dsds El SOAT no entra dentro de los beneficios de las aseguradoras
    El SOAT no entra dentro de los beneficios de las aseguradoras

    El SOAT no entra dentro de los beneficios de las aseguradoras

    A causa de la cuarentena nacional obligatoria, los accidentes de tránsito disminuyeron un 11,9% en comparación a marzo y abril del 2019, según los datos procesados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial - ONSV con base en los registros proporcionados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forences - INMLCF. En consecuencia, las aseguradoras pagaron 9,1% menos en siniestros cubiertos por el SOAT en comparación a los mismos meses del año pasado. 

    ¿Qué pasará con ese dinero que se ahorraron las aseguradoras?

    El pasado 4 de junio a través del Decreto 800 el gobierno nacional ordenó a las aseguradoras  transferir la diferencia de los recursos que se “ahorraron” por la baja siniestralidad a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud - ADRES, que se encarga de garantizar el adecuado flujo de los recursos y los respectivos controles.

    ¿Cómo se van a beneficiar los tomadores de seguros? 

    La Superintendencia Financiera de Colombia por medio de la Circular Externa 021 de 2020 publicó el pasado 05 de junio que las aseguradoras deben devolver dineros o extender la cobertura de las pólizas a causa de la disminución en siniestralidad que hubo  por las medidas de aislamiento preventivo.

    Se estima que la cuarentena obligatoria es superior a los 60 días, esto significa que tu aseguradora debe extender la cobertura o devolver el dinero correspondiente a ese período de tiempo. 

    Esto aplica para las pólizas vigentes durante los periodos de aislamiento preventivo y por lo menos para seguros de automóviles, responsabilidad civil, transporte, montaje y rotura de maquinaria, todo riesgo contratistas, aviación, navegación y casco. 

    La medida NO aplica para SOAT

    Aunque el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito no entra dentro de los beneficios anunciados. Desde el congreso de la república  se está pidiendo revisar las tarifas del SOAT por la reducción en la accidentalidad. 

    Solo queda esperar si el gobierno nacional toma en cuenta estas solicitudes para beneficiar a todos los conductores Colombianos. 

    Suscríbete a nuestro boletín de noticias