Aprende

    ¿Qué es un crédito?

    Todos hemos oído alguna vez del servicio ofrecido por las entidades financieras llamado crédito. Por ello encontrarás aquí información complementaria: 

    qué es un crédito

    ¿Qué es un crédito?

    Los créditos consisten en realizar préstamos de dinero que puedes ir pagando mes a mes para facilitar tu economía, y son productos de financiación que las entidades autorizadas ponen a tu disposición. No olvides que estas mensualidades tienen un cargo adicional llamado “tasa de interés”, el cual debes pagar por el servicio prestado.

    Principales características de un crédito

    Las características de un crédito son:

    • Tienen un acreedor: el banco o la entidad que presta el dinero.
    • Cuentan con deudor: quien pide el dinero prestado.
    • Algunos tienen un codeudor o fiador: alguien que respalda al deudor en caso de que no pueda pagar a tiempo.
    • Se debe cumplir un plazo: tiempo que se pacta para cancelar la deuda.
    • Tasa de interés: porcentaje adicional que se  paga a la entidad prestadora por el servicio.
    • Intereses corrientes: tasa de interés fija que se pacta en el crédito; se calcula dependiendo del monto y del plazo para pagarlo.
    • Intereses de mora: cuando no pagas las cuotas a tiempo se generan cobros adicionales por incumplimiento y se empiezan a cobrar a partir del día siguiente de corte.
    • Pagos adicionales: algunos créditos requieren seguros de vida que cubren el pago del crédito en caso de incumplimiento por parte del deudor.

    Ventajas de los créditos

    Solicitar y obtener un crédito supone un endeudamiento, pero, a su vez, brinda la oportunidad de cumplir metas a corto, mediano o largo plazo. En el mejor de los casos puedes comprar un activo productivo, como por ejemplo, una vivienda para poner en renta, de modo que recibas un pago mensual por el inmueble y a su vez te permita pagar el crédito.

    Otra ventaja es que solo así adquieres historial crediticio para poder incrementar el cupo de tus tarjetas de crédito o de créditos adicionales que quieras solicitar. De esta forma es viable pensar en otros objetivos, como emprendimientos, vehículo nuevo o incluso una vivienda.

    Desventajas de los créditos

    Las consecuencias de no cumplir con los pagos es su mayor desventaja, ya que suben los intereses corrientes y se generan intereses por mora agrandando la deuda.

    Otra desventaja puede ser que por el historial crediticio que tengas no te presten el valor que necesitas.

    Ten en cuenta que, si no eliges el crédito que más se ajuste a tus capacidades y necesidades, este también se convierte en una desventaja para tu economía, ya que entras innecesariamente en un préstamo interminable. Consulta siempre antes de aceptar un crédito.

    Tipos de crédito

    Existen dos tipos de crédito: el formal y el informal. Los formales son los que obtienes con entidades bancarias; mientras que los informales son los que obtienes con personas que actúan como prestamistas de dinero.

    Desde R5 te queremos invitar a conocer más sobre los préstamos en línea que tenemos para ti.

    Te puede interesar

    Suscríbite con tu correo