¿Cómo consultar comparendo por placa en Colombia?

Imagen principal  

Hacer la consulta de comparendos o multas de tránsito por placa en Colombia es más fácil y rápido de lo que te imaginas. Para ello, tu aliada será la página web del SIMIT (Sistema Integrado de Información Sobre Multas y Sanciones de Tránsito), pues en esta encontrarás toda la información sobre comparendos de tránsito a nivel nacional. 

comparendo-por-placa-colombia-consultar

A continuación te enseñaremos el paso a paso para consultar comparendos por placa en Colombia.

Aprende a mirar cuántos comparendos tienes con la placa de tu vehículo

Como te contábamos anteriormente, el SIMIT, organización perteneciente a la Federación Colombiana de Municipios, es la encargada de registrar y almacenar toda la información sobre multas y sanciones de tránsito a nivel nacional, por ello, empezaremos ingresando a su página web.

También puedes encontrar el sitio web directamente en tu buscador, ingresando la url www.fcm.org.co/simit, esto lo dejamos a tu elección.

Paso 1

Ingresa en la casilla de búsqueda el número de placa del vehículo que quieras consultar y da clic sobre la lupa o enter en tu teclado para iniciar con la búsqueda. 

consultar comparendo por placa, estado de cuenta

Obtendrás como resultado la información sobre tus comparendos vigentes y cuál es el valor a pagar, en caso de que tengas alguno.

Información sobre tus comparendos vigentes por placa

Paso 2

Para ampliar la información y ver en detalle el motivo de la multa, fecha y lugar, debes hacer clic sobre el número resaltado en azul que aparece bajo el tipo de sanción.

Información completa comparendos

Aquí también encontrarás información detallada sobre el conductor, la secretaría emisora de la multa de tránsito y datos del vehículo. Una vez revisada y validada esta información, podrás proceder con el pago de tu comparendo. Recuerda que en Colombia existen distintos alivios para estos cobros, como por ejemplo, reducción económica por pronto pago o por la realización de cursos pedagógicos de seguridad vial, aprende con R5 cómo hacer el curso virtual para comparendos.

Por otra parte, te contamos que directamente en la página del SIMIT encontrarás un botón de pago a través de PSE, el cual, podrás usar solo si tu multa no se encuentra en mora, de lo contrario esta opción estará deshabilitada. Si ese es tu caso, nosotros te contamos en otro artículo dónde pagar multas de tránsito.

Para finalizar, recuerda que en Colombia, cualquier tipo de violación a las normas de tránsito tiene como consecuencia una sanción, según el Código Nacional de tránsito Terrestre. Dichas infracciones pueden acarrear diferentes tipos de multas o incluso, la suspensión definitiva de tu licencia de conducción, esto dependiendo de la gravedad del hecho. 

Según el SIMIT, las infracciones más comunes son por:

  • Estacionamiento en lugares prohibidos
  • Circulación durante el pico y placa
  • Conducción a velocidades superiores a la permitida
  • Tránsito con el SOAT vencido

Así que ahórrate las multas y renueva a tiempo tu SOAT con descuento aquí, con R5.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias