5 consejos para la compra de un carro usado

¿Estás pensando en comprar un carro usado? En este artículo te contaremos todo lo necesario para que tengas una compra exitosa.

¿Qué debes tener en cuenta al comprar un carro usado?

1. Elige 5 referencias de carros que te gustaría comprar.

Puede que te gusten más de 5, pero te recomendamos enfocarte en los que realmente te gustaría comprar para que así tu decisión no tome tanto tiempo. 

2. Busca los lugares donde puedes comprar tu carro usado

Cuando tengas tu lista, dirígete a las páginas web más populares de venta de carros usados (pues son las que tienen una oferta más amplia) y comienza a buscar qué carros están disponibles con la referencia que buscas. ç

Aquí, te recomendamos algunos lugares donde puedes adquirirlo.

Prueba aplicando diferentes filtros que te permitan elegir el carro en mejor estado. Estos son los que consideramos más importantes: 

  • Kilometraje del vehículo: en promedio un carro usado recorre 20.000 km por año. Luego de los 80.000 km los carros requieren un mayor mantenimiento.

  • Año de fabricación (modelo): ten en cuenta este dato para los costos asociados al vehículo, pues el seguro obligatorio SOAT, el cual se paga cada año, eleva su precio considerablemente para carros con una antigüedad mayor a 10 años.

  • Placa: si necesitas tu carro para salir a diario o es tu medio de trabajo, ten en cuenta, de acuerdo a tus horarios, cuál es el último dígito que más te conviene según el pico y placa de tu ciudad.

  • Tipo de transmisión: se refiere a si el carro cuenta con caja de cambios automática o mecánica/manual, la elección depende de tu personalidad como conductor, pues la experiencia al conducir con cada caja es diferente. Elige la que te haga sentir más cómodo y seguro.

  • Ubicación: preferiblemente consulta vehículos que se encuentren en tu ciudad o lugares cercanos, pues esto facilitará ver el carro y te brindará más seguridad a la hora de conocer a la persona que te lo va a vender.

3. Compara precios

Es muy importante que de acuerdo a las especificaciones que buscas, sepas identificar cuándo una oferta está por encima o por debajo del precio del mercado.

La idea es que ahorres y no gastes de más en la compra de tu carro usado. Puedes guiarte con las siguientes listas de precios: 

4. Inspección vehicular

Acuerda con el vendedor una revisión del carro por parte de un experto. A esto se le llama peritaje y es una revisión del funcionamiento del carro que incluye la parte mecánica, eléctrica, física y otros aspectos que consideres necesarios.

Lo ideal es que estés presente en esta revisión y cuando te entreguen los resultados, si decides continuar con la compra, puedes pedir al vendedor que te deje manejarlo por un par de cuadras para que tú mismo valides su funcionamiento.

5. Últimos detalles para comprar el carro

Si ya te decidiste, no olvides algunos detalles importantes para que tu compra sea segura y exitosa:

  • Consulta en el RUNT con el número de placa y número de documento del propietario actual, toda la información histórica del carro.
  • Revisa cada detalle del contrato de compraventa.
  • Asegúrate de que el SOAT, impuesto vehicular y la revisión técnico mecánica se encuentren al día. Así como también los comparendos asociados al vehículo. 
  • Acuerda las condiciones de pago con el vendedor, no entregues la totalidad del dinero hasta que no tengas el carro a tu disposición. 

¡Y listo! Puedes dirigirte al organismo de tránsito más cercano para realizar el traspaso del carro que acabas de comprar y comenzar a disfrutarlo. 

Recuerda que si estás pensando en comprar el carro usado que más te gusta, en R5 te prestamos hasta $50.000.000 y para ello tenemos a tu disposición un simulador de crédito en el que podrás obtener un cupo preaprobado en minutos.  

Suscríbete a nuestro boletín de noticias