Aprende

    Presupuesto

    Algunas personas dicen que para tener bienestar financiero es necesario llevar un presupuesto. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre este término.

    presupuesto

    ¿Qué es un presupuesto?

    Un presupuesto es un plan de recursos que se formula para lograr objetivos según plazos establecidos. Hacer un presupuesto es planear monetariamente ciertos objetivos con tiempos estipulados. Algunos ejemplos de la vida cotidiana son los viajes de fin de año planeados con tus ahorros. En empresas se deben plantear unos objetivos claros y con base en estos planear el presupuesto para obtener las ganancias. 

    ¿Para qué sirve un presupuesto?

    El presupuesto es una herramienta que sirve para conocer los ingresos y los gastos de cierto período, además de ayudar a planear cuánto se necesita invertir en los proyectos que se quieren a futuro, sean viajes, bodas, estudios o compra de vivienda. Esto permite un orden más estricto por prioridad, pues se puede determinar en qué se invierte más dinero del necesario, o en qué se debería invertir más porcentaje. 

    Tipos de presupuesto

    Los presupuestos suelen clasificarse bajo tres grandes factores: flexibilidad, periodo de tiempo de realización y campo de aplicabilidad. 

    • Los presupuestos según flexibilidad son el fijo y el variable. El fijo se realiza con un único nivel de actividad y sin tener en cuenta un tiempo futuro, mientras que el variable es más preciso porque tiene en cuenta los diferentes niveles de actividad, por lo que se ajustan más fácilmente a otros tiempos por cuenta de variaciones en la economía.
    • Los presupuestos de período de tiempo son a corto y a largo plazo. Los presupuestos a corto plazo se realizan para un periodo inferior a un año, mientras que los de largo plazo superan esta medida de tiempo.
    • Los presupuestos por campo de aplicabilidad son el público y el privado. Todos los presupuestos empresariales son privados y todos los generados por entidades del Estado son públicos.

    ¿Qué es un presupuesto de venta?

    Un presupuesto de venta incluye a su vez presupuestos operativos y financieros. Es catalogado como el más importante, pues de este dependen casi todos los otros presupuestos, ya que se estiman las ganancias que una empresa tendrá por ventas y el volumen de estas.

    ¿Qué es un presupuesto público?

    Los presupuestos públicos son todos aquellos elaborados por el Estado para programas de funcionamiento o proyectos de inversión de distintos tipos.

    ¿Qué es un presupuesto maestro?

    Un presupuesto maestro es el conjunto de planeación de ventas, producción, compras, y otros. Es importante porque se necesita saber cuánta materia prima se requiere para cumplir un objetivo que determine cuál será la ganancia gracias a ese presupuesto operacional.

    ¿Qué es un presupuesto familiar?

    El presupuesto familiar se realiza para controlar los gastos del hogar, para procurar que estos sean más responsables, teniendo en cuenta que no se debe gastar más de lo que se gana para notar un ahorro que puede invertirse más adelante en otros bienes. Por lo general se hacen mensualmente luego de recibir los salarios.

    ¿Qué es un presupuesto personal?

    El presupuesto personal es el más importante, pues es el que cada uno tiene que realizar para cumplir sus metas u objetivos sin importar el tiempo en el que se quieran lograr. Es de mucha ayuda cuando se realiza incluso para pequeñas cosas, como la recarga de la tarjeta del transporte público, un mercado (ya sea quincenal o mensual), una ida al cine o una salida con familiares. Este tipo de presupuesto sirve para determinar cuánto dinero hay y cuánto se puede gastar en las diferentes actividades.

    Por otro lado, si estás interesado en adquirir un crédito que te ayude a cumplir tus metas financieras, recuerda que puedes solicitar préstamos en línea con R5.

    ¿Qué es el presupuesto general de la nación?

    Este es un presupuesto de la política fiscal, el cual se usa para programar y registrar los gastos públicos y su financiación para establecer las reglas de su ejecución. En este se incluyen las Ramas Judicial y Legislativa, la Procuraduría, fiscalías, defensorías, registradurías; concejos, ministerios, departamentos administrativos, Policía y demás, distinguiendo deuda pública y gastos de inversión clasificados en programas y subprogramas.



    Te puede interesar

    Suscríbite con tu correo