El impuesto vehicular en Cali, Valle del Cauca

Imagen principal  

Actualizado: 2 de Ene 2024

El impuesto vehicular en el Valle del Cauca es un tributo departamental, es decir, que la Gobernación de dicho departamento es la que establece la normativa correspondiente para toda la ciudad y el municipio, incluyendo, por supuesto, a la ciudad de Cali. Recuerda que el pago del impuesto vehicular, así como la adquisición del SOAT, son un requisito obligatorio para que puedas circular en la ciudad.

impuesto-vehicular-cali-colombia

¿Qué es el impuesto vehicular?

El impuesto vehicular es un impuesto que debe pagar todo propietario de un vehículo que esté matriculado en algún organismo de tránsito del Departamento del Valle del Cauca.

El no pago o la evasión de este impuesto puede resultar en sanciones y penalizaciones por parte de las autoridades correspondientes. Es importante que los propietarios de vehículos estén al tanto de las fechas de vencimiento y realicen los pagos correspondientes para cumplir con esta obligación.


Plazo para pagar el impuesto en Cali

--> Gobernación del Valle

En el Valle del Cauca los plazos para pagar el impuesto vehicular dependen de la terminación de las placas de los vehículos, de la siguiente manera:

Rango de terminación de la placa

Plazo para el pago del impuesto vehicular 2024

000 - 333

30 de abril

334 - 666

31 de mayo

667 - 999

28 de junio

Fuente: Gobernación del Valle del Cauca. Elaboración propia.

Si eres propietario de una motocicleta, los plazos son de acuerdo con el cilindraje:

Cilindraje

Plazo para el pago del impuesto vehicular 2024

Más de 125 C.C.

28 de junio

Menor a 125 C.C.

No pagan el impuesto.

Fuente: Gobernación del Valle del Cauca. Elaboración propia.

Precio impuesto vehicular en Cali

La tabla presentada a continuación contiene las tarifas que entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2024 y que aplican según la base gravable del vehículo, establecida anualmente por el Ministerio de Hacienda a través del Decreto No. 2588 del 23 de diciembre de 2022.

Vigencia 1.5% 2.5% 3.5%
2024 Hasta  $54.057.000

$54.057.000 - $121.625.000

$121.625.000 en adelante
 

Fuentes: Gobernación del Valle del Cauca. Elaboración propia.

Para calcular cuánto debes pagar de impuesto vehicular en el 2024, debes:

  1. Identificar el tipo de vehículo del cual eres propietario.
  2. Establecer el avalúo o el valor comercial de tu vehículo.
  3. Utilizar el cuadro anterior para identificar la tarifa que aplica en tu caso.
  4. Multiplicar la tarifa por el valor comercial.

Consulta el impuesto vehicular en Cali y Valle del Cauca

--> Paso a paso para el trámite del impuesto vehicular Cali

A continuación te explicamos el paso a paso para conocer cómo pagar el impuesto vehicular si tu vehículo está registrado en Cali.

Regístrate

Lo primero que debes hacer para tener acceso total a los servicios en línea relacionados con el impuesto vehicular del Valle del Cauca, es registrarte en el portal web de la Gobernación de dicho departamento. 

  1. Ingresa a la página web que la Gobernación del Valle del Cauca ha dispuesto para tal fin:  www.vehiculosvalle.com.co.
  2. Haz clic en “Regístrate”.
  3. Luego diligencia los datos que te solicita la plataforma: número de documento, correo electrónico y una contraseña segura. 
  4. Acepta los términos y condiciones.
  5. La plataforma enviará a tu correo electrónico un enlace para completar tu registro. Si no lo encuentras en la bandeja de entrada, revisa la de correos no deseados o spam.
  6. Dirígete al enlace y completa tus datos de contacto y ubicación.
  7. Haz clic en “Guardar” y ¡listo! Así quedas registrado. 

Haz clic en el siguiente enlace para ver el video instructivo y registrarse en la página web del impuesto vehicular del Valle del Cauca. 

Descarga la factura

Lo segundo que debes hacer es consultar el valor que debes pagar del impuesto. Para ello es necesario que tengas acceso a la factura o recibo. La buena noticia es que puedes consultar y descargar esta factura desde la comodidad de tu casa.

  1. Ingresa a la página web que la Gobernación del Valle del Cauca ha dispuesto para tal fin: www.vehiculosvalle.com.co .
  2. Haz clic en “Ingresa” y digita el correo electrónico y contraseña con los que te registraste.
  3. Selecciona “Mi perfil” y luego haz clic en “Mis vehículos”.
  4. Elige la placa de tu vehículo, la vigencia de la liquidación o factura que deseas, acepta los términos y condiciones y haz clic en “Imprimir”.
  5. Descarga la liquidación/factura y asegúrate de guardarla como un archivo que puedas encontrar con facilidad.

Haz clic en el siguiente enlace para ver el video instructivo y saber cómo descargar la factura del impuesto vehicular del Valle del Cauca. 

Dónde puedes pagar el impuesto vehicular en Cali y Valle del Cauca

Por último, debes realizar el pago en los plazos establecidos. La Gobernación del Valle del Cauca pone a la disposición de los ciudadanos dos formas para realizar el pago del impuesto vehicular, el canal físico y el canal virtual.

Canal físico

  1. Dirígete a las oficinas de la Gobernación del Valle del Cauca, en el centro de Cali, solicita allí el recibo de pago y verifica que todos los datos sean correctos.
  2. Recuerda que también puedes descargar dicha factura en línea. 
  3. Dirígete con tu recibo a uno de los bancos autorizados para realizar el pago del impuesto. Elige uno de los siguientes bancos: Occidente, Bogotá, AV Villas, Popular, Bancoomeva o Davivienda. 

Canal virtual

  1. Ingresa a la página web que la Gobernación del Valle del Cauca ha dispuesto para tal fin: www.vehiculosvalle.com.co.
  2. Haz clic en “Ingresa” y digita el correo electrónico y contraseña con los que te registraste.
  3. Una vez ingreses, haz clic en “Mi perfil” y luego en “Mis vehículos”.
  4. Elige la placa de tu vehículo, la vigencia del pago que vas a realizar, acepta los términos y condiciones y haz clic en “Pagar”.
  5. Elige el medio electrónico por el cual realizarás el pago de tu Impuesto Vehicular, ya sea tarjeta de crédito, por Botón PSE (cuentas corrientes o de ahorros).

Haz clic en el siguiente enlace para ver el video instructivo de la Gobernación del Valle del Cauca para pagar el Impuesto Vehicular si tu carro está registrado en Cali.

Sanciones por no contar con el impuesto al día

Las sanciones por no contar con el impuesto al día son las mismas a nivel nacional. 

  • Si no se presenta la declaración del impuesto vehicular en el plazo máximo definido para declarar y pagar, la sanción por extemporaneidad será del 1,5% por mes sobre el valor a pagar del impuesto, sin exceder el 100% de este. 

Para tener en cuenta:

  • Si se presenta un pago parcial del impuesto, la declaración se dará por no presentada y regirá esta sanción. 
  • La sanción que se aplica es la que esté vigente al momento de la presentación de las declaraciones, no la que estuvo vigente en el plazo de pago oportuno.
  • Existe una sanción mínima aplicable por retrasos en la declaración y pago del impuesto para todo tipo de vehículos automotores, que para el 2024, es de 7 UVT ($266.000). 
  • “Cuando se declare y pague un valor inferior al que corresponde, la sanción por corrección será del 10% del mayor valor por pagar que se genere entre la corrección y la declaración inicial, siempre y cuando la corrección se realice antes de que se produzca el emplazamiento para corregir.”

Vehículos exentos de pagar el impuesto

Según el estatuto tributario del Valle del Cauca, los vehículos exentos de pagar el impuesto vehicular son:

  • Las bicicletas, motonetas y motocicletas con cilindraje de hasta 125 C.C. 
  • Las motonetas eléctricas.
  • Los tractores para trabajo agrícola, trilladoras y demás maquinaria agrícola.
  • Los tractores sobre oruga, cargadores, mototrillas, compactadoras, motoniveladoras y maquinaria similar de construcción de vías públicas.
  • Vehículos y maquinaria de uso industrial que por sus características no estén destinados a transitar por las vías de uso público o privadas abiertas al público.
  • Los vehículos de transporte público de pasajeros y de carga.
  • Los vehículos que son propiedad de los municipios.
  • Los vehículos oficiales y diplomáticos.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias