Ley de borrón y cuenta nueva: 7 puntos clave

Imagen principal  

A continuación podrás conocer lo que es la ley de borrón y cuenta nueva, cómo funciona, los beneficios que te trae y cómo borrar tu reporte negativo en centrales de riesgo.

Todo esto con el fin de mejorar tu historial crediticio y saldes todas esas deudas que creías imposibles de sacar de tu reporte negativo.

que-es-ley-borron-y-cuenta-nueva

¿Qué es la ley de borrón y cuenta nueva?

Se le conoce así a la Ley 2157 que fue expedida el pasado 29 de octubre de 2021 para modificar la Ley 1266 de 2008 de Habeas Data y dictar nuevas disposiciones sobre el Habeas Data con relación a la información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de países terceros.

Lo particular de esta ley es que representa excelentes noticias para las personas que tienen reportes negativos, relacionados con el incumplimiento de obligaciones crediticias en las bases de datos de los operadores de información crediticia (por ejemplo, DataCrédito) pues les da la oportunidad de:

  1. Ponerse al día con sus obligaciones crediticias.
  2. Ser borrados de las listas de morosos.
  3. Facilitar su acceso al crédito nuevamente.

Así funciona la ley de borrón y cuenta nueva

Seguramente has escuchado la palabra “amnistía” en las discusiones en torno a la ley de borrón y cuenta nueva. A continuación te contamos cómo esta idea encaja con la oportunidad de ponerte al día con tus obligaciones financieras.

¿Qué es la amnistía?

En general, una amnistía es un perdón que se concede de manera extraordinaria a alguien que ha cometido una falta, liberándolo de cumplir una condena.

En el mundo del crédito, una falta gravísima es el incumplimiento de las obligaciones crediticias y la condena generalmente es aparecer como reportado en listas de morosos por un tiempo largo (ahora hasta ocho (8) años), que se puede extender incluso después de haberse puesto al día.Lo grave de esta condena es que las entidades financieras difícilmente conceden créditos a personas reportadas en estas listas y, si deciden hacerlo, el precio al que les conceden crédito es considerablemente alto.

Aunque en la ley no aparece la palabra “amnistía”, si se establecen condiciones bajo las cuales la condena que acabamos de mencionar (el reporte crediticio negativo) puede eliminarse en un tiempo mucho más favorable.

¿Clases de amnistía establecidas en la ley de borrón y cuenta nueva?

La ley busca premiar a las personas que se pongan al día con sus obligaciones financieras eliminando su reporte crediticio negativo, bajo las siguientes condiciones:

  • Condición 1. Aquellos que se pongan al día dentro de los próximos doce (12) meses siguientes al 29 de octubre de 2021.
    • Amnistía: el reporte negativo será borrado en un plazo máximo de seis (6) meses después de la fecha de haber cumplido con sus obligaciones crediticias.

  • Condición 2. Aquellos que se pusieron al día antes del 29 de octubre de 2021 y estuvieron reportados con información negativa durante por lo menos seis (6) meses a partir de la fecha en la que se pusieron al día
    • Amnistía: el reporte negativo será borrado inmediatamente.

  • Condición 3. Aquellos que se pusieron al día antes del 29 de octubre de 2021, pero no han estado reportados con información negativa durante al menos seis (6) meses a partir de la fecha en la que se pusieron al día.
    • Amnistía: el reporte negativo será borrado cuando se cumplan los seis (6) meses, a partir de la fecha en la que se pusieron al día.
  • Condición 4. Aquellos que tengan un periodo de mora en sus obligaciones crediticias menor a seis (6) meses.
    • Amnistía: el reporte negativo existirá solo por el mismo tiempo de mora, a partir de la fecha que se pusieron al día.

  • Condición 5. Aquellos que durante la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid – 19, del 12 de marzo al 31 de diciembre de 2020, tuvieron problemas para cumplir con sus obligaciones crediticias y recurrieron a su entidad financiera para solicitar la refinanciación.
    • Amnistía por emergencia sanitaria Covid – 19. No se generará un reporte negativo a su nombre.

  • Condición 6. Aquellos que se pongan al día dentro de los próximos doce (12) meses siguientes al 29 de octubre de 2021 y hacen parte de alguna de las siguientes categorías:
    • Mipyme.
    • Sector turismo.
    • Pequeño productor agropecuario.
    • Ejerce actividades comerciales o independientes.
    • Tiene crédito agropecuario con Finagro: pequeño productor, víctima del conflicto armado, joven o mujer rural.
    • Codeudor o deudor de un crédito con el ICETEX.
    • Amnistía especial. Su reporte crediticio negativo será borrado inmediatamente. 

¿Cómo eliminar el reporte negativo de las centrales de riesgo con la nueva ley?

Según la ley, para que tu reporte negativo sea eliminado solo debes ponerte al día con tus obligaciones crediticias. Esta eliminación se realizará de manera automática una vez tu entidad financiera realice la actualización con las operadoras de información crediticia, lo cual deben hacer al menos una vez al mes.

Verifica cuál de las amnistías aplica en tu caso para validar en cuánto tiempo verás reflejado el borrón y cuenta nueva en tu historial crediticio.

¿En qué me beneficia la ley borrón y cuenta nueva?

Al no tener un reporte crediticio negativo se quitará una barrera de acceso al crédito, esto significa que será más probable que una entidad financiera, como R5, te conceda un crédito porque ya no tendrás una mancha en tu historial crediticio que arroje resultados negativos en el estudio de riesgo y análisis crediticio.

Adicionalmente, bajo las condiciones de la ley, tu reporte negativo será eliminado en máximo seis (6) meses, pero si decides no acogerte a los beneficios de borrón y cuenta nueva tu reporte negativo puede existir hasta que te pongas al día o incluso hasta ocho (8) años, dificultando significativamente tu acceso al crédito.

 

¿Desde cuándo rige la Ley de borrón y cuenta nueva?

La ley rige desde el 29 de octubre de 2021, fecha en que se expidió. Por eso se tiene como punto de referencia en las amnistías. 

Debes tener en cuenta que las amnistías contempladas en la ley tendrán vigencia durante los doce (12) meses siguientes a la expedición de la ley, es decir hasta el 29 de octubre de 2022. Por lo tanto, si estás pensando acogerte a la ley, ¡el momento de actuar es ahora!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias