Descubre cómo borrar tu historial crediticio en Colombia

    Descubre cómo borrar tu historial crediticio en Colombia

    En Colombia, es importante tener historial crediticio a la hora de solicitar un crédito o un servicio financiero con cualquier entidad.

    El historial crediticio es un informe detallado que contiene tus buenas y malas prácticas de pago. Además, muestra las obligaciones o productos financieros que están a tu nombre.



    Ahora, si tienes un historial crediticio malo, lo más recomendable es que limpies o salgas de este reporte negativo lo más pronto posible. De lo contrario, será difícil acceder a créditos de libre inversión, hipotecarios, para vehículo, tarjetas de crédito, etc.

    Te puede interesar: ¿Aún no sabes qué es el historial crediticio?

    5 recomendaciones para limpiar el historial crediticio

    Primero que todo, el historial crediticio no se borra o se limpia, solo se puede mejorar.

    En Colombia las personas tienen hasta 30 días después del vencimiento de una deuda para hacer el pago, si no se realiza, la entidad reporta ante centrales de riesgo el incumplimiento de la obligación.

    A continuación te damos 4 alternativas rápidas para mejorar un reporte negativo.

    1. Pagar tus deudas

    Empezar a pagar tus deudas es lo fundamental para salir con rapidez de los reportes negativos.  Haz un presupuesto personal y destina parte de tus ingresos para disminuir el monto adeudado.


    Cuando hayas terminado de pagar la totalidad del crédito, debes esperar el tiempo mínimo de permanencia. Luego de eso, si la entidad no elimina el reporte negativo, puedes pedir un paz y salvo y hacer uso del derecho de petición para solicitar legalmente tu retiro del reporte negativo de las centrales de riesgo.

    2. Refinanciar la deuda

    Comunícate con la entidad que te hizo el préstamo. Llega a un acuerdo de pago en el que ambas partes logren el objetivo de darle cumplimiento a la obligación.

    Con los acuerdos de pagos puedes negociar:

    a. El número de cuotas
    b. Plazo del crédito
    c. Valor de las cuotas

    3. Compra de cartera

    La compra de cartera es unificar todas tus deudas con una entidad diferente a la que te hizo el préstamo. Esto con el fin de obtener una tasa de interés más baja y/o plazos más largos, así podrás pagar tus obligaciones fácilmente.

    En Grupo R5 te ayudamos a consolidar tus deudas para reducir tus cuotas mensuales y liberarte de los bancos. Gracias al respaldo de tu vehículo, podemos ofrecerte mejores tasas de interés.

    4. Reporte por suplantación

    Existe la posibilidad de que alguien pida un servicio financiero a tu nombre y obviamente no realice los pagos. Si te ocurre, debes acudir a la empresa donde se registra la obligación y pedir que haga las verificaciones correspondientes para eliminar el reporte en caso de que sea una suplantación.

    Es importante también hacer el reclamo en la central de riesgo, la cual tiene un máximo de 15 días hábiles para resolver casos de suplantación.

    5. Vencimiento de deuda:

    Es el método menos recomendado ya que vas a tener un reporte malo hasta por 14 años desde el vencimiento de la deuda. Este tiempo, es el tiempo máximo de estar reportado en las centrales de riesgo como Datacrédito pero conlleva a tener un perfil moroso y a no obtener servicios financieros de ningún tipo. Aunque se borre tu historial de crédito, es posible que en otros registros aparezcas como un antiguo deudor.

    Te puede interesar: ¿Dónde puedo consultar mi historial crediticio?

    Hay que tener presente que una calificación negativa aparece el doble de tiempo en el historial si tu mora fue inferior a 2 años. Por ejemplo, si no pagaste la cuota de tu crédito por más de 4 meses, en las centrales de riesgo tendrás un mal puntaje por 8 meses.

    En definitiva, el mejor camino siempre será pagar tus deudas a tiempo, no adquirir más obligaciones de las que puedes pagar, para mantener un buen historial crediticio y evitar caer en reportes negativos que van a perjudicar tu salud financiera.

    En Grupo R5 ofrecemos crédito con garantía vehicular al cual puedes acceder con pocos requisitos:

    1. Tener un carro modelo 2006 en adelante
    2. Tener ingresos superiores a $1.200.000

    El carro es la garantía del préstamo, por eso obtienes tasas de interés preferenciales.

    Ingresa ya y haz tu solicitud en pocos minutos →

    Suscríbete a nuestro boletín de noticias