Aprende

    Tarjeta débito

    La tarjeta débito es un producto financiero muy común, es la herramienta básica que los bancos brindan para que puedas hacer uso del dinero de tu cuenta de ahorros o corriente.

    Tarjeta-debito

    ¿Qué es una tarjeta débito?

    La tarjeta débito es un instrumento financiero que está enlazado a tu cuenta bancaria, te permite consultar saldo, retirar dinero, realizar depósitos a otras cuentas, pagar servicios públicos, pagar en establecimientos comerciales, entre otros. Básicamente se convierte en un objeto en el que llevas el dinero de tu cuenta de ahorros.

    La característica principal de estas tarjetas es que el dinero utilizas es completamente tuyo, no requieres de fondos de préstamos adicionales por parte del banco. Te puede interesar: Préstamos en línea.

    ¿Para qué sirve una tarjeta débito y cómo funciona?

    Una tarjeta débito te sirve para administrar mejor tu dinero, ya que siempre podrás estar pendiente de la cantidad que tienes; te abre puertas a otros productos financieros como créditos, lo cual beneficia historial crediticio; te proporciona seguridad, ya que mantiene tu dinero protegido de robos o pérdidas en caso de compras no reconocidas. Aparte de esto, la utilidad primera de las tarjetas débito es que te permiten ahorrar obteniendo rendimientos, que, aunque sean bajos, se verán registrados en tu cuenta y protegerán tu dinero de la inflación.

    Estas tarjetas funcionan con un número único que las identifica, tienen lectores de seguridad como la banda magnética, el chip o la antena contactless y PIN (Personal Identification Number).

    Ventajas

    • Evita que te endeudes: Como el dinero es tuyo, nunca te endeudarás al utilizarla. Tendrás los beneficios de poder pagar fácilmente con tarjeta y no con efectivo.
    • Ofrece mayor seguridad: La tarjeta débito es la mejor forma de llevar y de usar tu dinero, ya que te evita tener efectivo. Puedes comprar o pagar directamente por medio de un datáfono.
    • Facilita las compras por internet: ya que cuentan con código de seguridad para que puedas adquirir productos virtualmente. También te sirven si quieres suscribirte a plataformas de streaming, todo esto mediante internet.

    Para tener en cuenta:

    • Puede que te cobren una cuota de manejo, es decir, un monto por utilizar la tarjeta. Consulta esto con tu banco y elige la opción más cómoda para ti. Actualmente hay entidades que ofrecen tarjetas débito sin esta cuota.
    • Puedes tener beneficios en tu tarjeta débito, por ejemplo, puntos que puedes redimir en comercios que tengan alianzas con tu banco.

    Te puede interesar

    Suscríbite con tu correo