¿Qué es el histórico vehicular? Aquí todo lo que debes saber

Sabemos lo importante que es adquirir un producto teniendo la seguridad de que todo está bien con él, sobre todo si vas a hacer una inversión importante. Aquí te contamos qué datos puedes encontrar en el histórico vehicular y cómo puedes usar esta información a tu favor.

como-saber-historico-vehicular-r5

 ¿Qué es el histórico vehicular? 

Es una herramienta digital que el Registro Único Nacional de Tránsito – RUNT pone a disposición de la ciudadanía para consultar información confiable y detallada sobre algún vehículo. 

Esta herramienta puede ser especialmente útil si estás en proceso de comprar un vehículo usado y quieres asegurarte de que estás realizando una buena inversión. 

Si estás buscando un crédito para comprar un vehículo usado, consulta las opciones que te brinda R5. 

Solicitar crédito para carro usado

¿Qué tipo de información se encuentra en el histórico vehicular? 

Podrás evitar sorpresas no deseadas solicitando el histórico vehicular, pues tendrás acceso a los antecedentes detallados del vehículo que quieres comprar. La información a la que tendrás acceso incluye: 

  • Las características del vehículo. Para evitar sorpresas sobre los aspectos mecánicos del vehículo, podrás tener información como el número de motor, chasis, marca, línea, modelo, color, servicio al que pertenece el vehículo, cilindraje y tipo de combustible.
  • Los datos de la licencia de tránsito y de importación del vehículo. La licencia de tránsito es el documento que lo identifica y autoriza su circulación por las vías del país. Los datos de importación proporcionan el número y fecha del acta de importación, así como el lugar de procedencia del vehículo. 
  • Accidentes y tipos de accidentes registrados. Con esta información sabrás si el vehículo que quieres comprar ha estado involucrado en accidentes de tránsito; tendrás acceso a información del conductor que estuvo en el accidente, la fecha del acontecimiento y si hubo fatalidades o heridos. 
  • Embargos o prendas inscritas. Podrás conocer si el vehículo se encuentra como respaldo de cualquiera tipo de obligación financiera. 
  • Vigencia de la revisión técnico-mecánica y del SOAT. Podrás consultar si el vehículo está al día en la revisión técnico-mecánica, su vigencia y la entidad que expidió la certificación pertinente. En cuanto al SOAT, también podrás validar si el vehículo cuenta con un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, su periodo de vigencia y qué entidad lo expidió. 

Puedes comprar tu SOAT en línea y con descuento con R5. Conoce  más sobre las opciones que te ofrecemos.  

  • Histórico de propietarios. Podrás tener acceso a información sobre los propietarios anteriores, nombre, número de identificación y el periodo en el cual estuvo bajo su propiedad, si indicas en la solicitud de histórico vehicular que deseas recibir esta información. 

¿Dónde consultar los antecedentes de un vehículo? 

Puedes solicitar el histórico vehicular a través de la página web del Registro Único Nacional de Tránsito – RUNT, que es el sistema de información nacional que se encarga de centralizar y mantener actualizada toda la información relacionada con los vehículos y conductores que transitan por las vías del país. 

Haz clic aquí para conocer más sobre el RUNT.

¿Cuánto cuesta hacer la consulta?

Para acceder al histórico vehicular debes realizar un pago de $32.156 (IVA incluido).

¿Cómo averiguar antecedentes de un carro?

Averiguar los antecedentes de un carro solo es cuestión de minutos. 

Paso 1.

Ingresa al espacio dirigido a los ciudadanos en la página web del RUNT que permite consultar el histórico vehicular a través del siguiente enlace: https://www.runt.com.co/ciudadano/consulta-historico-vehicular 

Paso 2.

Haz clic sobre la opción Solicite aquí el histórico vehicular. 

Paso 3.

Diligencia el formulario de solicitud con los datos requeridos. 

Solo necesitas tener el número de la placa del vehículo y de tus datos te pedirán número de identificación, nombres y apellidos, ubicación de residencia y el correo electrónico al que te enviarán la información que estás solicitando. 

Paso 4.

Antes de enviar tu solicitud, determina si deseas que te envíen junto con el histórico vehicular el listado de propietarios del vehículo. 

Si no indicas que quieres recibir dicho listado, no te llegará al correo junto con la demás información. 

Paso 5.

Envía tu solicitud haciendo clic en el botón Solicitar.

Paso 6.

Recibirás una notificación en tu correo electrónico de la creación de tu solicitud con el enlace a través del cual podrás realizar el pago electrónico.

Paso 7.

Realiza el pago electrónico a través de la opción PSE.

Recuerda que el producto financiero con el cual realices el pago debe contar con la opción de pagos electrónicos con PSE. 

Paso 8.

Una vez sea confirmado el pago, recibirás en tu correo electrónico los documentos relacionados con el Histórico Vehicular. 

Si quieres tener más información sobre este paso a paso haz clic aquí.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias