Aprende

    Salvamento

    Te daremos a conocer los pros y contras que tienen los vehículos de salvamento y más. Cabe destacar que como salvamento se conoce en Colombia, a los vehículos que son objetos de siniestros o cualquier otro daño que afecta su valor comercial.

    Salvamento-600x425

    Carros de salvamento

    El salvamento se da cuando un carro se ha visto involucrado dentro de un accidente, robo, incineración o inundaciones. Después de la evaluación de la aseguradora se determina el procedimiento a seguir.

    Durante la revisión de la aseguradora, se contacta el valor de los repuestos que deben ser cambiados. Posteriormente, se determina que sale más caro reparar los daños y procede a indemnizar a la persona por el costo total de la póliza.

    Cómo funciona el salvamento de un carro

    El salvamento se da cuando la empresa aseguradora determina que el carro tiene pérdida total o de mayor cuantía. Por lo general, estos carros van destinados a ser desvalijados para venderlos por partes o en una sola pieza en subastas públicas.

    Una vez la empresa de seguro determina la pérdida total del vehículo, procede a cancelar el valor de la indemnización al dueño. Luego, la aseguradora pasa a tener la custodia del carro.

    Toda empresa o persona que compra este tipo de carro, busca la manera de repararlos con repuestos usados o nuevos de la misma marca. El objetivo es dejarlo lo más parecido a su estado inicial para venderlos en un futuro.

    Tipos de salvamento

    Estos son algunos de los tipos de carros de salvamentos que existen:

    1. Salvamento por daños

      Este tipo de carros son los que luego de sufrir un siniestro se determina que la reparación requiere una inversión de más del 80% del valor que tiene en el mercado.

    2. Salvamento por robos

      Son los carros que fueron objeto de hurto y por los que la empresa de seguro pagó una indemnización por pérdida total. Cuando el vehículo logra ser recuperado por las autoridades competentes ya es activo de la aseguradora.

    3. Salvamento por otras causas

      Son los carros que tuvieron inconvenientes durante el período de reparación al que fueron sometidos. Es decir que no alcanzaron el objetivo final que era su restauración parcial.

      La aseguradora toma la decisión de declarar pérdida total, pagando el monto correspondiente, pasando a tomar posesión del carro. Por eso es importante poseer un seguro todo riesgo para cubrir todos estos pormenores.

    Pros y contras de carros de salvamento

    Pros

    • Tienen un costo accesible, pues son subastados a un costo menor al que tienen en el mercado.
    • Los aficionados de los carros de alta gama prefieren este tipo de carros porque no tienen problemas en adquirir las piezas necesarias para ponerlos a rodar de nuevo

    Contras

    • Los arreglos de los que son objetos no garantizan que queden en óptimas condiciones.
    • Rodar en un vehículo de salvamento no deja de representar un riesgo para la integridad física de la persona.
    • Por lo general, las aseguradoras no ofrecen un plan de cobertura todo riesgo. Aunque existen excepciones.

    Sin embargo se recomienda al momento de adquirir un carro de salvamento hacer las gestiones por medio de empresas aseguradoras registradas en Fasecolda para mayor seguridad.

    Subastas de carros de salvamento

    Estas subastas se originan cuando las empresas aseguradoras organizan la venta pública de forma periódica donde cualquier persona puede participar. Las subastas tienen como finalidad adquirir ganancias por medio de la recuperación y posterior reparación del vehículo.

    Las subastas casi siempre son online o presencial, esto al final lo determina la aseguradora. Al momento de participar en una subasta debe verificar que la misma sea legal y esté debidamente autorizada ante las autoridades pertinentes.

    Comprar o no un carro de salvamento

    Adquirir un carro de salvamento es una buena opción debido al precio en el que se cotizan, sin embargo, no dejan de tener una carga negativa al saber que la reparación no queda bien en su totalidad.

    Esto trae como consecuencia, que algunos de estos carros no sean tomados en cuenta en muchas aseguradoras. Y por consiguiente, el crédito que soliciten para gestionar la compra se puede limitar.

    Te puede interesar

    Suscríbite con tu correo