Aprende

    Tasa de interés

    Conoce más sobre la tasa de interés, porcentaje que suelen cobrarte en diferentes créditos o préstamos y muchas veces no conoces a profundidad lo que este significa en el saldo final de tus pagos.

    Que-es-tasa-de-interes

    ¿Qué es la tasa de interés?

    La tasa de interés es un porcentaje agregado como pago por un crédito bancario. En una economía, la tasa de interés política sirve como referencia para todas las demás tasas de interés de las entidades financieras, es determinada usualmente por el banco central teniendo en cuenta el PIB (Producto Interno Bruto), la inflación y otras variables macroeconómicas nacionales e internacionales. 

    Tipos de tasas de interés en Colombia

    En el mercado financiero de Colombia se usan 5 tipos de tasas de interés. Está la tasa nominal, la efectiva, real, tasa variable y finalmente la fija. Descubre cómo calcular la tasa de interés.

    Tasa de interés nominal

    La tasa de interés nominal corresponde a la rentabilidad de una operación financiera que se capitaliza por el capital principal; una tasa de interés declarada de un crédito sin tarifa de interés compuesto. La frecuencia de capitalización no encaja con la unidad de tiempo básica de cotización de la tasa nominal y no se ajusta por inflación.

    Tasa de interés efectiva

    La tasa anual efectiva se presenta sobre una inversión o un préstamo luego de la capitalización del interés; esta suele ser más alta que la tasa nominal. Entre más periodos de capitalización haya, mayor es también la tasa de interés anual efectiva a medida que pasa el tiempo.

    Tasa de interés fija

    Como su nombre lo indica, la tasa de interés fija es estática, es decir, se mantiene igual durante el tiempo del crédito. De modo que, si compras algo por un valor y la tasa de interés es del 1,5%, esta se mantendrá hasta que termines de pagar el artículo, sean 2 o 36 cuotas.

    Tasa de interés variable

    La tasa de interés variable se expresa mensualmente, trimestralmente o en otras periodicidades. Para este cálculo se tiene en cuenta una tasa de referencia, que suele ser una DFT o el IPC más un diferencial.

    ¿Quién define la tasa de interés?

    El encargado de definir la tasa de interés de política es el banco central, que en Colombia es el Banco de la República. Esta sirve de referencia para que las demás entidades financieras realicen un análisis y determinen la tasa de interés que les cobrarán a sus clientes por cada tipo de crédito que ofrecen, por supuesto que esta libertad no es total, pues entidades como la Superintendencia Financiera de Colombia, son las encargadas de establecer el tope que los bancos pueden cobrar, lo cual se llama la tasa de usura. Conoce qué es y cómo funciona la tasa de usura en Colombia.

    Si estás interesado en adquirir préstamos en línea, recuerda que en R5 también los ofrecemos.

    Te puede interesar

    Suscríbite con tu correo