Centrales de riesgo: 3 formas para saber si estás reportado

Imagen principal  

Información actualizada para el 2023

El terror de muchos Colombianos es tener un reporte negativo ante centrales de riesgo. Hoy te vamos a explicar cómo puedes saber si estás reportado en una central de riesgo. 

¿Qué es una central de riesgo?

Las centrales de riesgo son las entidades que se encargan de guardar y facilitar información relacionada con el comportamiento de pago que han tenido las personas naturales o jurídicas ante cualquier entidad financiera, comercial o de telecomunicaciones. 

¿Cuáles son las centrales de riesgo en Colombia?

  1. Datacrédito 
  2. Central de información financiera (CIFIN) - Transunion
  3. Procredito

Estas entidades son vigiladas por la superintendencia de industria y comercio (SIC) y por Fenalco. 

¿Cómo saber si estoy reportado en centrales de riesgo?

Lo primero que debes saber es que si en algún momento adquiriste un servicio de telecomunicaciones, compraste algo a crédito o tuviste un producto financiero, automáticamente estás reportado en centrales de riesgo. 

Lo que cambia es el tipo de reporte. Puedes tener un reporte negativo o un reporte positivo, eso depende de tu comportamiento de pago. 

Aquí te enseñamos tres formas para conocer si tienes un reporte positivo o negativo en centrales de riesgo:

1. Enbanca

Enbanca es una plataforma web que te ayuda a conocer tu historial crediticio. Lo mejor de todo es que es fácil y seguro. 

Solo tienes que ir a su página web, crear un usuario y validar tu identidad con cuatro preguntas sobre tu vida financiera.

Allí podrás ver el detalle de tarjetas de crédito, créditos, cuentas de ahorro, contratos y servicios que tengas a tu nombre. 

También verás tu perfil de crédito donde se califica tu probabilidad de pago. Esto se mide de 0 a 1000, siendo 0 baja probabilidad de pago y 1000 alta probabilidad de pago.

2. Datacredito 

Ellos crearon una plataforma llamada midatacredito, allí podrás hacer consultas relacionadas con tus cuentas de ahorro, tarjetas de crédito, préstamos bancarios, servicios de telecomunicaciones.

También puedes ver si tienes algún reporte negativo o no. Así: 

Sin reporte negativo en datacredito

Esa información la muestra gratuitamente. Sin embargo, si quieres profundizar y conocer tu score crediticio puedes pagar planes que van desde los $17.500

3. Central de información financiera (CIFIN) - Transunion

Para conocer si tienes algún reporte en CIFIN, debes ingresar a la página web de Transunion. Allí puedes hacer el registro y revisar “movimientos asociados a tus productos financieros y los cambios de tu score de crédito para mantener un historial de crédito saludable”.

Los planes para tener acceso a la información, van desde los $16.900

Suscríbete a nuestro boletín de noticias