¿Qué es un peritaje y para qué sirve? te contamos todo acá

Seguramente has escuchado hablar sobre los peritajes vehiculares y lo importante que son durante los procesos de compraventa de vehículos usados, pero, ¿sabes realmente qué son y por qué son importantes? Tranqui, acá te enseñamos todo lo que debes saber sobre los peritajes, cuánto valen y dónde hacerlos. 

que-es-peritaje-vehicular-para-que-sirve

¿Qué es un peritaje vehicular?

El peritaje vehicular es un proceso mediante el cual se evalúa el estado general de un vehículo. En este se revisan factores como: suspensión, motor, frenos, aire acondicionado, fugas, computador interno, luces, batería, líquidos, tapicería, radio, palanca de cambios, accesorios, llantas, carrocería, vidrios y demás.

Tipos de peritaje vehicular

En Colombia existen aproximadamente 10 tipos de peritajes diferentes, a continuación te contamos cuáles son los 5 más solicitados, sus diferencias y en qué situaciones se necesitan:

  • Peritaje técnico-mecánico: en este se evalúa el estado y correcto funcionamiento del vehículo. Se revisa el motor (desgaste, compresión y sonido), sistema eléctrico (batería, fusibles y demás piezas), fugas de fluidos, estado de las llantas y suspensiones.

  • Peritaje de avalúo comercial: este tipo de peritaje se enfoca en determinar el precio comercial actual del vehículo según su estado general, modificaciones y accesorios que se le hayan sumado, y los precios del mercado nacional del momento.Peritaje de revisión legal: en este, el perito se encarga de verificar si el vehículo tiene algún pendiente con entidades gubernamentales o financieras, como por ejemplo: comparendos de tránsito, denuncias por robo, órdenes de captura, deudas, embargos, entre otros.

  • Peritaje de revisión de autenticidad: este peritaje se acompaña de una toma de improntas y verificación de originalidad de las mismas. De esta manera se determina que un vehículo es original y no ha sido clonado.

  • Peritaje de asegurabilidad: si te interesa adquirir algún seguro diferente al SOAT, la aseguradora que elijas para comprarlo te solicitará este peritaje. En este se mezclan algunos de los tipos que vimos con anterioridad: se evalúa toda la parte técnico-mecánica, legal y de autenticidad del vehículo. Esto se hace con el objetivo de que el vehículo no se asegure con daños, condiciones de preexistencia o arreglos mal hechos sobre los que se pueda reclamar después de tomar el seguro.

¿Quién paga el peritaje?

Ya que lo más común es que el peritaje se haga en un proceso de compraventa, la decisión sobre quién debe pagarlo recae en el vendedor o el comprador. Cada negociación es diferente y cada caso particular, por eso, te daremos algunos consejos que puedes tener en cuenta al momento de tomar esta decisión en medio de un proceso de compra de vehículo usado:

  • ¿El comprador paga el peritaje? Ante esta pregunta muchos dirán que sí, ya que es el mayor interesado en saber cuál es el estado del vehículo en cuestión, pero, si el resultado del peritaje es negativo y el carro no se encuentra en condiciones de compra venta, el comprador habrá perdido tiempo y dinero, cosa que queremos evitar.

  • ¿El vendedor asume este costo del peritaje? Ya que la necesidad de hacer el peritaje surge del comprador en mayor medida, lo más común es que no sea así. Además, hay que tener en cuenta que el vendedor tiene que asumir la retención en la fuente debido al ingreso de dinero por la venta, y sumarle este costo es poco beneficioso.

  • En conclusión: lo más óptimo es que el gasto se divida en partes iguales, así, en caso tal de que el resultado del peritaje sea negativo, el comprador no habrá perdido todo su dinero y el vendedor habrá asumido una parte del gasto como consecuencia de no ofrecer un vehículo en buenas condiciones.

Por último, recuerda que si quieres comprar carro de segunda y aún no sabes cómo, en R5 tenemos una línea de crédito para comprar carro usado, donde podrás acceder a mejores tasas y mejores montos.

¿Dónde puedo hacer el peritaje de un carro y cuánto vale?

Los precios del peritaje varían dependiendo del lugar al que accedas al servicio, el tipo de vehículo a revisar, su tamaño, peso y el tipo de peritaje que necesites, a pesar de ello, los precios suelen estar en el siguiente rango:

  • Peritaje básico para carros: desde $131.000, hasta $145.000
  • Peritaje básico para camionetas: desde $160.000, hasta $200.000
  • Peritaje básico para motos: desde $100.000, hasta $130.000
  • Peritaje básico para vans: desde $230.000, hasta $270.000
  • Peritaje premium para carros: desde $230.000, hasta $298.000
  • Peritaje premium para camionetas: desde $285.000, hasta $325.000.
  • Peritaje premium para motos: desde $145.000, hasta $165.000.
  • Peritaje premium para vans: desde $275.000, hasta $315.000.

En este caso, un peritaje básico sería solo técnico-mecánico, y uno premium sería como de asegurabilidad, mucho más completo y profundo.

Puedes hacer tu peritaje en alguno de los siguientes lugares:

 

Ciudad

Autolab/otras

AutoMás

Bogotá

Carrera 30 # 64 - 40

Carrera 70 # 98 - 36

Medellín

Carrera 71 # 42 - 33

Calle 33 # 78 - 158

Cali

Calle 8 # 10 - 108

Calle 5 # 59 - 55

Barranquilla

Carrera 53 # 72 - 114

 Vía 40 # 67 - 42

Bucaramanga

Carrera 17 # 14 - 45

Av. La Rosita # 25 - 53 

Ibagué

Calle 14 # 6 - 36

Carrera 20 sur # 107 A - 62

 

Ahora ya sabes qué es un peritaje vehicular, para qué sirve y por qué es importante. No olvides que si estás involucrado en un proceso de compraventa de vehículo, es super importante que negocies un peritaje con el vendedor para asegurarte de comprar un vehículo óptimo y de calidad.  

Suscríbete a nuestro boletín de noticias