Bajan los precios de los carros usados

      Imagen principal  

      Desde la pandemia el sector automotor ha vivido años de intensa volatilidad por cuenta de diferentes factores que han incidido en picos de alzas y descensos en los costos de los vehículos. En la actualidad, según referencian organismos de tránsito y movilidad en Colombia, se vive una baja en los precios de los carros usados.

      Para no ir muy lejos, con base en cifras de la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) La República dio a conocer en mayo un informe en el que se indica que el precio de los vehículos usados ha bajado un promedio de un 4,43%, teniendo como referencia las cifras de los ocho carros más vendidos en el país en 2022, modelo 2016.

      Los cálculos del citado medio indican que en promedio el valor de los vehículos ha bajado $1’700.000 entre septiembre de 2022 e inicios de 2023.

      Vehículo usado

      Variación de precio

      Porcentaje reducción

      Chevrolet Onix

      Pasó de $40.622.196 a $38.457.160

       5,33%

      Chevrolet Tracker

      Pasó de $50.827.285 a $50.392.141

       0,86%

      Kia Picanto Ion R

      Pasó de $32.101.443 a $30.500.506

       4,99%

      Renault Duster

      Pasó de $49.142.295 a $45.087.705

       8,25%

      Renault Logan

      Pasó de $34.281.171 a $32.868.558

       4,12%

      Renault Sandero

      Pasó de $34.875.642 a $34.289.389

       1,68%

      Renault Stepway

      Pasó de $41’712.060 a $39.499.113

       5,31%

      Suzuki Swift

      Pasó de $37.055.369 a $35.236.236

       4,91%

       

      Del alza en 2022 a las bajas de 2023

      Es cierto que el año pasado los precios de los vehículos incrementaron entre un 15 y 30%, tanto para nuevos como usados… pero entonces, ¿qué ha causado que en los últimos meses los valores vayan en descenso? Para eso R5 consultó a un experto que nos dio luces sobre el tema.

      Juan Manuel Guio Jaimes, Phd en Economía, director de los Posgrados en Desarrollo y Territorio de la Universidad de La Salle y director del ORMET-Bogotá (Observatorio del Mercado de Trabajo), nos compartió su panorama sobre la situación de los precios y en general del sector automotor.

      Motivos del alza de los precios de los carros en 2022:

      • Devaluación del peso
      • Escasez mundial de aluminio y microchips
      • Crisis mundial en la importación
      • Crisis de los contenedores
      • Guerra Rusia-Ucrania

      Las anteriores razones redujeron “considerablemente la oferta de vehículos importados que llegaron a Colombia durante 2022. Ante este panorama de caída de la oferta de automóviles nuevos aumentaron los precios, y los colombianos optaron por la segunda mejor opción posible: los automóviles usados, incrementando su demanda y su precio”.

      A esto el profesor Guio agrega que “durante los 5 primeros meses de este año, se ha observado que mientras las ventas en automóviles nuevos no se han recuperado a sus niveles históricos, las ventas de vehículos usados han disminuido también”.

      Las ventas de carros nuevos han bajado un 24,1%

      En su más reciente reporte mensual, Fenalco y la Asociación Nacional de Industriales (AND) revelaron contundentes cifras de la disminución en la venta de carros nuevos en Colombia, datos que representan también la situación de adquisición de vehículos usados.

      Unidades de vehículos matriculados en Colombia 

      90.594

      De enero a mayo de 2021

      100.640

      De enero a mayo de 2022

      76.271

      De enero a mayo de 2023


      • 30,1% bajaron las matrículas de vehículos en mayo de 2023 respecto al mismo mes de 2022
      • 24,1% ha sido el decrecimiento de vehículos nuevos matriculados en los cinco primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2022
      • 25,1% bajó la venta de vehículos eléctricos en mayo de 2023 respecto a mayo de 2022
      • 14,1% bajó la venta de vehículos híbridos en mayo de 2023 respecto al mismo mes de 2022
      • 44,7% decreció la venta de automóviles de enero a mayo de 2023 respecto al mismo periodo de 2022, al pasar de 42.319 unidades a 23.400

      ¿Por qué han bajado los precios de los carros usados?

      En entrevista con Juan Manuel Guio, el experto indicó sobre los motivos de la baja de los precios, que “la razón más simple es que la demanda por vehículos usados se ha contraído, es decir, se ha perdido el “gusto” por comprar carro usado, y al haber una gran cantidad de oferta y pocas personas dispuestas a adquirirlos, los precios tenderán necesariamente a bajar”.

      Razones por las que colombianos compran menos carros usados:

      • Aumento en las tasas de interés de los créditos
      • Inflación (aumento de precios en alimentos, transporte y arriendo).
      • Se cree que los carros son un bien durable pero no indispensable.

      Efectos de las tasas de interés en el sector

      “Las altas tasas de interés desincentivan la decisión de adquirir deuda para la compra de bienes durables. Curiosamente el efecto suele ser más fuerte en el mercado de vehículos usados, ya que los consumidores con ingresos altos, quienes son menos sensibles a los cambios en las tasas de interés, consumen preferencialmente vehículos nuevos”, dice Guio.
       

      Repuestos y mano de obra han aumentado

      El profesor Guio añade que “la depreciación del peso afecta todos los bienes importados. En el caso de los vehículos usados los repuestos, mano de obra, y demás aspectos asociados a la compra de un vehículo de segunda mano, han aumentado de precio, lo que desestimula la decisión de comprar vehículos usados, reflejándose en una caída en los precios”.

      ¿Los precios de los usados seguirán bajando?

      Poco halagador es el presente para el sector automotor en cuanto a ventas se refiere, por eso R5 consultó con el experto Guio sobre lo que viene: “en el caso colombiano, a diferencia de otros países, el mercado de vehículos usados suele ser bastante dinámico, pero la naturaleza del mercado de los vehículos usados es que tienda a perder valor a medida que se deprecian”. 

      “En este sentido debe primero entenderse que lo que ocurrió en el 2022 con el alza de los precios de los usados fue algo atípico. Es poco probable volver a un escenario en el cual los usados suban de precio nuevamente, pero no es imposible”, agregó el Phd en Economía.
       

      Propuestas para reactivar la venta de carros

      El docente Juan Manuel Guio planteó algunas de las fórmulas que se deben manejar para mejorar la venta de carros, tanto nuevos como usados, en Colombia. Estas son:

      • Es necesario que el Gobierno Nacional promueva políticas macroeconómicas robustas
      • Se debe incentivar el consumo de los hogares
      • Deben alcanzarse acuerdos con el sector financiero
      • Hay que facilitar aspectos relacionados con la movilidad de los vehículos particulares.

      Importancia del sector automotriz para el país

      A finales de 2022 el impacto del sector automotriz en la economía colombiana representaba 434.000 empleos directos y más de 160 billones de pesos en encadenamientos económicos, cifras más que dicientes sobre la importancia para los ingresos fiscales del Estado.

      Las proyecciones del gremio son positivas 

      Aunque las cifras del sector no son las esperadas, la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS) expone un panorama esperanzador de cara al cierre del segundo trimestre de 2023, esto con base en la Encuesta de Opinión del Sector Automotor hecha en marzo del presente año.
      “Hay optimismo por parte de los empresarios, quienes esperan que haya un repunte de matrículas en los próximos meses, cuando se consolide la disponibilidad de inventarios y los precios se estabilicen”, dijo al respecto el presidente de ANDEMOS, Oliverio García.

      • 8 puntos mejorará en el segundo trimestre del año el indicador de desempeño en los negocios del sector, según la encuesta
      • 32 puntos ascenderá el desempeño del sector en un año según las perspectivas de la encuesta
      • 44 puntos mejoraron los niveles de inventarios de vehículos nuevos en la encuesta respecto a la de 2022
      • 66 puntos mejoró el indicador de inventarios de vehículos usados en la encuesta, ubicándose en un +19%

      Si quieres conocer el valor actual de un carro usado en Colombia, te invitamos a que consultes el buscador de precios que R5 tiene para ti, donde podrás averiguar por marca, línea y modelo.

      Esta herramienta te ayudará a informarte, comparar y tomar decisiones de compra.

      Por otro lado, para rodar tranquilo en tu vehículo es vital que tengas vigente el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), por eso, si necesitas adquirirlo, cómpralo fácil y rápido con R5.

      Suscríbete a nuestro boletín de noticias