Aprende

    Reaseguro

    Contar con un seguro es indispensable para cualquier persona, pero a veces no es suficiente. Por ello es que el reaseguro se ha vuelto tan popular en Colombia y en otros países. Aunque parezca un término nuevo, este sistema se conoce desde hace mucho tiempo. Surgió por la necesidad que tenían los aseguradores de protegerse ante la demanda del mercado. 

    reaseguro-seguros

    A continuación te explicamos en qué consiste el reaseguro y cuáles son los requisitos para obtenerlo.

    ¿En qué consiste y cómo funciona el reaseguro?

    En términos simples, el reaseguro es el respaldo que tiene una aseguradora en caso de que se presente un inconveniente. Es decir, el reaseguro se encarga de velar por la estabilidad de una aseguradora. A su vez, esto también beneficia al cliente, ya que obtiene una doble garantía de que su dinero está a salvo.

    De esta manera, el reaseguro previene que una compañía de seguros quede en bancarrota, ya que cubre parte de los daños ocasionados a los clientes de la aseguradora.

    ¿En qué tipo de situaciones es conveniente un reaseguro?

    Es conveniente contratar un reasegurador para prevenir daños por catástrofes naturales. Ya que este tipo de eventos suelen ser perjudiciales para cientos de personas que tengan contrato con una aseguradora en común. Por lo tanto, la aseguradora podría entrar en conflicto al tener la obligación de cubrir los daños ocasionados a todos sus clientes.

    Tipos de reaseguros

    Los reaseguros pueden dividirse en dos categorías:

    De tipo proporcional

    Tanto la aseguradora como la reaseguradora se comprometen de manera proporcional a cubrir los daños del cliente. A partir de la prima recibida por el asegurador y la prima total.

    Con límite económico

    La aseguradora tiene un límite económico y solo está obligada a cumplir con ese monto.

    A su vez existen categorías o modalidades que son útiles conocer si estamos a punto de firmar contrato, como veremos a continuación.

    Clasificación de los reaseguros

    Es importante conocer los diversos tipos de acuerdos que puede haber entre la aseguradora y el reasegurador. Veamos cómo se clasifican los reaseguros según el tipo de contrato.

    • Reaseguro facultativo: hay un contrato específico para cada riesgo
    • Reaseguro general: el reasegurado cede parte de su negocio al reasegurador
    • Reaseguro facultativo-obligatorio: la reaseguradora admite el cargo de todos los clientes de la aseguradora tiene

    En el caso de los llamados Pools, el riesgo se comparte entre varias aseguradoras.

    ¿Cuál es el proceso para contratar un reaseguro?

    Si usted busca una buena opción para proteger su dinero, adquirir SOAT es una excelente idea. En especial cuando este es un requisito obligatorio en Colombia. Luego es importante verificar que la aseguradora de su elección cuente con reaseguradora. Esto se puede averiguar por medio de la razón social de la aseguradora.

    En conclusión, el reaseguro es un sistema que permite estabilizar pérdidas, además de proteger el bienestar económico de la aseguradora y del cliente. Por ello, ante los problemas económicos que se sufren en la actualidad es la mejor opción para empresas grandes y pequeñas.  

    Te puede interesar

    Suscríbite con tu correo