Impuesto vehicular Barranquilla Atlántico 2024

Imagen principal  

Actualizado: 2 de Ene 2024

El impuesto vehicular en Atlántico es un tributo departamental, es decir, que la Gobernación de dicho departamento es la que establece la normativa correspondiente para toda ciudad y municipio, incluyendo a la ciudad de Barranquilla. Recuerda que el pago del impuesto vehicular, así como la adquisición del SOAT, son un requisito obligatorio para que puedas circular en la ciudad.

barranquilla-atlantico-impuesto-vehicular-r5

¿Qué es el impuesto vehicular?

Es un impuesto que debe pagar todo propietario de un vehículo que esté matriculado en algún organismo de tránsito del departamento de Barranquilla.

Plazo para pagar el impuesto en Barranquilla

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 119 de la Ordenanza 000545 de 2017, el plazo para liquidar y pagar sin sanciones ni intereses el impuesto correspondiente a la vigencia de 2024 inicia el 1 de enero y finaliza el quinto día hábil de julio. Después de la fecha límite, se aplicarán multas y recargos según lo dispuesto en la normativa vigente. Estos costos adicionales se sumarán al total indicado en la factura cuando se determine el impuesto.

Los vehículos matriculados en otros departamentos que sean objeto de traslado de cuenta al Departamento del Atlántico tendrán un descuento del cincuenta por ciento (50%) del impuesto que se cause en el año siguiente al respectivo traslado.

Precio impuesto vehicular en Barranquilla

La base gravable sobre la que se calcula el valor del impuesto vehicular (la tarifa) a nivel nacional es establecida cada año por el Ministerio de Hacienda y se define a partir del valor comercial del vehículo.  

Para el 2024, estos valores se determinaron en el Decreto 1739 del 16 de diciembre de 2022, los cuales son los siguientes:

Tipo de vehículo

Rango de avalúo 

(valor comercial)

Tarifa

Desde

Hasta

Vehículos particulares

Automóviles, camperos, camionetas, station wagon, vehículos de carga y de pasajeros.

$0

 $ 54'057.000

1,5%

 $ 54'057.000

$ 121'625.000 

2,5%

$ 121'625.000 

En adelante

3,5%

Motocicletas

con más de 125 cm3

Todos los avalúos

1,5%

Vehículos Públicos

Todos los avalúos

0,5%

Fuente: Portal de impuestos Gobernación de Atlántico. Elaboración propia.

Para calcular cuánto debes pagar de impuesto vehicular en 2024 en Atlántico debes:

  • Identificar el tipo de vehículo del cual eres propietario.
  • Establecer el avalúo, o el valor comercial, de tu vehículo.
  • Utilizar el cuadro anterior para identificar la tarifa que aplica en tu caso.
  • Multiplicar la tarifa por el valor comercial.

Consulta el impuesto vehicular Barranquilla - Atlántico

A continuación, te explicamos el paso a paso para saber cómo pagar el impuesto vehicular si tu vehículo está registrado en Barranquilla.

El primer paso es ingresar en el portal web que la Gobernación de Atlántico ha creado para todo lo relacionado con el impuesto vehicular y realizar la consulta del respectivo vehículo.

  1. Ingresa a Portal de Impuestos Atlántico
  2. Haz clic en “Impuesto Vehicular” y selecciona la opción “Consulta”.
  3. Diligencia todos los datos que te solicita la página, tales como la placa y la información del vehículo. Esta información la encuentras en la tarjeta de propiedad.
  4. Cuando hayas verificado el valor y que toda la información sea correcta, procede al siguiente paso que corresponde a la liquidación del impuesto.

Realiza la liquidación

El segundo paso es generar la factura, también llamada liquidación del impuesto vehicular; esto también lo haces a través de la plataforma en línea de la Gobernación del Atlántico.  

  1. Ingresa al portal Liquidación Impuesto Sobre Vehículos
  2. Haz clic en “Inicio”.
  3. Ingresa los datos que te solicita la plataforma: placa del vehículo y el tipo y número de documento del propietario. 
  4. Haz clic en “Enviar información”.
  5. Verifica los datos y haz clic en “Preparar liquidación”.
  6. Vuelve a verificar los datos, y si todo está bien, haz clic en “Generar liquidación”, así podrás descargar la factura.

¿Dónde puedes pagar el impuesto vehicular en Barranquilla - Atlántico?

Teniendo ya la factura, el último paso es realizar el pago del impuesto vehicular, lo cual puedes hacer a través del canal físico o el canal digital. 

Canal físico:

  1. Luego de descargar la factura o liquidación de la plataforma en línea, imprime la factura utilizando una impresora láser.
  2. Puedes pagar en cualquier oficina del Banco de Occidente del país. El pago en el banco puede ser con tarjeta de crédito, débito, cheque de gerencia o en efectivo. También se puede pagar en corresponsales de Efecty, grupo Éxito, Puntos Red, o a través de los más de 200 cajeros automáticos de la Red AVAL en el departamento.

Canal digital

  1. Cuando has generado la liquidación, la plataforma te presentará la opción de realizar el pago por PSE.
  2. Sigue las instrucciones de tu entidad bancaria hasta que la plataforma te confirme el éxito de la transacción.

Sanciones por no contar con el impuesto al día

Las sanciones se generan por no realizar el pago en los plazos establecidos por la Gobernación del Atlántico, es decir, entre el 1 de enero hasta el quinto día hábil de julio de 2024. 

Por lo tanto, todos los que realicen el pago del impuesto vehicular a partir del esta fecha deben liquidar y pagar una sanción por extemporaneidad junto con los intereses de mora que correspondan. Es importante tener en cuenta que la sanción mínima es de $363.000. 

Vehículos exentos de pagar el impuesto

Los casos en los que se exceptúa el pago del impuesto vehicular son los siguientes:

  • Vehículos pequeños como: bicicletas, motonetas y motos menores a 125 cc de cilindraje.
  • Vehículos de transporte público para pasajeros y de carga.
  • Máquinas para construcción, industriales o agrícolas que no se desplacen por la vía pública ni privada. Por ejemplo: tractores, mototrillas, trilladoras, motocompactadoras, niveladoras, máquinas de construcción de la vía pública y similares).
  • Aquellos vehículos que inicien la circulación por primera vez, incluyendo los que son importados por el mismo usuario.
  • Vehículos que pertenezcan al Municipio, Oficiales, Diplomáticos o la Empresa Distrital de Transporte Urbano.

Recuerda que es fundamental cumplir con los plazos establecidos para evitar sanciones. Para más detalles sobre el proceso y consultar el impuesto vehicular en Barranquilla, visita el Portal de Impuestos Atlántico.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias