Los pasos para realizar un traspaso de moto y cuanto vale en 2024

Imagen principal  

El traspaso es el trámite que te permite legalizar la transferencia de tu moto a otro propietario por medio de una venta o cesión. Para hacer efectivo este cambio de dueño es indispensable que ambos se encuentren inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) así como cumplir otra serie de requisitos que contamos abajo.

traspaso-moto-paso-a-paso

Requisitos para el traspaso de moto

  • Tanto las personas naturales como jurídicas deben estar inscritas en el RUNT. Si aún no estás inscrito, mira aquí cómo lo puedes hacer.
  • Presentar tu documento de identidad original, ya seas ciudadano nacional, extranjero o incluso menor de edad.
  • Diligenciar de manera correcta el ‘Formulario de solicitud de trámite automotor’. Puedes descargarlo aquí.
  • Debes tener vigente tu Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Si necesitas adquirirlo o renovarlo haz clic acá. 
  • Presentar la fotocopia de la revisión tecnomecánica vigente. Esta debe estar incorporada en el RUNT.
    Tanto el comprador como el vendedor deben estar a paz y salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito.
  • Anexar el contrato de compraventa con improntas adheridas en el reverso, declaración o documento en la que conste la transferencia del derecho de dominio.
  • Pago de los derechos del trámite y retención de la fuente (ver abajo).
  • Si se trata de persona jurídica se verificará la Existencia y Representación Legal en el sistema RUES.
    Si el trámite se hace por medio de un tercero este también deberá estar registrado en el RUNT debe presentar contrato de mandato, poder general o especial.  

¿Por qué es importante el traspaso de la moto?

Si quieres vender tu motocicleta o comprar una usada, es fundamental que tengas claro la importancia de hacer el traspaso y legalizar la diligencia, pues en caso de no hacerlo el antiguo dueño seguirá fungiendo como el responsable del vehículo, y por consiguiente deberá asumir los gastos en caso de cualquier eventualidad.

Es así que si no se hace el debido traspaso de la motocicleta, sobre el vendedor recaería la responsabilidad de pagar impuestos o comparendos, mientras que el comprador no tendría la documentación requerida a la hora de demostrar que tiene la propiedad de la moto.  

Este es el costo del trámite del traspaso de moto

El costo del trámite depende del organismo de tránsito de cada ciudad. En Bogotá la Ventanilla Única de Servicios de Movilidad reporta que la tarifa es de: 

  • $114.700 más la Retefuente, que consiste en el 1% del avalúo comercial.

Importante: El traspaso se debe llevar a cabo en la misma ubicación donde se matriculó el vehículo.

¿Quién paga el traspaso de la moto?

Por lo general el costo del impuesto de retención en la fuente, que equivale al 1% del avalúo comercial de la moto, lo paga el vendedor del vehículo. Entre tanto, el valor del trámite de traspaso, que varía dependiendo de la gama o el modelo de la motocicleta, generalmente es asumido por partes iguales entre comprador y vendedor.

El paso a paso para hacer el trámite del traspaso de la moto

Si el traspaso de la motocicleta lo vas a realizar en Bogotá, podrás hacerlo fácilmente por medio de la Ventanilla Única de Servicios. Sigue estos pasos para adelantar el trámite:

  1. Mira los requisitos y verifica que cumplas con todos.
  2. Ingresa a la página web de la Ventanilla Única de Servicios y en el banner principal dale clic a la opción ‘Agendar cita’.
  3. Asiste oportunamente el día y a la hora en que programaste la cita. Aquí puedes ver las 19 sedes disponibles en Bogotá.
  4. Entrega los documentos exigidos. Recuerdas que si vas en representación de un tercero tienes que presentar el contrato de mandato.
  5. Efectúa el pago del trámite.
  6. Debes consultar desde cualquier dispositivo personal cuándo regresar a la Ventanilla para que el nuevo propietario reclame la tarjeta de propiedad. Esto no requiere cita previa.
  7. Para reclamar la nueva tarjeta de propiedad debes presentar el desprendible de radicado en el módulo ‘Entrega de documentos’.

Compra tu SOAT con R5

Te recordamos la importancia de que estés al día con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT 2024), y si necesitas adquirirlo, no dudes en comprarlo muy fácil y rápido aquí con R5.  

¡Descarga ya la app R5 Vehículos!

Y si quieres permanecer enterado de trámites vehiculares, revisión tecnomecánica, datos sobre la licencia de conducción, recordatorio de renovación de SOAT y mucho más, descarga ya en App Store o Play Store la aplicación R5 Vehículos. ¡Seguro te ayudará!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias