Aprende

    Perdida total

    ¿Aún no sabes realmente qué significa el término pérdida total cuando se habla de un vehículo y en que situaciones se utiliza? Al tratarse de un auto, existen distintas normativas y términos que es necesario conocer en determinadas situaciones.

    perdida-total-seguros

    Este es el caso de una pérdida total luego de un accidente o algún suceso similar. Por esto, es sumamente importante conocer de qué trata este término, cuándo se utiliza y a qué hace referencia.

    Lo que nos lleva a la razón principal de este artículo. Queremos enseñarte todo lo relacionado a esta definición y por qué las aseguradoras lo utilizan en determinadas ocasiones. No te pierdas ningún detalle y descubre toda la información que necesitas para convertirte en un conocedor de este tema. Sigue leyendo.

    Pérdida total: ¿qué es?

    Existen algunos aspectos necesarios de conocer cuando se habla de pérdida total para entender el objetivo de esta definición. Para comenzar, los encargados de determinar si un vehículo es declarado como pérdida absoluta son las empresas aseguradoras.

    Este es un término que se utiliza cuando el automóvil ha sufrido daños irreparables o cuando el costo por la reparación, sumado a la mano de obra, supera el cincuenta por ciento del valor comercial del automóvil.

    A pesar de lo que generalmente se cree, que una pérdida absoluta del vehículo únicamente puede suceder en accidentes automovilísticos, existen otros posibles causantes. A continuación te mostraremos algunos ejemplos sencillos:

    • Automóvil quemado en su totalidad a causa de algún incendio
    • Vandalismo, ya sea por delincuentes o en situaciones de protestas o manifestaciones públicas
    • Diversos fenómenos de la naturaleza como tornados, rayos, erupciones, terremotos y similares
    • Automóvil asegurado que sufre daños severos durante su transporte
    • Hurto del automóvil

    En cualquiera de estas situaciones, el daño del vehículo puede ser considerado como pérdida total por parte de la empresa aseguradora. Dependiendo del contrato con el que el propietario cuente, la aseguradora se encargará de un porcentaje del valor del vehículo. Esto puede variar dependiendo de la empresa y del tipo de contrato. Esto hace que el SOAT y seguros similares sean sumamente demandados y relevantes.

    ¿Qué pasa con los vehículos declarados en pérdida total?

    Luego de que la empresa aseguradora dé su veredicto y declare la propiedad, en este caso el automóvil, como pérdida total entonces se debe seguir el procedimiento correcto.

    Este proceso requiere que la aseguradora o para posteriormente concretar la propiedad (vehículo) y qué se hará con ella. Por lo general, cuando la situación de una pérdida absoluta tiene lugar, el vehículo pasa a ser propiedad de la empresa aseguradora.

    Esto ocurre luego de que la misma retribuya el monto acordado en el contrato con el propietario para que el vehículo pase a ser propiedad de la compañía. Una vez sea considerado propiedad de la empresa se convierte en auto de salvamento. Lo que quiere decir que son restaurados para posteriormente ser vendidos en subastas a precios notablemente inferiores a los del mercado actual.

    Indemnización de vehículos declarados como pérdida total

    Como hemos mencionado anteriormente, la indemnización luego de la pérdida total dependerá directamente del contrato con la empresa aseguradora. Existen contratos considerados contra todo riesgo que en situaciones como estas cubren gran parte del valor comercial del vehículo.
     
    Sin embargo, es preciso conocer a profundidad el contrato acordado con la empresa que se hará cargo de la propiedad, es decir, el automóvil.

    Ahora ya conoces en profundidad sobre la pérdida total de un vehículo, además de otros detalles relacionados y de relevancia. Solo resta invitarte a que tengas en cuenta cada dato que te acabamos de enseñar para que puedas considerarte un conocedor.

    Te puede interesar

    Suscríbite con tu correo