Aprende

    RUNT en Colombia

    Si tienes un vehículo automotor seguro has escuchado la palabra RUNT muchas veces, pero realmente sabes qué es, para qué sirve, y por qué es un sistema de vital importancia para el Ministerio de Transporte de nuestro país. A continuación te despejamos todas esas dudas.

    que-es-el-runt-r5-600x425

    ¿Qué es el RUNT en Colombia?

    El Registro Único Nacional de Tránsito más conocido como RUNT, es un sistema de información que registra, valida y centraliza todos los datos relacionados con el sector de tránsito y transporte en el país. 

    En este se encuentran registros sobre:

    Este sistema, además de consolidar toda esta información de forma segura, también funciona como plataforma de consulta para entidades del sector público o privado y para toda la ciudadanía.

    ¿Para qué sirve el RUNT?

    El RUNT sirve para centralizar toda la información sobre movilidad y transporte de Colombia. Por esa razón, toda persona interesada en realizar cualquier trámite de tránsito, debe inscribirse previamente ante este sistema, así como también deben inscribirse todos los vehículos automotores que circulen en el territorio nacional. 

    Una vez hecho el registro, la ciudadanía, las entidades gubernamentales y las empresas aseguradoras, podrán consultar en detalle la información de tránsito sobre un ciudadano en específico o sobre un vehículo. 

    ¿Cómo inscribirse al RUNT?

    La inscripción en el RUNT se hace de forma presencial en un organismo de tránsito gubernamental, así que lo primero que debes hacer es localizar la oficina de tránsito más cercana y verificar si debes o no solicitar cita para realizar este trámite. Una vez tengas eso listo, debes seguir estos pasos:

    • Preséntate con tu documento de identidad original
    • Haz el pago del trámite en la oficina de tránsito, este tiene un costo de $15.900 según el Ministerio de Transporte. A pesar de ello, este valor puede cambiar según la oficina a la que asistas.
    • Realiza el registro biométrico de tu huella, firma y fotografía
    • Por último, suministra tus datos personales al asesor que esté acompañando tu proceso

    Y listo, tu inscripción iniciará vigencia en el sistema RUNT máximo 24 horas después.

    Si estás en Bogotá, agenda tu cita para inscribirte al RUNT a través de la Ventanilla Única de Servicios.

    Servicios que ofrece el RUNT en Colombia

    Al ingresar a la plataforma del RUNT podrás hacer uso de los siguientes servicios enfocados en tránsito y transporte:

    • Registro, autorización y validación de trámites en oficinas de tránsito
    • Asignación de rangos de especies venales (licencias de tránsito, matrículas, placas, entre otros)
    • Expedición de certificados de información
    • Consulta de información de actores como CEA (Centros de Enseñanza Automovilística), CDA (Centros de Diagnóstico Automotor) y aseguradoras, las cuales, se encargan de compartir datos sobre la vigencia de seguros todo riesgo o SOAT

    Para finalizar, no olvides que si está dentro de tus intereses adquirir vehículo, debes hacer la inscripción en el RUNT para poder realizar los trámites de traspaso, y si te interesa adquirir financiación, puedes acceder a nuestros préstamos en línea y solicitar aprobación en minutos.  

    Te puede interesar

    Suscríbite con tu correo