Codeudor ¿qué es y cuál es su función?

Imagen principal  

Si en algún momento uno de tus conocidos, familiares y/o amigos te han pedido que seas su codeudor y estás pensando en aceptar, lo mejor es que primero leas este artículo donde te contaremos todo lo que necesitas saber para tomar una decisión.

¿Qué es un codeudor?

Codeudor es una persona que también se hace responsable de pagar el préstamo al momento de firmar la aceptación de este título. Esto quiere decir que tendrá que responder por la deuda como si la entidad le hubiera prestado el dinero a él.

¿Cuáles son los requisitos para ser codeudor?

Los siguientes son algunos de los requisitos que debes tener en cuenta, estos pueden variar dependiendo de la entidad que realice el préstamo.

  • Residir permanentemente en Colombia
  • Ser mayor de edad
  • No es necesario tener finca raíz en algunos casos
  • No estar reportado en ninguna central de riesgo financiero
  • Tener ingresos mensuales y que se puedan demostrar

Estas son nuestras recomendaciones si quieres ser codeudor

  1. Debes ser codeudor de una persona totalmente confiable y es importante que sepas la capacidad de pago que tiene.
  2. Te recomendamos tener una comunicación constante con el deudor y en lo posible solicitar el comprobante del pago de cada cuota.
  3. Cuando finalice el pago de la deuda, tú como codeudor tienes derecho a exigir un paz y salvo que el acreedor le entrega al deudor. Esto para tener la tranquilidad de que la deuda fue saldada y tus ingresos no estarán comprometidos.

¿Cuál es la diferencia entre codeudor y fiador? Te las contamos aquí

La diferencia entre codeudor y fiador se da en el riesgo que representa cada título. Es decir, al ser codeudor se comparte la misma responsabilidad de pago del deudor, mientras que si eres fiador solo se puede responder al pago del préstamo del deudor principal cuando la entidad crediticia ha agotado todos los canales de cobro (embargo de bienes principales, recordatorios al deudor, etc.).

Si necesitas un codeudor o un fiador en Bogotá, Medellín, Cali o cualquier ciudad de Colombia, lo ideal es que recurras a una personas de confianza. 

En internet puedes encontrar empresas que ofrecen servicios para ser codeudores. Sin embargo, es importante tener precaución a la hora de contratar estos servicios. Recuerda que en muchas ocasiones los codeudores que consiguen pueden ser falsos.

Te puede interesar: Así funcionan los préstamos gota a gota.

Alternativas de préstamos sin codeudor

  • Bancos: por lo general, cuando un banco te presta dinero sin codeudor, es porque tienes un excelente historial crediticio y además has contratado con el mismo banco otro tipo de productos como: cuentas de ahorro o tarjetas de crédito.
  • Fintech: ofrecen préstamos online que cuentan con una amplia gama de opciones de financiación que no contemplan un codeudor.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias