10 datos clave sobre la tecnomecánica para motos

Imagen principal  

Actualizado: 24 de Oct 2023

Así como es fundamental estar al día con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y el impuesto vehicular para rodar tranquilo, lo es aún más tener vigente la revisión tecnomecánica para motos, pues eso te dará la tranquilidad de contar con una máquina apta para andar en óptimas condiciones.

tecnomecanica-motos-r5-paso-paso

Los costos, para qué sirve, qué se revisa y cada cuánto se debe hacer, son algunas de las preguntas que te resolvemos de manera sencilla en estas 10 claves con las que quedarás enterado sobre todo acerca de la revisión tecnomecánica para motos.

1. ¿Qué es la revisión tecnomecánica para motos?

De acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), la revisión tecnomecánica y de gases es un diagnóstico de las condiciones técnico – mecánicas y de emisiones contaminantes realizado por un experto en un Centro Diagnóstico Automotor (CDA), avalado por el Ministerio de Transporte.

2. ¿Qué es un CDA?

Un Centro de Diagnóstico Automotor está definido por el artículo 2 de la Ley 769 de 2002 como un organismo estatal o privado destinado al examen técnico – mecánico de vehículos automotores. Estos son habilitados por el Ministerio de Transporte y deben estar inscritos ante el RUNT.

3. Así sabes si un CDA está avalado por el MinTransporte:

Es muy sencillo consultar cuáles son los CDA de tu ciudad que están habilitados por el MinTransporte. Solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Debes ingresar a la página del RUNT: www.runt.com.co, pero ojo, pues a partir del 23 de mayo de 2023 la nueva web será www.runt.gov.co.
  • Una vez allí debes buscar el botón que dice Directorio de Actores para desplegar todos los CDA.
  • Allí podrás filtrar tu búsqueda. Luego de que en la pestaña ‘Tipo’ selecciones Centros de Diagnóstico Automotor, podrás elegir el departamento e incluso el municipio donde lo buscas.
  • El rastreador no solo te mostrará los nombres de los CDA del municipio que seleccionaste, sino que también te dará la dirección y el teléfono.

4. ¿Cada cuánto le debo hacer la revisión tecnomecánica a mi moto?

Para las motocicletas y similares la primera revisión tecnomecánica y de emisiones contaminantes debe realizarse a los dos años contados a partir de la fecha de su matrícula, según estipula el MinTransporte. Posteriormente las motos deben tener vigente la tecnomecánica cada año.

5. ¿Por qué es importante la revisión tecnomecánica?

Según indica el Registro Único Nacional de Tránsito, son tres las razones fundamentales por las que debes estar al día con la revisión tecnomecánica de tu moto, estas son:

  1. Para prevenir posibles fallas de tu vehículo.
  2. Por tu seguridad y la de las personas que transportas.
  3. Para evitar accidentes.

6. ¿Qué debo tener en cuenta para la tecnomecánica de mi moto?

Cuando hayas llegado al CDA que te quede más cerca a tu ubicación después de revisar el ‘Directorio de actores’ del RUNT, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Entrega los documentos de tu motocicleta (tarjeta de propiedad y SOAT vigente) al técnico que se encargará de la revisión.
  • Responde los datos personales y de tu moto que te sean solicitados.
  • Si tu motocicleta se encontraba en buenas condiciones pasará la revisión en aproximadamente una hora.
  • Paga lo estipulado y recibe el certificado. Cerciórate que todos los datos concuerden, si no, pide rectificación.
  • Verifica que el certificado impreso que te entregan también sea subido de manera digital al sistema del RUNT.

7. ¿Qué revisan en la tecnomecánica de moto?

Son varios los aspectos que se tienen en cuenta a la hora del protocolo de revisión, pero los siguientes son algunos de los principales:

  • Análisis de emisión de gases.
  • Evaluación del sistema mecánico.
  • Prueba del sistema de frenos.
  • Inspección de luces.
  • Prueba del sistema eléctrico.
  • Rines y neumáticos.
  • Sistema de dirección y suspensión.

8. ¿Cuánto cuesta la revisión tecnomecánica de mi moto?

El costo de la revisión tecnomecánica para moto en Colombia en 2023 tiene un precio casi estándar, que aunque es emitido por cada CDA, es regulado por el Ministerio de Transporte para evitar sobrecostos. Este es en promedio de: $175.000.

9. ¿Qué debo hacer si mi motocicleta no pasa la tecnomecánica?

Si tu motocicleta no se encuentra en las condiciones ideales y reprueba la revisión tecnomecánica tienes dos opciones:

  1. Si consideras que fue un dictamen errado por parte del evaluador, puedes apelar los resultados ante el CDA.
  2. Si tu moto presenta algún daño y reprueba la revisión tendrás hasta 15 días para que le hagas los arreglos correspondientes y volver a presentarla sin costo extra.

10. ¿Me sancionan si salgo con la tecnomecánica de la moto vencida?

Sí. Recuerda que después de la primera revisión, la tecnomecánica se debe hacer anualmente. Si la tienes vencida las autoridades de movilidad te impondrán un comparendo tipo C35, según el Código Nacional de Tránsito, que equivale a:

  • Multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir, unos $523.000.
  • Inmovilización de la motocicleta y traslado a patios.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias