Los 10 carros más seguros en Colombia

      Imagen principal  

      Sabemos que más allá de la estética, la potencia o velocidad que puedan caracterizar un carro, hay un aspecto fundamental que cada vez toma más fuerza a la hora de decidir una compra de vehículo, y es la seguridad con la que cuenta para salvaguardar la vida de sus ocupantes en caso de un posible siniestro vial.

      carros-seguros-colombia-r5

      Y es por esta razón que R5 decidió elaborar un ránking de los diez carros más seguros que se venden en Colombia, esto con base en los parámetros más recientes del Latin NCAP, organismo que se encarga de testear a los vehículos para evaluar su respuesta ante colisiones.

      ¿Qué es el LATIN NCAP?

      El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe se encarga de evaluar los niveles de seguridad que presentan diferentes automotores que se encuentran en el mercado de la región, con base en el análisis de cuatro aspectos:

      • Protección de ocupante adulto
      • Protección de ocupantes infantiles
      • Protección para peatones y usuarios vulnerables de las vías
      • Tecnologías de asistencia a la conducción
      • Dos organismos nacionales son miembros activos del LATIN NCAP: el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi Colombia S.A.) y Automóvil Club de Colombia.

      ¿Cuál es el método de calificación del LATIN NCAP? 

      De acuerdo con las características de los carros y según los cuatro criterios de evaluación mencionados anteriormente, los expertos de LATIN NCAP otorgan entre cero y cinco estrellas de clasificación a los vehículos, siendo la primera la calificación más baja y cinco el mejor resultado obtenido.

      ¿Cómo son las pruebas de colisión para determinar la seguridad?

      Para poder analizar los cuatro criterios de evaluación con los que se califica la seguridad de un carro, es necesario someter a los vehículos a varias pruebas, que te explicamos a continuación:

      1. Impacto frontal: Se hace chocar el vehículo a una velocidad de 64 kilómetros por hora, impactando de frente contra una barrera deformable descentrada, simulando un choque de frente, que es el tipo de colisión más frecuente que desencadena heridas graves o muertes.
      2. Impacto lateral: Con una barrera deformable montada en un carro, se choca el vehículo detenido en ángulo recto por uno de los costados, a 50 kilómetros por hora. Los impactos laterales suelen ocasionar lesiones graves en la cabeza y el tórax, y en algunos países son la causa más importante de muertes.
      3. Impacto lateral de poste: Se simula un choque contra un árbol o un poste. Se lanza el vehículo de manera lateral hacia un poste rígido y estrecho a una velocidad de 29 kilómetros por hora.
      4. Frenado autónomo de emergencia: Se evalúa el sistema AEB en una situación de baja velocidad en la que simula un entorno urbano y posible choques en filas de tránsito, cruces o rotondas.
      5. Latigazo vertical: Se ensaya los efectos causados tras un impacto trasero al vehículo, pues incluso a baja velocidad o energía por la colisión, suele provocar lesiones cervicales.
      6. Hoja de rescate: Analizan el diagrama que indica la forma como debería cortarse en diferentes secciones el vehículo para acceder a las víctimas, en caso de que se requiera la presencia de equipos de rescate tras un accidente de gravedad.

      ¿Qué utilizan como pasajeros para los ensayos de choques?

      Para los ensayos de los choques se emplean cuatro dummies, que son muñecos o maniquíes articulados que simulan la anatomía humana y su exposición en caso de accidente. Estos cuentan con las siguientes características:

      • Dos que representan adultos varones, de talla media, ubicados en los asientos del conductor y su acompañante.
      • Dos niños, uno que asemeja a un niño de 3 años y otro de 18 meses, ambos con sillas de retención infantil en el asiento trasero. 

      Top-10 de carros más seguros en Colombia

      La siguiente es la tabla de resultados más reciente elaborada por el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, con los diez primeros carros de su listado, que circulan en Colombia. Estas son las estrellas otorgadas y el porcentaje de eficiencia presentado en cada uno de los cuatro ítems evaluados:

      Modelo

      Estrellas

      Protección adultos

      Protección niños

      Protección peatones

      Tecnologías de asistencia

      Chevrolet Tracker

      5

      91%

      92%

      54%

      83%

      Mitsubishi Outlander

      5

      90%

      91%

      55%

      84%

      Nissan Qashqai

      5

      94%

      92%

      54%

      86%

      Toyota Corolla

      5

      83%

      92%

      60%

      82%

      Volkswagen Nivus

      5

      92%

      92%

      49%

      85%

      Volkswagen Nuevo Virtus

      5

      92%

      92%

      53%

      85%

      Volkswagen Taos

      5

      90%

      90%

      61%

      85%

      Hyundai Tucson

      3

      82%

      70%

      48%

      56%

      KIA Sportage

      3

      82%

      72%

      48%

      56%

      Volkswagen Polo

      3

      73%

      71%

      51%

      58%

      8 recomendaciones de LATIN NCAP a fabricantes para carros más seguros

      1. Diseño de vehículos con estabilidad estructural, cuyo habitáculo ocupado por los pasajeros se comporte de forma estable en caso de choque
      2. Confección y desarrollo de bolsas de aire montadas en el volante o tablero que al accionarse permitan un soporte estable de cabeza y pecho
      3. Cinturones de seguridad con pretensores que les permita a los ocupantes mantenerse pegados al asiento y minimice el movimiento por colisión.
      4. Remoción de estructuras ubicadas dentro del habitáculo que eventualmente puedan ser peligrosas al impactar contra las rodillas
      5. Reducción de niveles de intrusión del área para los pies y mayor control sobre el desplazamiento de los pedales
      6. Instalar bolsas de aire de cortina o de impacto lateral y dotar de estructuras de absorción de energía eficaces en asientos y paneles de las puertas
      7. Mejoras en los respaldos de asientos y apoyacabezas para minimizar lesiones cervicales causadas por el efecto latigazo en un choque.
      8. Elaborar hojas de rescate de forma clara y concisa, bajo los parámetros ISO.

      Sabemos que la seguridad es una de las prioridades que tienes para comprar carro, por eso, ya que conoces cuáles marcas y líneas te ofrecen este respaldo, te invitamos a que consultes en nuestro buscador de precios de carros usados y te decidas de una vez a adquirir el tuyo.

      Asimismo, te recordamos que otro alivio para que ruedes con tranquilidad es tener siempre vigente el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), por eso, si necesitas adquirirlo, cómpralo fácil y rápido con R5.

      Suscríbete a nuestro boletín de noticias