¿Cómo hacer para tener un SOAT que empiece a regir de inmediato en 2024?

Imagen principal  

Cuando renuevas tu seguro obligatorio, seguramente quieres un SOAT que empiece a regir de inmediato. Para que no estés ni un solo día sin tu SOAT vencido toca ser previsivo. Ten en cuenta que hay una serie de procesos y normativas que regulan esta diligencia antes de que tu póliza sea registrada como un SOAT vigente. Por ello, lo más recomendable es hacerlo con anticipación a la fecha de vencimiento, y así estar asegurado en todo momento

¿DESDE CUÁNDO MI SOAT ESTÁ VIGENTE?

Al gestionar la renovación, el SOAT está vigente desde las 00:00 horas de la fecha señalada en el comprobante. Por lo general, es el primer día luego de la fecha de vencimiento que está en tu póliza actual o la que indiques a la empresa aseguradora.

Si tienes un accidente antes de que inicie la vigencia, no tendrás la cobertura de este nuevo SOAT, o podrás ser multado por las autoridades. Si tienes tu póliza anterior activa, no debes preocuparte, ya que cuentas con el respaldo del seguro obligatorio y sigue siendo válida ante las autoridades hasta el último día.

¿CUÁNTO DURA LA VIGENCIA DEL SEGURO OBLIGATORIO?

El seguro obligatorio tiene una vigencia de un año. Este lapso no se modifica bajo ninguna circunstancia.

¿CUÁNTO TIEMPO PASA ENTRE RENOVAR MI SOAT Y QUE ESTÉ VIGENTE?

¿Has escuchado hablar del RUNT, o Registro Único Nacional de Tránsito? Lo primero que debes saber sobre este tema es que todos los datos de los vehículos, conductores y empresas de servicios relacionados con el transporte y tránsito del país se encuentran en un sistema centralizado.

En este sistema quedan cargadas automáticamente todas las pólizas emitidas por las empresas aseguradoras y en cualquier momento puedes revisarlo. Ingresando en línea a su página web, y con solo completar algunos datos básicos, podrás acceder toda esta información y tu historial. Allí podrás verificar si tu SOAT está vigente.

¿CÓMO PUEDO RENOVAR MI SOAT?

La mejor recomendación para estar asegurado en todo momento, es renovar el SOAT posfechado. Esta modalidad te da la oportunidad de renovar la póliza de seguro obligatorio antes de su fecha de vencimiento. Sin embargo, esta nueva póliza será emitida para que solo tenga validez desde la fecha en la que termine la vigencia de tu SOAT actual.

Así cuando tu póliza actual finalice su vigencia, ya tendrás registrado un nuevo SOAT.

En R5 puedes renovar el SOAT en solo tres pasos:

  1. Ingresa los datos del vehículo y del conductor en nuestro sistema.
  2. Paga en línea con tu tarjeta de crédito o débito.
  3. Recibe en tu correo electrónico el comprobante digital de SOAT.

Regulaciones del SOAT que empiezan a regir de inmediato

La Superintendencia Financiera de Colombia es la encargada de regular la actividad aseguradora en el país, incluido el SOAT. Cada año, esta institución realiza algunos ajustes relacionados con el seguro obligatorio, con el objetivo de beneficiar a los usuarios. Estos son los más recientes:

  • Ajustes en las tarifas del SOAT.
    • Los costos del SOAT tiene como base el salario mínimo vigente en Colombia. Es por ello que con cada ajuste en este indicador, el valor del seguro obligatorio también es modificado. Además de tomar en cuentas características del vehículo a asegurar, tales como antigüedad, tipo y uso, para fijar estas tarifas. Generalmente, estos cambios empiezan a regir desde el 1 de enero del año, y son publicados con anterioridad para el conocimiento público.
Puedes ver las tarifas SOAT 2024.

  • Comprobante de SOAT digital.
    • Este decreto comenzó a regir de inmediato, aunque se otorgó un plazo para que se realice progresivamente la migración del formato físico al digital. Desde octubre de 2018, el comprobante del seguro obligatorio se emitirá solo en formato digital y será válido para mostrar a las autoridades desde cualquier dispositivo electrónico.
  • Ciclomotores con SOAT.
    • Desde mediados de 2017, los ciclomotores también deben tener un SOAT vigente para circular sin problemas por la vías del país.

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias