Aprende

¿Qué es un crédito educativo?

Un crédito educativo es un tipo de financiación para que tú o alguien más pueda estudiar. Consiste en que el banco o la entidad bancaria prestamista (puede ser también la institución educativa) financia el valor de la matrícula semestral.

que-es-credito-educativo-finanzas

Cómo funciona un crédito educativo

Como todos los créditos, se efectúa un desembolso, en este caso directamente a la institución educativa (evitando un movimiento adicional del dinero), y mensualmente debes ir pagando la totalidad de este préstamo, sumado a intereses. Como el dinero no va para ti sino para la matrícula, debes presentar la factura original y expedida directamente por la universidad, ya que se debe verificar el valor antes de realizar el desembolso.

Si deseas financiar más de un periodo académico debes volver a solicitar el crédito, es decir, cada semestre debes presentar los mismos documentos. Para que una entidad te realice el préstamo del dinero de una segunda matrícula educativa, debes haber cancelado la totalidad de la primera matrícula.

Requisitos para solicitar un crédito educativo

El primer requisito para obtener este tipo de crédito es que tengas entre 18 y 74 años. Además de esto, existen otros como:

  • Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del solicitante (estudiante, madre o padre) ampliada al 150%, firmada y con huella original
  • Solicitud de crédito igualmente firmada y con huella original
  • Copia del recibo de pago del semestre que se quiere financiar

Tipos de préstamo educativo

Existen dos tipos de préstamo educativo: corto plazo y largo plazo. El de corto plazo se debe cumplir en un tiempo de 6 a 12 meses, mientras que el de largo plazo puede cumplirse hasta en 12 años. Cualquiera de las modalidades puede ser para matrícula de pregrado, posgrado, carreras tecnológicas, técnicas o de estudios complementarios como especializaciones, doctorados o cursos de continuidad o de idiomas.

Características de un crédito educativo

  • Monto: Todos los créditos educativos cuentan con un monto de préstamo. En algunas entidades financieras también hay un monto mínimo por SMMLV
  • Edades: Los créditos educativos se presentan para personas que cumplan con determinadas edades, entre los 18 y los 74 años, aunque hay algunos bancos que prestan el dinero a partir de los 24 años
  • Plazo: Los créditos tienen un plazo, que puede ser corto o largo, según lo que se requiera
  • Tasa de interés: La tasa de interés se mide por el monto prestado y el plazo de pago

Para tener en cuenta

  • Verifica que cumplas todos los requisitos para poder adquirir este crédito
  • Valida tu historial crediticio antes de acudir al banco
  • Realiza los pagos puntualmente
  • Si no recibes la factura de pago, acércate al banco a reclamarlo. A veces se presentan casos en los que no se notifican los cobros, pero la deuda sigue subiendo.

Suscríbete con tu correo