Conoce qué es una electrolinera

Imagen principal  

El mundo se encuentra en una transición necesaria del uso de combustibles de origen fósiles a fuentes más amigables con el planeta, es por esa razón que el sector automotriz impulsa la comercialización de vehículos eléctricos. Si te interesa adquirir uno, debes conocer cómo recargarlo, por eso R5 te enseña todo sobre las electrolineras en Colombia.

Electrolineras en Colombia

Vale recordar que la movilidad eléctrica se encuentra en etapa de expansión en nuestro país, pues de acuerdo con cifras del Registro Único Nacional de Transporte (RUNT) en Colombia circulan alrededor de 11.000 vehículos eléctricos; pero la meta del Gobierno Nacional es ambiciosa, pues se espera que para 2030 sean más de 600.000. 

¿Qué son las electrolineras?

Se trata de las estaciones de servicio dotadas para recargar los vehículos eléctricos o híbridos. Allí se ofrecen diferentes tipos de cargadores aptos para variados modelos que se pueden conectar a las tomas eléctricas y así proveer de energía su batería.

¿Cómo puedo cargar mi vehículo en una electrolinera?  

Este es un procedimiento similar al que se realiza en una estación de gasolina tradicional, solo que el tiempo de espera es mayor. Una vez llegues a la electrolinera deberás activar el cargador y luego solo tendrás que conectar tu vehículo a la corriente durante el lapso que requiera tu batería, como si fuera un electrodoméstico.

Además del fácil proceso de carga existen otras ventajas del uso de vehículos con energía eléctrica, entre ellas, que son amigables con el planeta al minimizar el impacto que genera la combustión que generan los automotores tradicionales.

¿Cuáles son los tipos de conectores en Colombia?

Los conectores que se ofrecen actualmente en las electrolineras colombianas son seis. Según Motorysa, distribuidora de la marca líder en el mercado de los vehículos eléctricos en el país, BYD, define así los tipos de conectores:

  1. Schuko: Se trata de un enchufe de baja potencia, similar al que se emplea en casa para conectar electrodomésticos. Con este, cargar el vehículo toma varias horas.  
  2. Tipo 1 o SAE: su intensidad máxima es de 32 A en monofásico, con una potencia que alcanza 7.4 kW. Su sistema evita que alguien distinto al usuario lo desconecte. 
  3. Tipo 2 o Mennekes: va desde los 3.7 kW y hasta los 44 Kw en electrolineras, es la más popular para vehículos eléctricos en Latinoamérica.  
  4. Tipo 3: su potencia máxima es de 22 kW y según Motorysa, se encuentra en desuso.
  5. CHAdeMO: permite una potencia de 50 kW. Es una versión de carga rápida en corriente continua, con un enchufe de diez pines que se usa en electrolineras.  
  6. CCS2: es de carga rápida. Tiene un conector AC que alcanza una potencia de 43 Kw y otro DC con dos terminales que puede alcanzar 100 Kw.

¿Cuánto tiempo dura la carga en una electrolinera?

En Colombia existen varios proveedores de energía para vehículos eléctricos, como Enel X y Terpel Voltex. Entre sus servicios está la carga rápida de 43 kW y 50 kW, y también la súper rápida de 150 kW, que le permite a un vehículo ser cargado en un tiempo estimado de 45 minutos.

Ten en cuenta con tu batería

Es fundamental que antes de hacer la primera carga de la batería de tu vehículo eléctrico le pongas cuidado al tiempo sugerido por el fabricante, así como la potencia. Las de iones de litio ofrecen una mayor durabilidad.

¿Cuánto cuesta el servicio de la electrolinera?

La cantidad de energía que requiere tu vehículo eléctrico depende de su tipo de batería, pero en general se estima que en promedio el kilovatio-hora cuesta en Colombia $1.000, por lo que recargar una de 30 kWh costará unos $30.000, mucho menos de lo que pide un vehículo propulsado con gasolina. Esto permite recorrer alrededor de 150 km.

Las baterías usadas se pueden reutilizar

El periodo de uso de una batería para un automotor eléctrico es relativo y depende de condiciones como:

  1. Materiales de fabricación
  2. Composición química
  3. Hábitos de carga
  4. Tipo de conducción

Si se le ha dado una correcta usabilidad es posible que los paquetes de módulos y sus respectivas celdas puedan ser reparados, para poder prolongar su funcionamiento.

Si no cumple con los estándares exigidos para su uso vehicular, estas baterías puedes ser recicladas destinándose a otro tipo de labores, ya sean de tipo industrial o en el hogar.

En caso de que definitivamente no puedan funcionar, empresas autorizadas y especializadas se encargan de desmontar las baterías para reutilizar materiales en la fabricación de nuevas baterías. 

Existen 191 electrolineras en el país 

Una de las aplicaciones que permite ver con georreferenciación todas las electrolineras en Colombia es ‘Electromaps’, la cual te ayuda a ubicar el punto de recarga más cercano. Según está ‘App’ ya son 191 los puntos donde podrás abastecer tu carro eléctrico. Estas son las ciudades con el mayor número de puntos de servicio en el país:

Ciudad

No. de electrolineras

Bogotá

42

Medellín

26

Pereira

9

Armenia

8

Cali 

7

Envigado

5

Ibagué

4

Bucaramanga

3

Cartagena

3

Soacha

3


Municipios de categoría especial deben tener 5 puntos de carga rápida

Es por medio de la Ley 1964 del 11 de julio de 2019 que el Gobierno Nacional le dio un espaldarazo a la promoción de vehículos eléctricos en Colombia. Y en el artículo noveno se estipuló una meta que debió cumplirse “dentro de los tres años siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley”.

Esta orientaba a los municipios de categoría especial, salvo Buenaventura y Tumaco, a garantizar el contar en su territorio con mínimo cinco estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos, en condiciones funcionales. Con el fin de cumplir esta ley se permitía realizar asociaciones público-privadas.

Puntos de recarga Terpel Voltex

La red de electrolineras de Terpel se llama Voltex. Actualmente cuenta en el país con 17 puntos de servicio provistos con todos los tipos de conectores para cargar vehículos eléctricos. 

La meta de los 5 mil cargadores de Enel X

Enel Codensa impulsa su línea Enel X, la cual provee cargadores de vehículos eléctricos a electrolineras, centros comerciales, supermercados, clubes, entre otros, y también con equipos en empresas y hogares. Su meta para 2024 es instalar un total de 5.000 cargadores para vehículos en todo el país.

Transición energética vehicular para los taxis

Una de las iniciativas que se encuentran en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 en Colombia es apoyar la transición energética en el sector vehicular, y se le apunta no solo a la energía eléctrica, sino también al hidrógeno verde como una apuesta para reemplazar el uso de combustibles fósiles.


Uno de los sectores a los que el Ministerio de Transporte espera impactar de manera positiva es el del transporte público, y más concretamente al gremio de los taxistas. Ya ha sostenido varias reuniones con líderes a los que les ha planteado su proyecto de cambiar la flota actual por taxis eléctricos

En una dirección idéntica avanza la Secretaría de Movilidad de Bogotá, que por medio de su Política Pública de Movilidad Motorizada de Cero y Bajas Emisiones tiene como objetivo aumentar progresivamente el funcionamiento de taxis cero emisiones, hasta que en 2035 se logre tener una flota de taxis 100% cero emisiones.

Recuerda que para rodar tranquilo es vital que tengas vigente el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), por eso, si necesitas adquirirlo, cómpralo fácil y rápido con R5.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias