Aprende

    Retención en la fuente

    ¿Qué es retención en la fuente en Colombia? 

    La retención en la fuente es un mecanismo mediante el cual el Estado colombiano reúne un porcentaje de dinero proveniente de los ingresos de las personas u organizaciones cuando reciben honorarios o prestan un servicio.

    Retencion-en-la-fuente

    Se suele creer que la retención en la fuente es un impuesto, pero realmente no lo es. Se entiende más como un cobro anticipado de un impuesto que puede ser el de renta, el de ventas o el de industria y comercio. Este se toma a diario para lograr anticipadamente parte del impuesto, que por lo general son mensuales, bimestrales o anuales. 

    ¿Cómo se calcula la retención en la fuente?

    Este cálculo se realiza multiplicando la base sujeta a retención por la tarifa de retención, fijadas anualmente y publicadas en la tabla de porcentajes de retención en la fuente por actividades.

    La base mínima a partir de la cual se aplica esta retención en la fuente cierra este 2022 en $1’026.000 ($38.004 por cada una de las 27 UVT).

    ¿Cuándo y a quién le aplica la retefuente? 

    La retención en la fuente se aplica a los contribuyentes del impuesto de renta que venden o prestan un servicio, es decir, a quienes reciben los ingresos. Teniendo esto en cuenta, esta retención se aplica en las compras que se realizan, de modo que no se reciba una notificación por el monto completo, sino que se vaya pagando periódicamente, a diario.

    Los contribuyentes deben reportarle estos pagos anticipados de impuesto a la DIAN. El porcentaje de pago para el objeto pasivo declarante de renta es 2.5%, mientras que para el no declarante de renta es del 3,5%, lo cual representa un mayor pago por retención, pero no debe presentar declaración de renta ni pagar adicionalmente bajo esta responsabilidad.

    Algunas consideraciones:

    • La retención en la fuente por venta y por IVA se aplica si el monto de la compra (sin IVA) alcanza o supera las 27 UVT. Por compras el porcentaje es 2.5% y el reteIVA corresponde al 15%.
    • Estas retenciones se miden a nivel municipal, siguiendo la línea del Impuesto de Industria y Comercio, que también es a nivel municipal.

    ¿A quién NO le aplica la retención en la fuente? 

    No aplica a contribuyentes como la Nación, la Superintendencia, entidades territoriales, sindicatos, corporaciones autónomas regionales, la Cruz Roja, partidos y movimientos políticos, iglesias, hogares comunitarios, ni juntas de acción comunal.

    Ejemplo

    • Si alguien declarante de renta hace una venta por $10’000.000, en esa transacción se le retienen $250.000, equivalentes al 2,5%, es decir que el ingreso realmente es de $9’750.000.
    • Si el objeto pasivo no declarante de renta hace una venta por los mismos $10’000.000, en esta transacción, la retención sería de $350.000, porque la tarifa es de 3,5%.

    Te puede interesar

    Suscríbite con tu correo