Tasa de Usura 2024 en Colombia: ¿Qué es y cómo se calcula?

Imagen principal  

¿Sientes que pagas intereses muy altos? Si no quieres pagar de más es muy importante que conozcas qué es la tasa de usura y cómo se calcula.

Por otro lado, la Superintendencia Financiera de Colombia anunció una reducción en la tasa de usura para el mes de marzo de 2024, estableciéndola en el 33,30 por ciento para créditos de consumo y ordinarios.

Esta decisión se fundamenta en la Resolución 0400 de 2024, la cual certifica las variaciones en el Interés Bancario Corriente (IBC) para diversas modalidades de crédito, incluyendo consumo, ordinario, productivo de mayor monto, productivo rural, productivo urbano, así como también créditos populares productivos tanto rurales como urbanos

¿Qué es la tasa de usura?

La tasa de usura es la máxima tasa de interés o límite que la ley impone a cualquier préstamo o venta a plazos. No está permitido para ninguna persona o entidad prestar dinero por encima de esta tasa, de acuerdo con el artículo 305 del Código Penal.

El mercado es quien fija la tasa de usura y la Superintendencia Financiera de Colombia es la encargada de certificar y validar su límite cada mes para cualquier crédito en el país.

¿Cómo calcular la tasa de usura?

La tasa de usura es diferente para cada tipo de crédito y se calcula a través del interés bancario corriente, este es un promedio de la información recolectada en cierto tiempo de cada modalidad y se actualiza mensualmente.

Esta es la fórmula para calcular la tasa de usura:

Interés Bancario Corriente             x            1.5             =    Tasa de usura

¿Cuál es la tasa de usura 2024 en Colombia?

A continuación encontrarás la tasa de usura que aplica para hoy por cada tipo de crédito:

 

Tipo de crédito

Tasa de usura

Consumo y ordinario

33,30%

Productivo de mayor monto

41,21%

Crédito productivo rural

37,65%

Crédito productivo urbano

55,28%

Crédito popular productivo rural

68,81%

Crédito popular productivo urbano

76,64%

 

Las tasas de interés bancario corriente certificadas tendrán vigencia entre el 1 y el 31 de marzo de 2024.

4 razones por las que debes conocer cuál es la tasa de usura

  1. No pagar intereses de más.
  2. Descubrir prestamistas ilegales que sobrepasan la tasa de usura y no caer en sus créditos con sobrecostos.
  3. Si la tasa de usura viene bajando puedes rediferir el crédito que ya tienes a una tasa actualizada, si es más baja pagarás menos, funciona bien con tarjetas de crédito.
  4. Con ayuda del histórico de tasa de usura predecir mejores tasas para adquirir créditos.

Conocer la tasa de usura es muy importante para gestionar nuestras deudas. Si ya tienes un crédito que sobrepase la tasa de usura puedes poner una demanda al prestamista solicitando una tarifa justa.

Entre los ejemplos más comunes de créditos que sobrepasan la tasa de usura en Colombia son los “préstamos gota a gota”, los cuales son prestamistas informales que usualmente cobran una tasa de interés fuera de lo normal y pueden ser agresivos a la hora de cobrar poniendo en riesgo tu integridad.

En lo posible revisa cada mes la tasa de usura. Esto te permitirá gestionar tus obligaciones a tu favor mejorando las condiciones o si ves que la tasa ha bajado puede ser el momento ideal de obtener un crédito con mejores beneficios.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias