Dónde puedo comprar el SOAT: elige tu mejor opción

Imagen principal  

¿Ya está por vencerse tu seguro obligatorio? Sin duda tienes una sola pregunta en tu cabeza: dónde puedo comprar el SOAT. Especialmente ahora que se han incorporado algunas novedades, como la emisión del SOAT digital, la venta en línea y la inclusión de los ciclomotores entre los vehículos que deben portar el SOAT vigente en todo momento. ¡Pero no tienes nada de qué preocuparte!

Lo mejor de todos estos cambios es que son para mejor, ya que ahora lo que sobran son opciones al momento de renovar tu seguro. Si quieres saber dónde puedes comprar el SOAT, te enumeramos los métodos que puedes usar para tener tu póliza al día.

A pesar de todos los cambios lo esencial permanece intacto, las coberturas del SOAT no tienen modificaciones, sigue siendo un documento obligatorio, y por supuesto su falta puede ocasionar multas por parte de las autoridades. De igual forma, cada año se realiza un ajuste en los costos, así que te recomendamos revisar la tabla de tarifas 2023 para que sepas cuánto debes pagar por tener el SOAT vigente.

Ventajas y desventajas: elige tu mejor opción

Si necesitas saber dónde puedes comprar el SOAT, elige entre estas alternativas:

  • “A la antigua”. Las empresas aseguradoras aún ofrecen la posibilidad de diligenciar el seguro obligatorio personalmente en sus oficinas. Si eres de los que les gusta hacer las cosas “a lo tradicional”, puedes hacerlo de esta manera. Pero debes recordar que si bien te permite una atención personal y directa con los ejecutivos de venta, el procedimiento requerirá una inversión de tiempo y podría ser más engorroso obtener tu SOAT vigente que por otros medios.

  • En línea. La tecnología ha cambiado nuestras vidas y la forma en la que hacemos muchas cosas, incluido tener el SOAT vigente. Con plataformas como Grupo R5 puedes comprar tu seguro obligatorio desde la comodidad de tu casa u oficina. En solo unos minutos y con pocos pasos puedes tener en tu correo electrónico el comprobante de SOAT digital.

Otra de las ventajas de hacer esta diligencia en línea es tener disponibles diversos métodos de pago, como tarjetas de crédito o débito.

Para algunos uno de los mayores temores es ser víctima de estafas. Pero te contamos al final de este artículo cómo evitar fraude por SOAT con unos breves consejos.

Si tienes alguna duda sobre cómo y dónde puedes comprar el SOAT, puedes llamar a la línea de atención telefónica de R5 al (1) 5800649, de lunes a viernes, entre 8:30 a.m. y 5:30 p.m.

SOAT digital: siempre contigo

Además de poder comprar en línea, ahora también recibes el comprobante de SOAT digital en tu correo electrónico. De acuerdo a un decreto de las autoridades, el comprobante del seguro obligatorio es electrónico. Hasta octubre de 2018 se emite en ambos formatos (impreso en papel de seguridad y digital), pero se espera que para el año 2019 desaparezca el formato físico.

Con esta medida buscan evitar fraude con el  SOAT, como por ejemplo, casos de falsificación de las pólizas. De igual forma, permite a los conductores portar todo el tiempo su comprobante de SOAT vigente, en su teléfono celular o cualquier dispositivo.

¿Cómo evitar fraude por SOAT?

Lo recomendable es comprar el seguro obligatorio a través de empresas autorizadas para evitar fraude. Además, siempre podrás verificar a través del RUNT si tu SOAT está vigente.

Una de las ventajas de la tecnología en el caso del seguro obligatorio es que el registro del RUNT está disponible vía online y para todos los usuarios. En este sistema quedan cargadas automáticamente todas las pólizas emitidas y en cualquier momento puedes tener acceso a la información. Acá te explicamos cómo hacerlo paso a paso.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias