Aprende

    Asegurado

    Al hablar de asegurado debemos referir que se trata de aquella persona natural o jurídica que detenta la titularidad de un contrato o póliza de seguros. De igual manera suele definirse como la persona titular del interés del objeto del seguro y que asume las obligaciones que nacen del respectivo contrato.

    asegurado-que-es-r5-600x425

    En la relación contractual aparecen varias partes involucradas ejerciendo diferentes funciones. Por un lado encontramos al asegurado o protegido, luego al asegurador o compañía de seguros. De igual forma aparece el tomador quien es el que contrata y hace los pagos y por último, el beneficiario o recibidor de la prestación.

    Derechos del asegurado

    El asegurado al momento de suscribir la respectiva póliza pasa a asumir una serie de derechos o prerrogativas que debe ejercer a su favor. Si bien es cierto el hecho fundamental que genera el contrato es su propia seguridad, está llamado a exigir el cumplimiento de la póliza. Dentro de sus derechos podemos citar los siguientes:

    • Al asegurado le asiste el derecho de conocer todas y cada una de las diferentes cláusulas que conforman el contrato. En este sentido, deberá estar al tanto del alcance, la cobertura y la forma del pago de la respectiva indemnización. 
    • Si a la figura del asegurado se une la del tomador o encargado del pago de las cuotas de la póliza, aumentarán sus facultades. Por tal razón, tendrá derecho a requerir la modificación de las cláusulas que vayan en detrimento de sus intereses.

    Deberes del asegurado

    Todo derecho conlleva el cumplimiento de obligaciones. En tal sentido, el asegurado tendrá que actuar como el bonus pater familia y llevar adelante los requerimientos que le exigen las cláusulas contractuales. Los deberes más resaltantes que tendrá que saldar son los que se citan a continuación:

    • Si el asegurado es el mismo tomador tendrá la obligación de pagar puntualmente todas las cuotas y sin demora. De igual manera tendrá cancelar las primas previstas en los cálculos que se realicen para la adecuación del contrato a la actualidad.
    • El asegurado deberá comunicar oportunamente a la compañía aseguradora que ha sucedido un siniestro o ha ocasionado un daño a terceros. En ambos casos, la información adecuada y verás será de suma importancia.

    ¿Cómo saber si estoy asegurado?

    Al contratar una póliza de seguros el asegurado debe hacer un seguimiento constante tanto de sus derechos como de sus obligaciones.  Si precisa conocer si está debidamente asegurado solo tendrá que comunicarse con la compañía con la cual inició su relación contractual.

    Recuerda que en R5 puedes adquirir tu seguro obligatorio de vehículos SOAT

    Te puede interesar

    Suscríbite con tu correo