Paso a paso: ¿Cómo hacer el traspaso de un vehículo en 2024?

Imagen principal  

Información actualizada para el 2024

Hacer el traspaso de un vehículo es más fácil de lo que crees. Aquí te contamos lo que debes tener en cuenta al momento de hacer tu traspaso. Su costo en las principales ciudades de Colombia y quien debe asumir el pago.

¿Cuánto cuesta el traspaso de un vehículo?

El costo del traspaso de un vehículo varía según la ciudad o municipio en el que se vaya a realizar y es determinado por cada organismo de movilidad. Para tu comodidad, te compartiremos los precios de traspaso vehicular en las principales ciudades del país: 

Ciudad

Costo del traspaso de vehículo

Bogotá

$200.300

Medellín

$148.000

Cali

$226.000

Bucaramanga

$243.767

 

* Recuerda que los valores anteriormente mencionados son aproximados, para mayor información dirígete a la página de movilidad de la ciudad que deseas. 

Si te encuentras en una ciudad o municipio diferente, puedes ingresar a la página web del organismo de movilidad de cada ciudad y consultar las tarifas de trámites actualizadas. 

¿Quién paga el traspaso de un vehículo?

Esta responsabilidad no está definida por los organismos de movilidad. En la mayoría de los casos, el pago se realiza entre el comprador y el vendedor. Sin embargo, es posible que ambas partes lleguen a un común acuerdo en el que se defina quién asumirá el costo total del traslado.  No obstante, la responsabilidad de pagar el impuesto de retención en la fuente recae en la parte que está vendiendo el vehículo, ya que este monto se incluirá en su declaración de renta.

¿Dónde hacer el traspaso de un carro?

De acuerdo al Ministerio de Transporte, ambas partes deben dirigirse al organismo de Tránsito de la ciudad o municipio donde se encuentre matriculado el vehículo y presentar la solicitud de traspaso mediante el formulario único de solicitud de trámites del Registro Nacional Automotor.

Recuerda que puedes pedir tu cita llamando al número de teléfono del organismo de movilidad en la ciudad que te encuentres: 

Ciudad

Teléfono

Bogotá

601 291 6999

Medellín

604 445 7777

Cali

602 887 9020

Barranquilla

605 401 0205

Bucaramanga

607 680 9966

 

¿Cuáles son los pasos para realizar un traspaso de vehículo?

1. Valida que tanto comprador como vendedor estén inscritos en el RUNT

Alista los siguientes documentos: 

  • Documentos de identidad originales
  • Formulario de solicitud diligenciado
  • Contrato de compraventa
  • SOAT vigente
  • Revisión técnico mecánica vigente
  • Paz y salvo de multas por infracciones de tránsito tanto del comprador como del vendedor
  • Pago por concepto de retención en la fuente
  • Pago del impuesto del vehículo
  • Pago de derechos por traslado

3. El comprador y el vendedor deben dirigirse al organismo de tránsito donde esté matriculado el vehículo con los anteriores documentos para que realicen la respectiva solicitud.

¡Y listo! ahora solo debes esperar alrededor de 5 días para que el traspaso sea un hecho. 

Uno de los pilares fundamentales en R5 es la empatía con nuestros clientes, por eso nos ponemos en tus zapatos y te brindamos la información que necesitas saber respecto a los trámites de compra de vehículo. 

No olvides que si estás pensando en comprar el carro de tus sueños, en R5 te prestamos hasta $100.000.000 sin importar si el vehículo es nuevo o usado.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias