Aprende

    Qué es un seguro y cómo funciona

    Saber qué es un seguro es importante para que conozcas cómo puedes gestionar determinados riesgos sin complicaciones. De este modo, estarías combinando parte de las acciones dirigidas a la protección personal, familiar y la de tu patrimonio.

    que-es-un-seguro-r5
    En vista de que los seguros son importantes por ser una fórmula de cobertura útil y extendida, en las próximas líneas te contamos más al respecto. Así, tendrás conocimientos sobre el funcionamiento, tipos y características para elegir el mejor.

    ¿Qué es un seguro?

    Si te preguntas qué es un seguro, debes entender que se trata de un medio de protección para cualquier individuo frente a determinadas circunstancias. Su principal objetivo es reducir los riesgos asociados a través de una cobertura amplia y cuya indemnización estaría sujeta a políticas y condiciones de la aseguradora.

    Cuando contratas un seguro te cubres de perjuicios producidos por situaciones accidentales, como por ejemplo, incendios, desastres naturales, accidentes de auto, etc. Por este motivo, se considera una herramienta ampliamente extendida por la sociedad moderna.

    Tipos de seguros

    Existe una gran gama de seguros que son importantes de conocer, ya que cada uno cuenta con sus propias condiciones y políticas de cumplimiento. Los más destacados son los siguientes:

    Personales

    Abarcan todos los riesgos que pueden afectar a una persona en lo referente a su salud, vida o integridad física.

    Tienen una amplia clasificación, por ejemplo:

    • Seguros de vida. Son útiles para brindar un respaldo económico a los familiares de una persona fallecida (el asegurado), con invalidez absoluta o permanente.
    • Seguros de salud. Son eficaces para dar cobertura sanitaria al asegurado. En muchos casos, la aseguradora ofrece un reembolso de gastos sanitarios.
    • Seguros de dependencia. Sirven para ayudar a cualquier individuo que tenga una limitación física o psíquica debidamente diagnosticada y que demuestre que necesita asistencia de otra persona.
    • Seguros de accidentes personales. Consisten en una cobertura en caso de lesiones, accidentes o incapacidad.

    Como puedes notar, los seguros personales suelen cubrir una amplia gama de circunstancias. Es la mejor manera de mantener tu tranquilidad como asegurado.

    Prestación de servicios

    En esta categoría de seguros, la aseguradora presta un servicio de asistencia determinado, como por ejemplo:

    • Defensa jurídica. Son aquellos que brindan asistencia en este ámbito.
    • Asistencia de viajes. Sirven para brindar asistencia ante la realización de un viaje. Generalmente, están asociados con imprevistos.
    • Decesos. Son aquellos que tienen cobertura funeraria para el asegurado. Además, muchas veces brindan asistencia para las gestiones administrativas relacionadas con el fallecimiento.

    Cuando se presenta un inconveniente que tenga relación directa con los seguros antes mencionados, la aseguradora está en la obligación de asistirte en cualquier momento, sin limitaciones horarias. No obstante, siempre debes asegurarte de leer las políticas y condiciones del contrato.

    Patrimoniales

    Son aquellos que cubren los patrimonios de un individuo o de cualquier tipo de empresa y se clasifican en:

    • Seguros de crédito. Ofrecen cobertura contra las pérdidas por insolvencia del asegurado.
    • Seguro de responsabilidad civil. Es útil para indemnizar a un tercero por daños y perjuicios ocasionados por el asegurado. Para ello, este último debe resultar civilmente responsable.
    • Seguros de vehículos. Están asociados a la cobertura por accidentes de tráfico. Además, dependiendo de la aseguradora, pueden abarcar daños del vehículo, coberturas por hurto o incendio.
    • Seguros contra robos. Sirven para reembolsar el valor total o parcial de un patrimonio que pueda ser objeto de sustracción ilegítima.
    • Seguros contra incendios. Como su nombre lo indica, sirven para cubrir los daños ocasionados por esta clase de siniestros.

    Como puedes ver, es útil conocer qué es un seguro, ya que es la mejor manera de resguardar tu patrimonio. No obstante, los mencionados en la lista anterior no son los únicos que existen, pero sí forman parte de los más populares.

    Características de los seguros

    Un contrato de seguro cuenta con una serie de características que lo identifican y que definen a la aseguradora, tales como:

    • Bilateral. Porque surgen obligaciones tanto del asegurador como del asegurado. Por ejemplo, el primero debe cubrir el objeto del seguro. Mientras que el segundo, tiene que pagar una prima a plazos regulares.
    • Aleatorio. Es una característica que define al contrato de seguro porque ninguna de las partes sabe con seguridad si se puede producir o no un siniestro que ocasione su activación.
    • Consensual. Debido a que las partes son conocedoras de las condiciones y el objeto del seguro.
    • De adhesión. Es una característica que define a esta clase de contratos. Por ello, el asegurado se debe adherir a lo indicado por la aseguradora en el documento legal.

    Además de estos aspectos, la buena fe también forma parte fundamental de esta clase de contratos. Se trata de que el asegurado y la aseguradora tengan confianza mutua y no cometan fraude. En caso contrario, existen leyes que prevén sanciones para cualquiera de las partes.

    En vista de la importancia de contratar el seguro correcto, te invitamos a que conozcas más sobre SOAT. Contáctanos y aclararemos tus inquietudes sobre nuestros servicios 

    Te puede interesar

    Suscríbite con tu correo