Aprende

    Tarjeta de crédito

    La tarjeta de crédito es uno de los tipos de créditos más usados por los colombianos, por eso hoy queremos que conozcas un poco más sobre este producto financiero.

    Que-es-tarjeta-de-credito

    ¿Qué es una tarjeta de crédito?

    La tarjeta de crédito es un producto financiero que funciona como medio de pago crediticio mediante un chip. Puedes utilizarla en todos los establecimientos en los que cuenten con un datáfono para transacciones.

    Se te asigna un cupo según tus ingresos, tus necesidades y tu historial crediticio. Aunque es un crédito, se diferencia de un préstamo porque la entidad financiera no te desembolsa el dinero a ninguna cuenta, sino que te lo da directamente en una tarjeta para que puedas usarla cuando la necesites y por el monto que lo necesites (sin superar el cupo que tienes).

    ¿Para qué sirve una tarjeta de crédito y cómo funciona?

    Las tarjetas de crédito además de servirte para poder realizar las compras de lo que necesites en el momento sin tener el dinero en efectivo disponible, también te sirve para crear un excelente historial crediticio si sabes cómo llevarla.

    Como con todos los productos financieros: hay que tener claridad en los objetivos para no gastar más de lo que debes y no endeudarte. Recuerda que siempre que hagas una compra con tu tarjeta tendrás intereses por el préstamo del dinero, así que lo más recomendable es usarla para emergencias y pedir que la compra sea a una sola cuota para evitar intereses que se cobran a partir de 2 cuotas.

    En caso de que no puedas pagar en una sola, no te excedas en el número de estas, ya que con intereses podrías estar pagando incluso el doble de lo que costaron tus compras.

    Partes de una tarjeta de crédito

    Las tarjetas de crédito más conocidas son las Mastercard®, Visa® y American Express® y todas tienen cosas en común: 

    Parte frontal de la tarjeta de crédito

    • Logo del banco en el cual la adquiriste
    • Chip de seguridad Número de la tarjeta (16 dígitos)
    • Nombres y apellidos
    • Fecha de expiración

    Parte reverso de la tarjeta de crédito 

    • Código de barras único para cada tarjeta
    • Código CVV o de seguridad (3 dígitos) que te preguntarán para compras virtuales.

    ¿Qué es un avance en una tarjeta de crédito y cómo hacerlo?

    Un avance en la tarjeta de crédito es uno de los servicios que te ofrece este tipo de “préstamo”. Consiste en que del dinero que tienes como cupo puedes retirar cierto monto en los cajeros, este dinero tiene una tasa de interés un poco más alta, ya que es algo extra. Pero es útil porque en ocasiones necesitas realizar pagos en los que no te reciben tarjeta, aunque lo recomendable es no hacer avances, salvo que sea una emergencia.

    En todo caso la regla #1 es pagar puntualmente las cuotas de lo que pidas o de lo que usas directamente con la tarjeta. Recuerda que de lo contrario generarías un mal historial crediticio.

    Si deseas acceder a otros productos financieros, en R5 te ofrecemos préstamos en línea.

    Te puede interesar

    Suscríbite con tu correo