ‘Filtrar’.
  6. Te aparecerá el listado completo de centros de enseñanza automovilística autorizados por el Ministerio de Transporte y registrados en el RUNT.
  7. Verás el nombre de la academia de conducción, su número de Nit, dirección y teléfono, para que llames o acudas directamente a la que te llama la atención.

Tipos de licencias de conducción

Si eres conductor primerizo, es decir, nunca has manejado y por ende no cuentas con licencia de conducción, debes saber previamente cuáles categorías existen y qué tipo de vehículo puedes manejar de acuerdo con la que vayas a solicitar. De esto depende totalmente el propósito de tu curso en el centro de enseñanza automovilística.

Categoría de la licencia

Tipo de vehículo que puedes manejar

Licencia A1

Motocicletas de hasta 125 c.c. de clilindraje

Licencia A2

Motocicletas, motociclos y mototriciclos de más de 125 c.c. de cilindraje.

Licencia B1

Automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses de servicio particular.

B2 (prerrequisito B1 – C1)

Camiones rígidos, busetas y buses para el servicio particular.

B3 (prerrequisito B2 – C2)

Vehículos articulados de servicio particular.

Licencia C1

Automóviles, camperos, camionetas y microbuses para el servicio público.

C2 (prerrequisito C1)

Camiones rígidos, busetas y buses para el servicio público.

C3 (prerrequisito C2)

Vehículos articulados para el servicio público.

CURSOS DE CONDUCCIÓN

¿Qué debo aprender en el curso de conducción?

Según la Resolución 20223040009425 de 2022 del Ministerio de Transporte, el curso para los aspirantes en general, sin importar la licencia de conducción que se busque, debe contener los siguientes núcleos temáticos: 

  • Movilidad segura y sostenible
  • Normas de tránsito
  • Señalización e infraestructura vial
  • Conocimientos específicos en el vehículo de la categoría que corresponda

¿Qué me debe ofrecer una academia de conducción de calidad?

Comprobar que esté avalada por el Ministerio de Transporte solo es el primer paso, también debes tener en cuenta los siguientes puntos para escoger la que más te convenga:

  • Cobertura en tu zona de residencia
  • Horarios que se acomoden a tu tiempo
  • Experiencia en la enseñanza
  • Instalaciones cómodas para la teoría
  • Currículum teórico apropiado
  • Variedad de vehículos para la práctica
  • Diversidad de ejercicios para conducir
  • Costos que se mantengan en el promedio
  • Intensidad académica acorde

Cobertura en tu zona de residencia

Cuando estés buscando la academia de conducción, pregunta por el servicio de puerta a puerta, pues hay algunas que, en el momento que empieces con las clases prácticas, te ofrecen la posibilidad de recogerte en tu lugar de residencia o trabajo, y tras finalizar la actividad te devuelven a un sitio acordado.

Horarios que se acomoden a tu tiempo 

A muchas personas se les facilita más tomar el curso los fines de semana, así que cerciórate que la academia que llama tu atención te ofrezca la disponibilidad que necesitas. Por ejemplo, muchos conductores primerizos prefieren practicar un domingo o festivo, por el bajo flujo vehicular, así que ten en cuenta esto.

Experiencia en la enseñanza

Si un centro de enseñanza automovilística lleva funcionando varios años y se encuentra respaldado por el Ministerio, es porque tiene calidad. Además de esto, si alguien de tu entorno te da un buen testimonio de su servicio, valida esto como una prueba más de su idoneidad.

Instalaciones cómodas para la teoría

Dependiendo el tipo de licencia de conducción que quieras obtener, tendrás que ver cierto número de horas de teoría. Para esto es fundamental que previamente asistas a las instalaciones del centro de enseñanza que te interesa, para comprobar que cuenta con las condiciones aptas para que el proceso de aprendizaje se te facilite.

Currículum teórico apropiado

Pregunta sobre los componentes teóricos que deben ofrecerte para obtener la licencia de conducción en la categoría que requieras. Es fundamental que en el contenido curricular se incorporen herramientas didácticas y metodológicas, como lo dice la Resolución 20223040009425, que se sumó a la 3245 de 2009 del Ministerio de Transporte.

Intensidad académica acorde

El Ministerio de Transporte cuenta con unas tablas donde se estipula específicamente tanto el número de horas teóricas como prácticas que debe cursar un aprendiz para poder aprobar el curso de conducción en un centro de enseñanza automovilística. Averigua que la academia que te interesa te ofrezca como mínimo este tiempo para tu aprendizaje:

Licencia

Horas de teoría

Horas práctica taller

Horas práctica manejo

Total

A1

25

3

8

36

A2

25

3

15

43

B1

25

5

20

50

B2

20

10

15

45

B3

30

15

20

65

C1

30

5

30

65

C2

20

10

15

45

C3

30

15

20

65


Variedad de vehículos para la práctica 

La academia de conducción que escojas debe ofrecerte una amplia oferta de vehículos que estén a tu disposición a la hora de las lecciones prácticas, esto teniendo en cuenta la categoría de licencia de conducción que esperas obtener. Averigua los automotores con los que cuenta el centro de enseñanza y cuáles estarán a tu disposición.

Diversidad de ejercicios para conducir

Si previamente ya has adquirido algún conocimiento en conducción y necesitas refrescar tus habilidades, recordarás que no es lo mismo manejar en una autopista que en una calle residencial, por eso, exige que el instructor designado te permita conducir en diferentes entornos y situaciones, como carreteras, vías principales, lomas, glorietas, y practicar ejercicios como estacionamiento paralelo, reversa y otros. 

Costos que se mantengan en el promedio

El valor de los cursos de conducción puede variar, así que en primer lugar, es importante que consultes en cuatro o cinco academias y compares los precios. Otra cuestión que debes tener en cuenta es que algunos centros de enseñanza te ofrecen un paquete que incluye los exámenes médicos y la inscripción ante el RUNT, lo que facilitará el proceso para la obtención de la licencia, si es que no la tienes. Esto dependerá de tu presupuesto. 

Escucharás de personas experimentadas, que será recomendable que inicies tu aprendizaje y lo pongas en marcha en un vehículo usado, ¡Ojo! usado no es sinónimo de mala calidad, simplemente son características diferentes, esto porque se cometerán errores en esta etapa  que son completamente normales y un vehículo en estas condiciones puede ser lo ideal, nosotros lo pensamos y te ofrecemos la oportunidad de que lo consideres a través de nuestro buscador de carros usados.

Cuando ya hayas aprobado tu curso de conducción, ten en cuenta que dos requisitos indispensables para manejar tu vehículo bajo regla es contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente y también tener al día la revisión tecnomecánica y de emisiones contaminantes.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias