Paga fácil el impuesto vehicular en Ibagué 2024

Imagen principal  

Actualizado: 2 de Ene 2024

Si tienes carro particular o moto (de 125 cc en adelante) y aún no has pagado el impuesto vehicular en Ibagué o cualquier otro municipio del departamento del Tolima, te contamos en sencillos pasos cómo puedes hacer para liquidarlo, incluso, sin la necesidad de salir de tu casa. Ponle atención a estos datos.

impuesto-vehicular-ibague-r5

¿Quién debe pagar el impuesto vehicular en Ibagué?

El pago de este impuesto lo debe hacer todo propietario o poseedor de un vehículo de servicio particular, ya sea nuevo o usado, que se encuentre en territorio nacional, y también los dueños de motocicletas con un cilindraje superior a los 125 centímetros cúbicos.

Tarifas del impuesto vehicular 2024

De acuerdo con lo estipulado por el Ministerio de Transporte, estas son las tarifas de pago de impuesto vehicular 2024:

  • Vehículos que cuesten hasta $54.057.000: tarifa de 1,5%
  • Vehículos que cuesten más de $54.057.000 y hasta $121.625.000: tarifa de 2,5%
  • Vehículos que cuesten más de $121.625.000: tarifa de 3,5%
  • También puedes consultar de manera pormenorizada la lista de la base gravable de los vehículos automotores, con vigencia fiscal 2024, según la Resolución 20223040072375 del Ministerio de Transporte.

¿Cuándo debo pagar el impuesto vehicular en Ibagué?

La Gobernación del Tolima indica que la fecha límite para pagar sin sanciones e intereses es el último día hábil del mes de junio, es decir, el viernes 30 de junio de 2024. Pero también te puedes ahorrar unos pesos por pronto pago, mira las fechas:

Fechas de pago

Porcentaje de descuento por pronto pago

Hasta el 30 de abril de 2024

10% de descuento

Hasta el 31 de mayo de 2024

8% de descuento

Hasta el 30 de junio de 2024

5% de descuento

Después del 30 de junio de 2024

Pago con sanción e intereses por mora

Paso a paso para liquidar el impuesto vehicular en Ibagué

La Gobernación del Tolima ha indicado un sencillo procedimiento para liquidar el impuesto sobre vehículos automotores en Ibagué o cualquier otro municipio del departamento. Este es el sencillo proceso:

  1. Ingresa a la página web de la Gobernación del Tolima: www.tolima.gov.co
  2. Haz clic sobre el carrito en la parte derecha de la pantalla ubicado sobre la frase ‘Liquide aquí el impuesto de su vehículo’. 
  3. Una vez hayas permitido los elementos emergentes haz clic en ‘Liquidación web del impuesto de vehículos automotores’. 
  4. Allí te pedirán diligenciar dos casillas con información elemental: la placa de tu vehículo y el número de documento de quien figura en la tarjeta de propiedad.
  5. Cuando ingreses tendrás que revisar toda la información para comprobar que sea la correcta y correspondiente a tu vehículo.
  6. En el siguiente paso podrás revisar los archivos fiscales de tu vehículo. Allí deberás poner la ciudad en la que lo registraste y el número de tu SOAT.
  7. De inmediato podrás seleccionar la opción ‘Generar o imprimir PDF’, ¡y listo! Podrás tener tu documento en físico para pagarlo en sedes bancarias.

Bancos para pagar el impuesto vehicular en Ibagué

Tan pronto hayas descargado la factura del impuesto de vehículo en Ibagué podrás acércate a los siguientes bancos en todo Tolima para pagar:

  • Banco de Occidente
  • Bancolombia
  • Corpbanca
  • Davivienda
  • También puedes pagar a nivel nacional en el Banco de Occidente, y recuerda que si lo haces antes del 30 de junio te evitarás sanciones e intereses.

Así puedes pagar en línea el impuesto vehicular en Ibagué

  1. Haz el paso a paso para liquidar el impuesto vehicular en Ibagué (ver arriba), y al llegar al paso 7 verás el botón de ‘Pago en línea’, el cual debes pulsar.
  2. Comprueba que la información de tu vehículo concuerde con el monto y al final dale clic en ‘Pagar’.
  3. Posteriormente debes pulsar sobre el logo de ‘PSE’ para que puedas pagar con tu tarjeta débito.
  4. Si ya estás registrado selecciona ‘Persona natural’, ingresa tu correo electrónico y sigue las indicaciones que te sugiera tu portal bancario.
  5. Cuando ya hayas registrado el pago no olvides en descargar un comprobante, para mayor tranquilidad.

Puntos de atención para saber más del impuesto vehicular en Ibagué

Si quieres recibir atención para resolver tus dudas de manera personalizada sobre el impuesto vehicular, tienes tres puntos de atención en Ibagué:

  1. Gobernación del Tolima (Carrera 3 entre calles 10 y 11)
  2. Secretaría de Hacienda (Calle 11 entre carrera 2 y 3 – Hotel Ambalá)
  3. Centro de Impuestos Departamental (Carrera 4 No. 9-67)

Para más información sobre el impuesto vehicular en Ibagué:

  • Página web: https://www.tolima.gov.co/
  • Correo electrónico: transito@tolima.gov.co 
  • PBX: 2611182
  • Instagram: alcaldiadeibague
  • Facebook: Gobernación del Tolima
  • Twitter: @gobertolima

¡Compra tu SOAT aquí!

Te recordamos la importancia de que estés al día con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), y si necesitas adquirirlo, no dudes en comprarlo muy fácil y rápido.   

Y si quieres permanecer enterado de trámites vehiculares, revisión tecnomecánica, datos sobre la licencia de conducción, recordatorio de renovación de SOAT y mucho más, descarga ya en App Store o Play Store la aplicación R5 Vehículos. ¡Seguro te ayudará!

¡Cotiza el carro que tanto te gusta!

Sabemos que hay un carro que no te sacas de la mente y ansías manejarlo pronto, es por eso que te traemos una nueva sección en la que podrás ver los precios de vehículos de diferentes marcas, modelos y segmentos.




Suscríbete a nuestro boletín de noticias