Aprende

    Método de pago

    Los métodos de pago son las formas en las que se te permite realizar un pago por productos o servicios que tengas o deseas adquirir. Actualmente, debido a los avances tecnológicos, existen muchos más métodos de pago que antes. Estos, además, ofrecen más beneficios que los tradicionales.

    metodo-de-pago-finanzas

    ¿Cómo funciona un método de pago para un ciudadano? 

    Todas las personas que adquieran bienes o servicios tienen acceso a distintos métodos de pago. Hay quienes prefieren uno sobre otro porque se ajusta más a lo que están acostumbrados a hacer y pese a que haya otros, les parece más fácil el método que ya conocen. Para el proceso de pago hay que tener en cuenta dos factores importantes: facilidad y rapidez.

    Hay diferentes métodos de pago?

    En efecto, hay múltiples métodos de pago, entre los cuales puedes elegir uno o varios, dependiendo de lo que prefieras para cada una de tus obligaciones, ya sean financieras o no. Entre estos encontramos:

    • Dinero en efectivo: Los pagos en efectivo son el método tradicional. Se realiza con dinero físico directamente en establecimientos comerciales, entidades bancarias, corresponsales bancarios, entre otros.
    • Tarjetas de débito: Este método de pago permite que pagues físicamente, pero sin tener el dinero efectivo. Para esto se hace uso de un datáfono. Tarjeta de crédito: Esta tarjeta te permite realizar pagos físicos con dinero a crédito, es decir, que no hace parte de tu presupuesto real, ya que debes pagar el dinero mes a mes según las cuotas que elijas para los pagos de lo que adquieras. También se necesita un datáfono. Te invitamos a conocer nuestros créditos en línea.
    • Cupón de pago: Estos son emitidos por los establecimientos comerciales y se utilizan para cubrir una parte del pago, ya que no suelen ser del monto completo.
    • Pago sin contacto: También conocido como contactless o NFC, funciona con dispositivos que se comunican de manera inalámbrica con corto alcance y alta frecuencia. Lo tienen los dispositivos electrónicos y las tarjetas de débito o crédito.
    • Enlace de pago: Es un método de pago digital que consiste en que el vendedor envía un link para realizar el pago mediante la pasarela PSE o en sucursales de pago físicas, como Efecty, Baloto y otras. 
    • Pagos con código QR: Para utilizar este método de pago debes escanear el código QR para acceder directamente a la información del cobro que se te realiza.
    • Tarjetas de marca privada: Estas son tarjetas privadas asociadas a grandes empresas minoristas, como Éxito, Cencosud, Codensa, entre otras.
    • Plataformas de pago virtuales: Estos pagos se realizan a través plataformas como Paypal, Skrill o Google Pay, entre otras.
    • Pago por transferencia bancaria: Este método de pago permite pagar con dinero propio virtualmente, pasando el dinero de una cuenta a otra. Existen transacciones bancarias e interbancarias por medio de aparatos electrónicos.
    • Monederos virtuales: Son aplicaciones fintech que permiten que guardes monedas virtuales y dinero tradicional 100% en línea, como Nequi o Daviplata.

    ¿Qué debes tener en cuenta para decidir sobre uno u otro método de pago?

    Es importante que tengas en cuenta los posibles cobros por comisiones de uso. Además de esto, los factores mencionados: facilidad y rapidez. Para algunos será más fácil realizar pagos virtualmente y por transferencias que en efectivo, pero hay quienes ven que existe más facilidad en los medios de pago tradicionales.

    Te puede interesar

    Suscríbite con tu correo