7 tips sobre el contrato de compraventa de vehículo

Imagen principal  

Si tienes el deseo de vender o comprar un vehículo, no basta con encontrar el que más se adapte a tus necesidades o hallar una oferta tentadora, también hay que tener en cuenta el correcto diligenciamiento de un documento fundamental a la hora de darle validez a la transacción: un contrato de compraventa. 

compraventa-vehiculo-tips

Pero… ¿para qué sirve firmar un contrato de compraventa? A continuación te contamos en qué consiste este documento, qué importancia tiene, cuáles son los datos que debe contener y cómo lo puedes validar para conformidad de las partes.

¿Qué es el contrato de compraventa de vehículo?

El contrato de compraventa de vehículo es un documento que le da legitimidad a la transacción acordada entre dos partes para efectuar el correcto traspaso de un automotor. En este quedan consignados los datos y los compromisos adquiridos tanto por comprador como por el vendedor.

 ¿Cuál información debe ir en el contrato de compraventa de vehículo?

Existen formatos preestablecidos que se pueden descargar fácilmente y gratis de la web, sin embargo, también puedes adaptar el contrato de compraventa de vehículo según las necesidades y acuerdos hechos por ambas partes. Por lo general, en este debe ir consignada la siguiente información:

Partes del contrato

Los datos que deben registrarse

Datos personales

Deben ir consignados los nombres completos, tipo y número de documento de identificación de comprador y vendedor.

Acuerdo de pago

Se debe especificar el monto total de la transacción, si se adelanta el pago de un porcentaje, se hace en su totalidad o si se hace en cuotas. Debe estipularse los métodos de pago (efectivo, cheques, etc.) y las fechas.

Características del vehículo

Consignar en el documento el modelo, la placa, la marca, cilindraje, color, tipo de carrocería, capacidad de pasajeros, número de motor, número de serie, número de chasis.

Estado del vehículo

El vendedor debe consignar de manera veraz el estado mecánico, eléctrico y de carrocería del automotor. El comprador debe cerciorarse de las condiciones del carro y solicitar un peritaje para mayor tranquilidad.

Ciudad, fechas y firmas

Es fundamental comprobar que la ciudad en que se firme, así como las fechas del contrato sean correctas. No olvidar las firmas de las partes, que deben estar inscritas en el RUNT, al igual que la de un testigo.

Pago del trámite

Comprador y vendedor deben acordar la forma en la que asumirán el pago del trámite para autenticar el contrato de compraventa del vehículo.

Cláusulas de incumplimiento

El documento también debe tener cláusulas en las que se detallen las penalidades en caso de incumplimiento de alguna de las partes.

Ten en cuenta esto con el contrato de compraventa de vehículo

Además del correcto diligenciamiento del contrato de compraventa de vehículo hay otra serie de recomendaciones adicionales para que la transacción se realice de conformidad para ambas partes. Aquí te contamos estas recomendaciones:

  1. Tan pronto comprador y vendedor hayan diligenciado el contrato de compraventa de vehículo, deberán acudir a una notaría para autenticar el documento. 
  2. Ambas partes deben quedar con una copia del documento firmado, lo que permitirá comprobar la legalidad de la transacción.
  3. El vendedor debe tener firmado el formulario de traspaso, el mandato, o poder especial y el contrato de compraventa, para luego entregar el vehículo.
  4. En las fechas del contrato especifique cuándo y dónde entregará el vehículo, así se evitarán posibles malentendidos con multas mientras se realiza el traspaso.
  5. Es preferible que el vendedor haya recibido la totalidad del pago del vehículo para luego entregar las llaves.
  6. Al comprador se le recomienda hacer una prueba de manejo del vehículo y efectuarle una revisión con un mecánico de confianza o un perito.
  7. El comprador debe verificar que le automotor no tenga embargos, pignoraciones, prendas o pagos de impuestos pendientes.
  8. Cláusula de anulación. En caso de que cualquiera de las partes decida desistir de la transacción podrá recuperar su dinero o el vehículo si así lo indica el contrato.
  9. Debe quedarse el comprador con la solicitud de cambio de titularidad firmada por ambas partes, con el fin de realizar el traspaso.
  10. Para que jurídicamente quede efectuado el traspaso del vehículo, el comprador debe acudir al organismo de tránsito correspondiente de su ciudad.  

¿Cómo diligenciar tu contrato de compraventa online?

Aquí puedes diligenciar un contrato de compraventa de vehículo, usa esta herramienta sencilla con la que podrás diligenciar tu documento de manera online, gracias a la plataforma web de la Notaría 19 de Bogotá.

El costo del traspaso del vehículo

Una vez hecho y autenticado en notaría el contrato de compraventa de vehículo, deberás asistir al organismo de tránsito encargado de tu ciudad para efectuar el traspaso. En Bogotá se hace por medio de la Ventanilla única de Servicios de Movilidad y su costo es de $179.600 más el 1% del avalúo comercial del automotor.

Conoce al detalle los requisitos que debes tener en cuenta para realizar esta diligencia en Bogotá.

¡Cotiza el carro que tanto te gusta!

Sabemos que hay un carro que no te sacas de la mente y ansías manejarlo pronto, es por eso que te traemos una nueva sección en la que podrás ver los precios de vehículos de diferentes marcas, modelos y segmentos. También podrás analizar sus características y ver un estimado a pagar en cómodas cuotas con un crédito fácil y rápido de R5.
 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias