Carro eléctrico: ventajas y desventajas

¿Qué es un carro eléctrico y quién lo inventó?

Son carros que funcionan con energía eléctrica almacenada en baterías, convirtiendo esta energía eléctrica en mecánica haciendo posible que el carro entre en funcionamiento.

El carro eléctrico fue inventado en 1832 por el escocés Robert Anderson. Al principio, fueron bastante impopulares ya que eran superados por la fabricación en masa de carros a gasolina más baratos y con combustible a buen precio.

Actualmente, debido a la consciencia de cuidar el medio ambiente, los carros eléctricos están retomando su popularidad. Marcas conocidas como Tesla, BMW, Renault, Hyundai entre otras, han destacado en la innovación de esta tecnología, ofreciendo carros con excelente calidad y beneficios.

Ventajas de un carro eléctrico

  1. Son amigables con el medio ambiente ya que tienen menos emisiones de gases tóxicos.

  2. En Colombia los carros eléctricos están exentos de pico y placa.

  3. Tienen mejor eficiencia y consumo que los carros tradicionales.

  4. El motor tiene excelente potencia además de ser bastante silencioso.

Desventajas de un carro eléctrico

  1. Cargar el carro puede tomar alrededor de 30 minutos en estaciones de carga especializadas o hasta más de 6 horas con cargadores comunes como la toma corriente de tu casa.

  2. La autonomía está entre los 100 km a 300 km dependiendo de la potencia del carro, debes hacer cálculos si vas a realizar un viaje largo donde sea difícil cargar tu carro.

  3. Debes llevarlo a talleres especializados para reparaciones, no hay tantos como se acostumbra ver para carros a gasolina.

¿Cuánto vale un carro eléctrico en Colombia?

El precio de los carros eléctricos en Colombia es un poco elevado, desde los $40.000.000, para el caso del Renault Twizy, hasta los $150.000.000 para el BMW i3.

Carros eléctricos más populares en Colombia

Renault Twizy
Precio: desde los $30.000.000 usados.
Velocidad: 80 Km/h.

BMW i3
Precio: desde los $120.000.000 usados.
Velocidad: 160 Km/h.

Renault Zoe
Precio: desde los $130.000.000 nuevo.
Velocidad: 135 Km/h. 

Papeles que necesita un carro eléctrico

Los carros eléctricos como cualquier otro vehículo que esté circulando en Colombia debe tener los siguientes documentos:

  1. SOAT vigente.

  2. Tarjeta de propiedad.

  3. Revisión tecnomecánica especial que certifique que no emite gases contaminantes.

  4. Licencia de conducir vigente de categoría A1.

Recuerda que en R5 puedes comprar el SOAT de tu carro eléctrico. Ganas un descuento de hasta $75.000 en el precio final y recibes muchos beneficios adicionales. 

Por último, si estás pensando en comprar un carro eléctrico (usado), nosotros te podemos prestar hasta el 70% de lo que cuesta el carro (máximo $50.000.000). Para conocer más sobre los beneficios de este crédito, por favor haz click aquí.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias