Pico y placa en Colombia

    Conoce cómo funciona el pico y placa en Pasto en el 2024

    Son más de 380 mil vehículos, tanto permanentes como transitorios, los que conforman el parque automotor de Pasto, según cifras entregadas por la Secretaría de Tránsito y Transporte de la capital de Nariño en el inicio de este 2024, es por esta razón que el pico y placa cumple una función primordial para optimizar la movilidad.

    pico-y-placa-pasto-r5-2x1

     

    ¿Para cuáles vehículos aplica el pico y placa en Pasto?

    Las restricciones para la circulación de vehículos en la ciudad de San Juan de Pasto, con lo estipulado en el Decreto 0097 de 2024, de acuerdo con el último dígito numérico de la placa, aplican para:

    • Carros particulares
    • Motocicletas
    • Taxis

    ¿Qué días y en qué horarios funciona el pico y placa en Pasto?

    Lunes a viernes, de a

    Calendario de pico y placa en Pasto durante  2024

    En las restricciones se tiene en cuenta el último dígito de la placa:

    Ciclo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
    1 0 - 1 2 - 3 4- 5 6 - 7 8 - 9
    2 2 - 3 4 - 5 6 - 7 8 - 9 0 - 1
    3 4 - 5 6 - 7 8 - 9 0 - 1 2 - 3
    4 6 - 7 8 - 9 0 - 1 2 - 3 4 - 5
    5 8 - 9 0 - 1 2 - 3 4 - 5 6 - 7

    Ojo con la multa por no acatar el pico y placa en Pasto

    Ten muy en cuenta el anterior calendario del pico y placa en Pasto, pues si sacas tu vehículo cuando está restringido su uso, las autoridades de la Secretaría de Tránsito y Transporte te impondrán una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir $523.000.

    También te recordamos la importancia de que estés al día con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT 2024), y si necesitas adquirirlo, no dudes en comprarlo muy fácil y rápido.

    pico y placa para taxis en Pasto

    Hasta nuevo aviso, se informa que durante el mes de enero, el sistema de pico y placa para taxis se regirá por las mismas restricciones numéricas que aplican a los vehículos particulares. En este momento, la Alcaldía de Pasto no ha proporcionado información específica dirigida exclusivamente a los taxis. Mantendremos informada a la comunidad sobre cualquier actualización pertinente.

    Excepciones a la aplicación del pico y placa en Pasto

    En Pasto existen excepciones para algunos vehículos sobre los que no aplica la restricción del pico y placa. Estos deben destinarse a servicios o actividades puntuales que R5 te cuenta a continuación. Conductores y ocupantes deben estar identificados y ejerciendo las funciones para las que se habilita su desplazamiento.

    • Vehículos automotores dedicados al transporte público colectivo municipal, especial y de pasajeros por carretera, con ruta desde y hacia el terminal de transporte de Pasto.
    • Transporte de personas con limitaciones de salud. Podrán ir con un acompañante y acreditar su condición portando el historial clínico.
    • Vehículos oficiales al servicio de las Fuerzas Militares, Policía Nacional, Fiscalía General, INPEC y CTI que acrediten que se encuentran ejerciendo sus funciones.
    • Vehículos al servicio o en propiedad del Estado que esté cumpliendo sus funciones contractuales.
    • Vehículos adscritos a empresas de servicios públicos y privados domiciliarios que tengan emblemas de la empresa en sus carrocerías.

    En total son 25 los puntos que se refieren a las excepciones del pico y placa en Pasto. Estos se encuentran consignados en el Decreto 0097 de 2024.

    A mostrar el tiquete si pasa por Pasto

    Quienes hagan tránsito en Pasto provenientes de otras ciudades, podrán movilizarse por la vía Panamericana y mostrar el tiquete del peaje con la fecha del día en caso de que sea requerido por la autoridad de la Secretaría de Tránsito y Transporte.

    Consulta acá para resolver todas tus dudas:

    Sitio web: www.pasto.gov.co
    Twitter: @alcaldiapasto
    Facebook: Alcaldía de Pasto
    Conmutador Alcaldía: +57 602 7244326
    Correo electrónico: contactenos@pasto.gov.co
    Conmutador Secretaría de Tránsito y Transporte: +57 602 7333309